PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro Tarquis
    8
     

    Feminismos y hembrismos

    Curiosamente nadie lucha por el amor, el de verdad, no sólo el erótico y sentimental.

    INFO P+D AUTOR Pedro Tarquis 26 DE JULIO DE 2019 13:00 h

    No hace falta decir que está de moda posicionarse a favor del feminismo. Y como toda palabra que cae en abuso, cae en desuso su significado original. Como amor, libertad, tolerancia, que son utilizados a menudo por quienes odian, tiranizan al prójimo o son intolerantes.



    Inicialmente el feminismo nació con raíces sociales e ideológicas protestantes en EEUU, fundamentalmente en torno al movimiento sufragista, el derecho al voto de la mujer. Hoy nadie se atrevería a cuestionar este aspecto, como todos aquellos en los que los derechos fundamentales de hombres y mujeres son los mismos como seres humanos y ciudadanos.



    Pero a partir de este inicio, el feminismo se amplió a horizontes nuevos, muchos legítimos, pero se fue mezclando con conceptos vinculados a otro tipo de ideologías, especialmente la denominada ideología de género, que enfatiza el derecho al aborto sin considerar la vida humana en gestación, una sexualidad “libre” que es en realidad anárquica (ya fracasó con el movimiento hippy), y sobre todo una indefinición de la identidad sexual (mujer y varón) convirtiéndola en sexualidad fluida bajo el paraguas de “géneros”.



    Esta mezcla ha hecho que muchas iglesias, líderes y entidades cristianas (evangélicas) se mantengan al margen de todo lo que se apode feminismo, creyendo que este posicionamiento aséptico sea neutral; cuando en realidad es dejar que las justas reivindicaciones que atañen a la violencia contra la mujer en la pareja, en las agresiones y abusos sexuales, en la discriminación en puestos de responsabilidad y decisión acorde a su valía y dones, quede relegado como si no importasen. Y lo que es peor, dejando que todo este campo libre para quienes nada tienen que ver con la cosmovisión bíblica del hombre y la mujer.



    (Sólo se salva la enorme labor en la lucha contra la trata de mujeres, pero creo que esto ocurre porque no se ve como un movimiento relacionado con el feminismo, sino contra la dignidad y libertad de la mujer de forma aislada).



    Quien niegue que esto ocurre en la sociedad, y también en la iglesia (en menor medida, pero ni mucho menos ausente) es que prefiere la ceguera o ha elegido vivir en una burbuja. “¡Oh, santa simplicidad!”, que dijo el reformador Juan Hus mientras una anciana echaba leña a la hoguera en que iba a morir quemado como hereje por defender, como Lutero, la libertad de conciencia a las luz de la palabra de Dios.



    Dicho esto, y volviendo al uso de las palabras, sin desdecir nada de lo escrito, creo que lo que actualmente se llama feminismo, en un sector cada vez más amplio está entrando de lleno en el término de “hembrismo”.



    Hembrismo es el equivalente al machismo. Se define como hembrismo “una actitud que legitima el menosprecio y los ataques hacia los hombres por el hecho de serlo”.



    Veo manifestaciones “feministas” donde realmente se respira un ambiente que ve al hombre como opresor, tirano, el famoso heteropatriarcado dañino. Estando de acuerdo con la justa igualdad entre hombre y mujer; sin embargo siendo sincero las proclamas, gritos y rostros de muchas mujeres que veo en los informativos y redes de estas manifestaciones me hacen sentir como peligroso por el hecho de ser hombre, un violador en potencia, un obstáculo en la libertad de la mujer. En definitiva, un sospechoso que debe demostrar su inocencia.





    Este camino lleva a una sociedad cada vez más polarizada, porque genera un enfrentamiento entre sexos. Como en política, se crispa y malinterpreta lo positivo, y se usa como justificación para que haya quienes se vayan al extremo contrario.



    Caemos en estar luchando unas contra otros.



    Curiosamente nadie lucha por el amor, el de verdad, no sólo el erótico y sentimental (que son excelentes compañeros en el matrimonio, pero nunca el motor que lo impulsa).



    Nadie se para a pensar que la lucha debería ser fomentar hombres que pongan a la mujer como una prioridad en su vida personal y social, y mujeres que valoren de la misma forma a los hombres. Y en esa línea construir juntos, desde la complementariedad, sin opresiones, desde el compañerismo que reconoce la valía y necesidad del otro.



    La sociedad lo está haciendo mal. Pero la iglesia no está construyendo nada, o casi nada, en cuanto a un verdadero proyecto que rechazando lo negativo del machismo y del hembrismo, rescate el feminismo, un feminismo cristiano, al que el propio Jesús puso las bases en su vida y enseñanza.



    Y también que rescate lo bueno del varón. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que no existe en masculino una palabra positiva equivalente o similar a feminismo? ¿masculinismo, virilismo, virilidad, varonismo? No sólo no se usan, sino que suenan fatal.



    No es que pretenda equiparar o minusvalorar las desigualdades de la mujer respecto al hombre. Es que el lenguaje mismo nos muestra que no existe término alguno que rescate lo positivo del varón, de su identidad.



    Génesis relata que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza (inmenso honor inmerecido), y especifica: A su imagen lo creó, varón y hembra lo creó.



    La mujer no alcanzará su auténtica imagen sin el varón. Y el varón no alcanzará su verdadera imagen sin la mujer. ¿Se levantará alguna vez una voz, un movimiento, que rescate este principio en positivo, tal y como fue diseñado originalmente?


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Beatriz Garrido
    29/07/2019
    21:31 h
    5
     
    Espléndido Pedro!!! Miles de gracias!! Parece qué nadie lo entiende... Simplemente volver a lo que Dios creó, a la restauración que trajo Jesús... Es tan complicado?? El Señor nos ayude a tomar las cosas desde el prisma correcto , simplemente, entiendo que delante deLa Palabra..... El Señor te bendiga mucho.. Beatriz.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    29/07/2019
    16:12 h
    4
     
    Estimado Pedro: Cada creyente en Cristo que apoya el desarrollo y la propuesta de un feminismo bajo principios bíblicos y que halla dificultad real para compartir sus ideas, debe saber que hay otros creyentes que sufren la misma dificultad, que cada cierto tiempo tienen que aclarar sus pensamientos a otros creyentes como ellos: son los fundamentalistas bíblicos, los cuales también deben diferenciarse de otros que también se llaman fundamentalistas, bíblicos incluso. Si creen en lo que defienden.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/08/2019
    14:10 h
    7
     
    Estimado Pedro: Mi comentario no va por su artículo, sino es la conclusión a la que llegué después de varios artículos sobre el tema del feminismo y su respectiva polémica. Quise ponerlo en uno de esos artículos, pero ya había pasado mucho tiempo. No quise ignorar su escrito, sólo quería compartir mi pensamiento con el mayor número de personas posible y esperé un artículo que tocara el tema. Su punto es correcto y bíblico: "...en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón".
     

    Earendil
    27/07/2019
    17:07 h
    3
     
    Gracias por su esfuerzo, pero estropea el articulo con su cesión final. No existe el "feminismo cristiano", como tampoco el socialismo cristiano, ni el capitalismo cristiano. Ni siquiera el abolicionismo cristiano (respecto a la esclavitud) es un tema que aparezca como tal en las Escrituras. De ahí tanta confusión a lo largo de centenares de años. En tratar de transformar a una Persona (Jesucisto) en un "ismo", que siempre será más manejable a nuestro antojo. El mundo no es mejor por los ismos
     
    Respondiendo a Earendil

    Angel
    07/08/2019
    01:24 h
    6
     
    Por esa regla de tres, Earendil, reneguemos también del "cristianismo". Al fin y al cabo esa nominación fue también un mote, acabado en "ismo". Así también llamaron "feminismo" a aquel movimiento que se preocupaba por conseguir los derechos que por siglos se les negaron a las mujeres, por ser mujeres; porque siempre se creyó que eran inferiores a los hombres en todo. Por tanto no veo ningún problema, excepto que aquel movimiento se ha desvirtuado mucho y habría que señalar esas diferencias.
     
    Respondiendo a Angel

    Earendil
    10/08/2019
    13:18 h
    8
     
    La regla no "es de tres", es una deducción básica que extraigo de las Escrituras: Cristo no vino a funda ningún "ismo", eso incluye el cristianismo, entendido como religión. Porque Cristo no vino a fundar una religión, pero tampoco a acomodar ideologías como el feminismo. Y su visión de que siempre se negaron a las mujeres "derechos", por ser mujeres, me parece una simplificación muy grave de miles de años de historia y relaciones hombre-mujer a lo largo de milenios. Politizar a Cristo no sirve.
     

    Tomas Gomez
    26/07/2019
    19:34 h
    2
     
    Es cierto que el tema de la ideología de género tiende a radicalizarnos, a crear polaridades que a veces nos cierran al análisis de realidades cercanas que no podemos ignorar. Comparto este artículo del doctor Pedro Tarquis porque nos puede ayudar a discernir cómo proceder de manera cristiana en las relaciones hombre-mujer sin caer en extremos dañinos. Desde esta perspectiva nos acercamos a entender qué rol jugamos como hombres o mujeres desde el hogar, la iglesia y la sociedad.
     

    josuedejuan
    26/07/2019
    17:43 h
    1
     
    Estoy de acuero mucho con este articulo, lo que me asusta es que muchas pastoras de iglesias basan su feminismo en eldiario.es y barbijap que en la biblia, se basan en las proposiciones de genero para construir una teología hembrista. Wayne Grudem y su ministerio El Concilio de Femeneidad y Masculinidad bíblica cbmw.org hace una gran labor. Si nos alejáramos del uso incluso de la palabra "feminismo", podríamos dejar de confundir a muchas jóvenes en las iglesias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Feminismos y hembrismos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.