PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Dos patriotas: Uno falso y uno verdadero

    La solución para la pervivencia del símbolo y la nación no pasaba por remedios engañosos, sino por una dolorosa, pero saludable, cirugía que suponía extirpar del corazón.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 25 DE JULIO DE 2019 09:15 h

    La definición de patriotismo es muy sencilla: Amor a la patria. Pero como ocurre en tantos otros aspectos de la vida, el amor puede estar bien o mal encauzado y dependiendo de esa dirección, el objeto de ese amor estará rectamente centrado o fatalmente desviado.



    Hay dos hombres en la Biblia que representan las dos caras del patriotismo. Ambos amaban a su patria, que era la misma para los dos; ambos tenían un papel importante en su nación; los dos compartían la misma ocupación, que era el sacerdocio; y los dos tenían una idea sobre cómo servir mejor a su patria. Pero ahí terminan las similitudes, porque mientras uno representa el patriotismo en su peor versión, el otro representa el patriotismo en su aspecto más noble.



    El hombre que tuvo en sus manos el fallo judicial más importante no sólo de su carrera sino de toda la historia de su nación, se guio para tomarlo por la directriz de su patriotismo. Pero en realidad no estuvo solo en esa motivación para su decisión, porque sus compañeros del tribunal también estaban impulsados por el mismo sentir patriótico, de ahí que razonaran de la siguiente manera: ‘¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.’ El símbolo que representaba a la nación y la nación misma, eran los valores supremos para estos hombres. Nada podía ser más importante que símbolo y nación, siendo ellos los custodios y veladores de ambas instituciones. ¿Hay algo más sagrado, para un patriota, que la nación y los símbolos que la encarnan? Y lo que estaba en peligro era, nada más y nada menos, que la pervivencia de una y otra cosa. Por tanto, era urgente tomar medidas drásticas al respecto.



    Quien ponía en peligro al símbolo y a la nación era, a los ojos de ellos, un agitador, aunque en realidad, a su pesar, ellos mismos tenían que reconocer que las señales que hacía no eran supercherías fraudulentas sino verdaderos milagros, que obligaban a admitir que aquel hombre era extraordinario, hasta el punto de tener que plantearse si no era el anunciado y esperado desde hacía siglos, que venía para salvar a su nación. Si así fuera, y todo indicaba que así era, significaría que ese hombre era incomparablemente más importante que el símbolo y la nación, al ser, de hecho, quien daba sentido a ambas entidades. Pero su argumento fue que si se le dejaba hacer, el resultado sería la pérdida de lo más importante.



    Entonces intervino el presidente del tribunal para confirmar que eran más trascendentales el símbolo y la nación que todo lo demás, siendo la solución quitar de en medio a aquel hombre. Poniendo en un platillo de la balanza al símbolo y la nación y en el otro platillo a aquel hombre, para ese juez no había duda sobre lo que pesaba más.



    Pero cuarenta años después de esa decisión, las legiones romanas destruyeron al símbolo y subyugaron a la nación, tal como aquel hombre había profetizado. Al final, el falso patriotismo hundió a la patria.



    El otro patriota, que vivió seiscientos años antes, tenía un mensaje para su nación y sus dirigentes, siendo en esencia el siguiente: ‘Si no me oyereis… yo pondré esta casa como Silo y esta ciudad la pondré por maldición a todas las naciones de la tierra.’ El ‘yo’ que aparece en el texto no se refería al mensajero sino a Dios mismo, del que el mensajero era un mero instrumento. Así pues, lo más precioso que ellos tenían, el símbolo sagrado, sería destruido y la ciudad, capital de la nación, se convertiría en epítome de condenación y vergüenza, si persistían en la desobediencia.



    ¿Qué patriota, que se precie, puede pronunciar unas palabras tan duras sobre las dos entidades más amadas? Pero el verdadero proverbio que afirma que son fieles las heridas del que ama, se puede aplicar a este patriota. Porque la solución para la pervivencia de símbolo y nación no pasaba por remedios engañosos, como tantos falsos patriotas proponían, con su mensaje superficial, sino por una dolorosa, pero saludable, cirugía que suponía extirpar del corazón de la nación la maldad enquistada desde hacía mucho tiempo.



    Pero pueblo y dirigentes pensaron que este verdadero patriota en realidad era un sombrío agorero y que el símbolo y la nación permanecerían, a pesar de todas las advertencias. Veinte años después de pronunciadas aquellas palabras, el símbolo fue incendiado y la nación perdió su independencia, siendo el pueblo llevado al destierro. Al final, el rechazo al verdadero patriotismo hundió a la patria.



    Caifás y Jeremías representan al falso y al verdadero patriota. El tiempo y los acontecimientos pusieron a uno y a otro en su lugar.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Dos patriotas: Uno falso y uno verdadero
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.