PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jonathan Tame
    3
     

    Encarnado y ubicado

    ¿Estamos simplemente criticando los debates sobre el medio ambiente que se están planteando en público, o existe una agenda bíblica sólida para el compromiso?

    JUBILEO 18 DE JULIO DE 2019 18:00 h

    ¿Tenemos una teología convincente sobre responsabilidad ambiental? Esta pregunta se me presentó hace meses y desde entonces se ha vuelto más pertinente a medida que se han realizado grandes manifestaciones exigiendo acciones urgente contra la pérdida de la biodiversidad, los efectos del cambio climático, la contaminación de plásticos y otras cuestiones. ¿Estamos simplemente criticando los debates sobre el medio ambiente que se están planteando en público, o existe una agenda bíblica sólida para el compromiso? ¿Y cómo debería esa agenda integrarse en el mandato bíblico más amplio, de evangelizar y comprometerse a nivel social?



    Durante las últimas semanas, hemos estado lidiando con estas preguntas junto a los participantes del programa SAGE, que han investigado sobre alimentación y medio ambiente desde una perspectiva bíblica. Tal y como reflejo en estas preguntas, dos conceptos me están ayudando a enriquecer mi propio entendimiento; Dios ha diseñado a los seres humanos para ser encarnados, primero, y después ubicados. Ser humano es tener un cuerpo humano; nuestro ser es físico y a pesar de tener alma o espíritu, éstos no pueden existir fuera de nuestros cuerpos. 



    La muerte significa es la desagregación de estos aspectos del ser humano, aunque solo de manera temporal, puesto que la Biblia promete que recibiremos un cuerpo de resurrección, adecuado a la vida venidera. Según el salmo 139, estamos hechos de manera maravillosa y al mismo tiempo temible, y una parte central del diseño físico de Dios es que necesitamos comida, agua y oxígeno para mantenernos con vida. Sin todo ello, solamente podemos sobrevivir una semanas, unos días o unos minutos, respectivamente. 



    Estos tres recursos provienen de la naturaleza que nos rodea, que provee mucho más que estos tres elementos básicos, y nuestros seres encarnados dependen de los ecosistemas de los que formamos parte. Esta es la primera gran razón teológica para cuidar bien de la Tierra: aunque, en un sentido, Dios ha establecido a los seres humanos por encima del resto de la creación, nuestras vidas encarnadas son totalmente dependientes de la creación para nuestra existencia física, y nuestros descendientes también. Y cuando Dios creó esta dependencia original la declaró ‘buena’.



    En segundo lugar, todos estamos ubicados: hay una pequeña parte del planeta en la que crecemos y otra en la que, quizá, residimos ahora. La migración ha sido parte de la historia de la humanidad desde que Dios, en Génesis 1, encargó a los primeros humanos ‘llenar’ la Tierra y lo repitió una segunda vez, en Génesis 9. Mucha gente se está moviendo hoy por elección propia o forzada por la necesidad. 



    Sin embargo, Dios tiene la intención de que los humanos se arraiguen y tomen responsabilidad por una parte de la Tierra. Adán y Eva fueron ubicados en el jardín de Edén para trabajarlo y cuidarlo (Génesis 2:15). La tierra de Canaán fue repartida entre las diferentes tribus de Israel y Dios también asignó tierras a los edomitas, los moabitas y los amonitas (Deuteronomio 2:5, 9, 19). Pablo dijo a los atenienses en Hechos 17 que Dios ‘hizo cada nación de los hombres para habitar toda la Tierra; y Él determinó... los límites de sus habitaciones’. Así se confió la Tierra como una herencia duradera a las familias, tribus y naciones, que proporcionó lugares para sus viviendas, comunidades, provisión económica y seguridad. 



    En el mundo globalizado actual, las tierras y las propiedades se contemplan como un activo económico; hemos perdido la visión de que la Tierra es de Dios y que, seamos o no propietarios legales de ella y de los espacios públicos del vecindario en el que vivimos, todos tenemos responsabilidad ante Dios y ante nuestro vecino sobre cómo estamos cuidando el terreno que utilizamos, los edificios que heredamos y los espacios públicos que compartimos. 



    Muchas semanas me uno al equipo de recogida de basura de la comunidad de la finca en la que vivimos, y he adaptado la historia de los tres canteros medievales para ilustrar por qué lo hago. A tres personas que recogían basura en un parque se les preguntó qué estaban haciendo. El primero dijo, algo malhumorado: ‘Estoy recogiendo la basura de otras personas’. El segundo afirmó que estaba ‘ordenando nuestros espacios públicos para que todo el mundo pueda disfrutarlos’. Por último, el tercero declaró: ‘Estoy cuidando la parte de la creación de Dios que me ha sido confiada’. 



    Nuestra perspectiva sobre el medio ambiente está formada por nuestras creencias, que a su vez refleja nuestra cosmovisión, que en última instancia está basada en nuestra teología. Debatamos las preguntas difíciles, participemos de los debates actuales sobre el medio ambiente y excavemos hondo en la palabra de Dios para que no adoptemos de forma acrítica la perspectiva del mundo, sino que seamos transformados en nuestro pensamiento y renovemos nuestros compromisos para ver la voluntad de Dios hecha en la Tierra. 



     



    Jonathan Tame es el director del Jubilee Centre en Cambridge (Reino Unido)



    Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha difundido con permiso previo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    MigueCG
    19/07/2019
    16:59 h
    2
     
    La agenda bíblica sólida es Cristo, o las cinco SOLAS, como prefiera. Este planeta y el universo entero será deshecho y vuelto a crear de nuevo según declaran las Escrituras. Claro que debemos cuidar nuestro entorno responsablemente, pero nuestra máxima y prioridad máxima es Cristo. La justicia social es enaltecida por ONGs, gobiernos... pero ellos no predican a Cristo. Vamos nosotros gastar nuestros recursos y tiempo en algo que ya hacen otros tan bien? Volvamos a la centralidad del Evangelio.
     
    Respondiendo a MigueCG

    Galo Nómez
    20/07/2019
    04:11 h
    3
     
    Entonces dejemos de preocuparnos por el aborto y la homosexualidad, ya que tampoco forman parte de las cinco solas
     

    Galo Nómez
    19/07/2019
    01:20 h
    1
     
    La defensa de la vida no comienza ni termina con el rechazo al aborto. ¿Saben que por ejemplo, la exposición a residuos tóxicos provoca abortos espontáneos en las embarazadas? Y no es un problema de África o Asia, porque en Estados Unidos de hecho hay muchos problemas con el tratamiento de los desechos industriales, con las consecuencias recién descritas
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Encarnado y ubicado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.