PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
2
 

Líneas rojas

Neceitamos dejar de ser el país de la Inquisición, aquel en el que solo caben dos posibilidades: o ganar o ser eliminado.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 26 DE JULIO DE 2019 12:27 h
Pedro Sánchez se retira del Congreso tras la fallida sesión de investidura. / Congreso.es

Después de dos votaciones fallidas para investir a un candidato, Pedro Sánchez, como nuevo Presidente del Gobierno, el país comienza a tener la sensación de un “dejà vu”. Tenemos la sensación de que ya hemos pasado por aquí en situaciones anteriores y que podría volver a suceder que fuéramos llamados a las urnas por segunda vez por la incapacidad de consensuar un gobierno con la actual aritmética parlamentaria.



En las elecciones que dieron la mayoría al Partido Popular en 2015, Mariano Rajoy no fue capaz de conseguir la investidura y nos vimos forzados a unas nuevas elecciones en junio de 2016. Después de esas elecciones, en las que el Partido Popular fue el único que sumó apoyos y ante el miedo de que en unas hipotéticas terceras elecciones consecutivas el Partido Socialista aún tuviera menos apoyos, una abstención del Partido Socialista facilitó la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.



Ante el escenario actual quiero dejar algunas reflexiones:



1. Los españoles ya nos hemos pronunciado. Hemos votado y la voluntad popular ha dejado una composición de Congreso y Senado que nuestros representantes políticos deben aceptar. Aceptar la voluntad de los ciudadanos significa que ellos deben hacer los movimientos necesarios para dotar a España de un Gobierno lo más estable posible para que el país puede avanzar y afrontar los retos de un futuro complejo como es el que tenemos en estos días. No quiero prejuzgar cuál debe ser el Gobierno que debe salir de esta composición parlamentaria, hay varias posibilidades matemáticas y cualquiera de ellas será el fruto de la voluntad de los ciudadanos. En democracia la suma de los escaños, sea cual fuere, es la expresión de la voluntad de los ciudadanos, tanto si gobierna el partido más votado, como si gobierna cualquier otra fórmula que obtenga una mayoría.



2. Es la responsabilidad de los partidos políticos el formar un gobierno sin volver a unas nuevas elecciones. Unas segundas elecciones o terceras o cuartas, es una excepción que debe considerarse como el mal mayor, no el mal menor. Que los representantes de la voluntad popular nos devuelvan la pelota a los ciudadanos implica que ellos están diciendo que lo que votamos en abril era un error y que con esta aritmética es imposible formar un gobierno. Creo sinceramente que los que se equivocan no son los millones de ciudadanos en las urnas, sino que el error está en el lado de los partidos políticos. Ellos deben hacerse responsables de sus errores en lugar de afirmar que el error estuvo en lo que votamos los españoles.



3. Es la responsabilidad de los partidos políticos el fomentar un clima de relaciones entre ellos que posibilite los pactos después de las elecciones. Los pactos post-electorales se construyen antes de las elecciones. Los líderes políticos y los portavoces de los distintos partidos políticos han construido una realidad con su lenguaje que dificulta la formación de consensos que facilite la gobernabilidad del país. 



El lenguaje crea realidad y cuando se han ofendido personalmente de una forma tan grave como lo han hecho, han minado el terreno para un posible entendimiento tras las elecciones. Necesitamos un lenguaje que construya una sociedad más noble, más cordial, más generosa, etc. Si nos creemos a nuestros parlamentarios cuando hablan de sus rivales políticos todos ellos son un grupo de peligrosos incapaces, que cuanto menos son un riesgo gravísimo para nuestro país. No solo descalifican al rival político, sino que descalifican a los votantes que fueron tan imprudentes de elegir a alguien que representa un riesgo tan grande para la democracia en España. Nuestros representantes políticos no solo hacen difícil el acuerdo entre ellos sino que generan tensiones en la propia ciudadanía mostrando un grado de responsabilidad bajo para alguien que tiene una responsabilidad tan alta y para quien debe ser un ejemplo para la ciudadanía.



4. El diálogo y el acuerdo deben comenzar a ser una virtud en lugar de un defecto. Los ciudadanos debemos aprender a castigar electoralmente a aquellos partidos que pretendan sacar réditos de no haber conversado ni siquiera haberse reunido con el rival político. Somos el único de los grandes países europeos en el que nunca ha habido un gobierno de coalición (algo que, por cierto, ocurre ya en ciertas autonomías), por lo menos desde la proclamación de la democracia. Hay países como Dinamarca en el que ha habido gobiernos de coalición durante más de 125 años. Esa es la práctica habitual en la mayoría de las democracias europeas consolidadas y maduras. Hemos idealizado los pactos de la Moncloa, de los primeros años de nuestra democracia, pero no somos capaces de repetirlos y los hemos convertido en una excepción. Tenemos demasiadas líneas rojas. Mientras por un lado nuestros partidos hacen aguas por todas partes, se consideran a sí mismos tan puros como para no pactar con un contrario tan corrupto. Nos falta una cultura nacional del diálogo. Debemos pasar página de ser el país de la Inquisición, aquel país en el que solo caben dos posibilidades, o ganar o ser eliminado.



La realidad actual ha sobrepasado nuestra capacidad de llegar a acuerdos. Mientras teníamos solo dos partidos que pudieran gobernar todo era más claro. Uno iba al cielo del gobierno y el otro al infierno de la oposición. Pero hoy en día, que la realidad nos ha dado 4 partidos que podrían tener opciones de gobernar, les tenemos a todos en un permanente purgatorio de negociaciones fallidas. Es necesario reconocer la realidad que han votado los ciudadanos y es necesario reconocer al otro como legítimo representante de la voluntad de esos ciudadanos, incluso al partido que ha sacado un único diputado.



5. Quizás estamos delante de una generación de políticos de un nivel humano demasiado pobre. El hablar tiene estas cosas, que pones de manifiesto aquello que cuando callabas estaba oculto. La Biblia dice que hasta el necio cuando calla parece sabio. Hace tiempo que nuestros políticos dejaron de parecer sabios. Hemos formulado un axioma que produce unos resultados muy pobres. El axioma es que da igual cómo sea la vida privada de los candidatos. No nos damos cuenta que al afirmar esto promocionamos una doble vida. Uno puede ser una persona inconsistente en la vida privada, pero nosotros hemos llegado a creer que será consistente, prudente, fiel, amante de la verdad, etc. en su vida pública.



Las personas no tenemos muros de separación en nuestro interior, podemos tener dos caras, pero no dos temperamentos distintos que conectamos o desconectamos con un interruptor. Puedes engañar a algunas personas por algún tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo. Aquí nos sucede que el que se engaña es porque quiere, porque le pueden más las siglas que la capacidad de ver la realidad. Como españoles tenemos que comportarnos de una manera que se haga mentira aquello de que tenemos los líderes políticos que nos merecemos y aquellos líderes políticos que representan lo que de verdad somos y valoramos. 



6. Como evangélicos, y muy conscientes de nuestras debilidades e inconsistencias, queremos ofrecer un ejemplo de que es posible tener opiniones distintas, aspectos teológicos secundarios en los que no concordamos plenamente, estrategias y modelos denominacionales con diferentes eclesiologías y, sin embargo, formamos un solo pueblo con una unidad de propósito.



Muchas veces se ha puesto el foco sobre las divisiones entre evangélicos frente a la, aparentemente, monolítica iglesia de Roma. Sin embargo, nosotros que tenemos libertad de criterio para analizar las Escrituras, lo que produce que en temas secundarios tengamos posturas distintas, hemos aprendido a poner por delante una cosa más importante, que somos uno en Cristo. Esta unidad es algo que ni siquiera nosotros producimos, sino que es producto de que compartimos la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas.



Hay una realidad más grande y superior, el Reino de Dios, que todos estamos vinculados en edificar. Esta fraternidad familiar por tener un mismo Espíritu y esta unidad en la Misión de Dios hace que lo secundario quede sometido a lo principal. Queremos proponer a nuestros líderes políticos ese tipo de unidad, que reconoce las diferencias y no las niega, pero que antepone cosas de un valor mucho mayor como motor de una unidad que el país necesita para enfrentar tremendos retos en este nuevo milenio.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
30/07/2019
09:05 h
2
 
Nos toca orar y pedir por ellos. Pero a la vez señalar lo que hacen mal y en contra de Dios. Esto ya le tocó a Juan el Bautista y sabemos cuál es la consecuencia. Por otro lado los retos de este milenio no son diferentes a los del milenio anterior, y los gobiernos del mundo se niegan en reconocer a Dios, es más, son sus enemigos declarados. Asique no me preocupa demasiado como se lleven entre ellos los enemigos de Dios. Es iluso pensar que algo que acerque esta nación a Dios saldrá de ellos.
 

EZEQUIEL JOB
26/07/2019
20:49 h
1
 
1Ti 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 1Ti 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Líneas rojas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.