PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

No te preguntes qué es lo que la iglesia puede hacer por ti

El compromiso requiere esfuerzo y sacrificio, palabras mayores que demandan entrega y renuncia.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE AGOSTO DE 2019 10:56 h
John F. Kennedy. / Pixabay

Una de las frases más conocidas del presidente Kennedy es: ‘No te preguntes qué es lo que América puede hacer por ti; pregúntate, más bien, qué es lo que tú puedes hacer por América.’ Se trata de un gran lema cívico, que echa abajo la actitud de esperar sacar la mejor tajada posible sin aportar nada y ensalza la de poner el interés general antes que el particular. Y la diferencia entre una nación que se levanta y echa a andar y una nación que se queda atascada sin horizonte, radica en la proporción de gente que inclina la balanza hacia un lado u otro.



Pero la frase se podría parafrasear así: ‘No te preguntes qué es lo que la iglesia puede hacer por ti; pregúntate, más bien, qué es lo que tú puedes hacer por la iglesia.’ Por iglesia entiendo aquí no la universal sino la local.



La diferencia entre un cristiano maduro y otro inmaduro reside en que el primero se pregunta qué puede hacer por la iglesia, mientras que el segundo se pregunta qué puede hacer la iglesia por él. A lo largo de mi ministerio cristiano he conocido a algunos cristianos maduros, que están pendientes de cómo servir, de cómo ayudar y poner sus dones al servicio de Dios y de los demás. Pero he conocido a innumerables cristianos inmaduros, que sólo están pendientes de obtener ventajas y sacar beneficio. No aportan nada, no hacen nada y únicamente están ahí por su interés personal. Si surgen dificultades no tardan en desaparecer, porque lo último a lo que están dispuestos es a soportar penalidades.



Los cristianos que siempre se están preguntando qué es lo que la iglesia local puede hacer por ellos no saben lo que es la palabra compromiso; de hecho, es una palabra que está ausente de su vocabulario, porque el compromiso requiere esfuerzo y sacrificio, palabras mayores que demandan entrega y renuncia.



Los cristianos que siempre se están preguntando qué es lo que la iglesia local puede hacer por ellos son los más exigentes; pero esas exigencias van dirigidas hacia los demás, no hacia ellos mismos. Esperan del predicador que cada domingo sea brillante, profundo, original y relevante, a la vez que ameno, vibrante y edificante; una tarea que está más allá de la capacidad de la inmensa mayoría de los predicadores, si es que hay alguno que pueda alcanzarla domingo tras domingo a lo largo de años y años; si el predicador tiene un mal día y la predicación no ha estado a la altura esperada, es indicio suficiente para empezar a indagar en otro sitio en busca del predicador ideal. También esperan que el culto sea conforme a sus preferencias, imaginando que el resto de la congregación tiene que adaptarse a los mismos y en caso de no ser así optarán por ir a otra parte. Como las relaciones humanas no son fáciles y demandan grandes dosis de paciencia, amor y perdón, se mantienen al margen de implicaciones que les supongan quedar envueltos en el ejercicio de tales esfuerzos. Su lema es la ley del mínimo esfuerzo. Mínimo esfuerzo propio, aunque máximo ajeno. Dado que en las iglesias pequeñas se precisa un enorme nivel de responsabilidad y trabajo, escogen las grandes, donde pueden pasar desapercibidos, sin dar ni golpe. Finalmente, muchos de estos cristianos acaban siendo meros miembros virtuales de iglesias virtuales, conectándose por internet, lo que no requiere deberes, ni cargas, ni obligaciones.



Sin embargo, estos cristianos que andan dando tumbos por las iglesias, que un día están en una, mañana en otra y pasado mañana en otra, en su simpleza creen que existe la iglesia local perfecta, olvidando que en el caso de que existiera, cuando ellos llegaran, dejaría de ser perfecta.



Si todos los cristianos fueran como los que siempre se están preguntando qué es lo que la iglesia puede hacer por ellos, no existiría ninguna iglesia local. Porque para que exista una iglesia local necesariamente hacen falta cristianos comprometidos y responsables, que tienen sentido del deber y que permanecen en los momentos buenos, en los regulares y en los malos. Los que solamente viven a costa de los demás y son parásitos espirituales no pueden ser piedras sobre las que se pueda construir nada sólido. Hoy están y mañana han desaparecido.



Doy gracias a Dios por los cristianos que se preguntan qué pueden hacer por la iglesia local. Es gracias a esa minoría que han existido, existen y existirán las iglesias locales. Ellos son los que llevan sobre sus hombros el peso de la responsabilidad, los que asumen los enormes costos que supone navegar contra viento y marea, los que sabiendo que errarán y serán criticados, no obstante, perseveran y siguen adelante.



¿A qué clase de cristianos perteneces tú? ¿Eres de los que se preguntan qué puede hacer la iglesia local por ti? Si eres de ese tipo, no llegarás a nada. Mejor dicho, llegarás a ser el eterno querelloso, inestable y dolor de cabeza allí donde vayas. ¿Eres de los que se preguntan qué puedes hacer tú por la iglesia local? Entonces serás un ‘instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra’ (2 Timoteo 2:21).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Asun
01/08/2019
11:51 h
1
 
Wences, das en el clavo. Genial. Muchas gracias por ser de bendición para mi vida durante tantos años. Un abarzo muy fuerte.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No te preguntes qué es lo que la iglesia puede hacer por ti
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.