PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
1
 

Ciegos, multitud de ciegos

 No se puede ser ciego para el hombre y creer que estamos solamente contemplando la gloria de Dios.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 23 DE JULIO DE 2019 16:15 h

Dios siempre nos alumbra ante el prójimo, nunca nos ciega. No creo que pueda decirse que hay cristianos que, estando cegados ante lo divino y arrobados por ello, olvidan lo humano. No. Tener una espiritualidad cristiana que, como nos dijo Jesús, debería tener en cuenta, debe considerar, a nivel de semejanza, lo divino y lo humano en la figura del prójimo. 



Dios nunca nos ciega ante el hombre. Al contrario, nos abre los ojos, tanto los espirituales como los físicos. Dios, cuando nos centramos en él, queriendo practicar el seguimiento del Maestro, nos abre la vida ante lo humano. Lo otro, la ceguera ante el prójimo, está lejos de lo que es la auténtica vivencia de le espiritualidad del cristianismo. Si somos ciegos ante el prójimo que nos necesita, la relación con Dios se imposibilita. No hay posibilidad de auténtica oración ni de auténtica vivencia de la fe. 



El hombre, quizás por la tentación satánica ya en el Huerto del Edén, de querer ser como Dioses, tiende a dejarse cegar por lo divino y dar la espalda a lo humano. Sin embargo, lo trascendente, el encuentro con Dios, nunca hace que el convertido dé la espalda al dolor de los hombres. Así, el resplandor de la gloria de Dios, no nos elimina la visión responsable y solidaria ante el prójimo. 



Por eso, nos podríamos preguntar: ¿Cómo muchos dicen ser cristianos, mientras practican, abiertamente, la insolidaridad para con el extranjero, los pobres, sean migrantes o no, los oprimidos y los que sufren tirados al lado del camino? Esa ceguera no es compatible con la visión de lo espiritual, no es coherente con la experiencia de la vivencia de la visión de la gloria del Dios vivo que podemos captar a través de la fe.  



No se puede ser ciego para el hombre y creer que estamos solamente contemplando la gloria de Dios. Sería la religión de los invidentes, de aquellos que tienen cegados sus ojos a la misericordia y al amor. Así, pues, cuidado, no sea que lo que consideramos visión de lo divino, nos ciegue ante lo humano. En el fondo, seríamos ciegos espirituales según loa parámetros de ls espiritualidad cristiana.



¿Sabéis cómo llama la Biblia a los ciegos ante lo humano? Malos prójimos. Se les condena por no poder ser movidos a misericordia abriendo sus ojos a la necesidad de aquellos que, por múltiples causas, quedan tirados al lado del camino, apaleados, heridos y robados. Hay muchos religiosos ciegos, no solamente el sacerdote y el levita de la parábola del Buen Samaritano.



Causa de la ceguera: La religiosidad mal entendida, el ritual, la ética del cumplimiento religioso que, lejos del amor a Dios y al prójimo, deshumaniza. A veces, la obsesión por la práctica de un ritual deshumanizado, nos ciega. Nos deja sin luz no solamente ante el hombre, sino ante el mismo Dios. A veces, se cumple en el hecho religioso insolidario con el hombre, aquel aserto de Jesús: Ciegos que guían a otros ciegos. Todos acabarán cayendo en el hoyo.



La ceguera de muchos consiste, simplemente, en mirar para otro lado. Unas veces porque nuestra conciencia nos interpela ante la situación del prójimo, y queremos acallar nuestra conciencia mirando para otro lado. Otras, por comodidad, no nos paramos ante el herido y golpeado por la vida. Otras, porque consideramos prioritario el cumplimiento del ritual, y no queremos pararnos porque, entre otras cosas, no somos movidos a misericordia. Ciegos, ciegos. Un mundo lleno de ciegos, de los cueles muchos de ellos son religiosos.



Hay cegueras por falta de compasión. Ciegos porque su fe está muerta y no puede actuar a través del amor como decía el apóstol Pablo. Ciegos ante las manos tendidas como gritos sordos de una humanidad lacerada. Ciegos, ciegos que necesitan la interpelación de aquellos comprometidos con la auténtica espiritualidad cristiana y que la viven en compromiso. Ciegos porque no sienten las tragedias humanas y, así, quedamos envueltos por la red gris de los rituales de cumplimiento religioso dejando al hombre en la estacada. Un tipo de ciegos que, en el fondo, no quieren ver. 



Se quedan así, envueltos en densas nieblas religiosas y rodeados de oscuros fantasmas que les impiden ver lo humano, al hombre en su tragedia, a las víctimas del mundo a las que Jesús ama y con las cuales se identifica pidiéndonos a todos nosotros, los que decimos creer en Él, que seamos sus manos y sus pies. Solo así se caerán las escamas de nuestros ojos, y nos abriremos a la luz. Es entonces cuando funcionarán tanto nuestros ojos físicos, como los espirituales.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
24/07/2019
02:19 h
1
 
En un intento por justificar al autor, creo honestamente que sus escritos son obra de un autor colectivo, entre ellos un sector crítico del romanismo (doctrina social de la iglesia) que tiene reconocidos motivos para fustigar a sus estructuras (“rituales de cumplimiento religioso”). Simarro no entiende lo medular del movimiento evangélico, banaliza sus enseñas bajo pretexto de superioridad moral autoasumida: “la auténtica espiritualidad cristiana”. Entrelíneas: “dejarse cegar por lo divino...”.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ciegos, multitud de ciegos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.