PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    2
     

    Hay que matar a Acán

    Hay un Acán dentro de cada uno de nosotros, cuya codicia no duda, para satisfacer sus deseos, en transgredir las claras normas que han sido dadas.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 18 DE JULIO DE 2019 10:00 h

    Todo hacía indicar que aquel día tenían delante de sí una empresa muy fácil, habida cuenta de la reciente y sonada victoria que todavía estaban celebrando. Tras haber visto cómo aquellas murallas de la impenetrable ciudad se habían venido abajo de forma sobrenatural, como si fueran de papel, les parecía que nada era imposible. Si una ciudad fronteriza con unas defensas tan bien construidas no había podido resistir, ¿cómo iban a aguantar las siguientes ciudades, enclavadas ya en el interior y por tanto más confiadas? La euforia y el optimismo impregnaban el campamento. 



    El siguiente objetivo que tenían ante ellos no parecía muy impresionante; no obstante, tomaron la precaución de enviar unos informadores que les trajeran noticias sobre su capacidad defensiva, sus fuerzas militares y otras características, para saber a qué atenerse y tomar las medidas oportunas. Aunque podía ser un bocado fácil, la temeridad presuntuosa nunca es buena consejera, de ahí la cautela enviando a los informantes.



    El parte que éstos trajeron al campamento no podía ser más halagüeño, hasta el punto de que ni siquiera merecía la pena movilizar a todo el ejército para que aquella ciudad cayera en sus manos. Bastaba con un contingente de dos o tres mil hombres para resolver aquel obstáculo. Realmente era poca cosa, un simple trámite que no requería demasiada energía. ¿Para qué malgastar fuerzas, teniendo en cuenta que había muchas ciudades que conquistar? La conclusión del comandante en jefe al oír el informe fue enviar una tropa como la que habían sugerido los informadores.



    Sin embargo, sorprendentemente, el ataque fue un fracaso total, hasta el punto de que el contingente huyó a la desbandada ante sus enemigos, sufriendo bajas y experimentando su primera derrota. El efecto en el campamento fue devastador, porque así como la victoria anterior les dio la sensación de invencibilidad, la derrota de ahora les produjo el sentimiento de vulnerabilidad. ¿Cómo puede ser que lo que parecía imposible, la primera ciudad, fuese posible y lo que parecía asequible, la segunda ciudad, resultara imposible? ¿Qué había pasado? Si el ejército era el mismo y el jefe también ¿por qué antes sí y ahora no? ¿Por qué antes, frente a un enemigo muy superior, todo fue a pedir de boca y ahora, ante un enemigo menor, el desastre había sido estrepitoso?



    El comandante en jefe clamó a Dios, pero lo hizo para cuestionarle el propósito por el que los había introducido en aquella tierra para conquistarla. ¿Qué anunciaba esa derrota sino que fuera el preludio de una cadena de ellas y que los enemigos, envalentonados, los aplastaran totalmente? Incluso le llegó a decir a Dios que hubiera sido mejor no haber entrado en aquella tierra y así no sufrir tal vergüenza y humillación. Al argumentar de esa manera aquel comandante en jefe estaba razonando del mismo modo que cuando, años atrás, fue con once compañeros para investigar esa tierra, volviendo diez de ellos afirmando que era inconquistable. ¡Qué paradoja! Ese hombre que entonces se enfrentó a ellos por su falta de fe en la promesa dada, ahora era como uno de ellos, al querer echarse atrás y afirmar que el proyecto  de conquistar esa tierra no merecía la pena.



    Existen ocasiones en las que orar está fuera de lugar, especialmente cuando la oración tiene el sesgo que tenía la que hizo el comandante en jefe. Entonces es cuando Dios le mostró la razón del desastre. No era la superioridad de sus enemigos, sino el pecado escondido que estaba alojado en el campamento. Mientras ese pecado estuviera presente, no volvería a haber victoria. Por tanto, erradicarlo era la tarea primordial. Es decir, había un enemigo infiltrado dentro de las propias filas y antes de salir a combatir a enemigos externos era preciso acabar con él.



    El enemigo tenía nombre, se llamaba Acán, y, una vez identificado, la sentencia y ejecución de la misma no se hizo esperar. ¿Cómo era posible que ese hombre, perteneciente a la tribu capitana, se hubiera convertido en un peligro más letal que todos los enemigos exteriores juntos? El motivo que lo llevó a tal cambio fue solo uno: la codicia. Contraviniendo las estrictas órdenes dadas previamente, que estaban en conocimiento de todos, se dejó arrastrar por su codicia y, al hacerlo, arrastró a todos a la derrota. Su pecado secreto, que fue sacado, para su vergüenza, a la luz pública, fue causa de su perdición.



    Hay un Acán dentro de cada uno de nosotros, cuya codicia no duda, para satisfacer sus deseos, en transgredir las claras normas que han sido dadas. Y, al hacerlo, urde un plan para que su pecado pase desapercibido y nadie se entere del mismo. Pero es un empeño inútil, porque aquel aviso solemne siempre, más temprano o más tarde, se cumple: ‘Sabed que vuestro pecado os alcanzará.’ (Números 32:23).



    Hay que matar al Acán que llevamos dentro. Es un imperativo absoluto, porque dejarlo con vida es muerte segura.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    19/07/2019
    15:11 h
    1
     
    La manera que manda el Señor Jesús para "sacar al Acán" de nosotros, es confesar el pecado y arrepentirse, ya sea cuando está en nuestra mente (concebido) o cuando ya se ha consumado. "1Jn1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.","Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."Es mejor confesar cuando todavía pensamos en pecar, que hacerlo una vez consumado
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    19/07/2019
    21:04 h
    2
     
    Tres son las fases del pecado: 1.- Mirar (cuidado como se mira, Mat5:28) 2.- Codiciar (en la mente) 3.- Consumar (con el cuerpo) Le pasó a Eva (Gen3:6), Acán (Jos7:21), David(2 Sam 11:2-4). El diablo hace miles de años que emplea la misma táctica, con los mismos resultados. Por eso es VITAL saber y conocer los mandatos del Señor Jesús expresados en el evangelio, y memorizarlos para que el Espíritu nos lo traiga a recordar en la mente cuando estamos en peligro(Jn14:26)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hay que matar a Acán
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.