PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
4
 

El cuidador de pájaros

Es triste conocer a personas que se sienten cuidadores, responsables, maestros, líderes, pastores que, sin prepararse antes, creen estar cuidando bien a personas enjauladas.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 12 DE JULIO DE 2019 09:30 h

Más por aburrimiento que por otra cosa, Braulio pensó que lo mejor que podía hacer era distraerse criando pájaros, a un conocido le iba bien con la afición y se propuso probar. Compró una pareja tropical, una jaula adecuada a su tamaño, un nido colgante y una bolsa de comida. La acomodó tan bien como le aconsejó el experto que le atendió en la tienda. Todo le salió barato.



La pareja se había vuelto su entretenimiento. Se levantaba por la mañana y lo primero que hacía era acercarse a la jaula para ver si estaban bien. Y lo estaban. Con los primeros rayos de sol el macho comenzaba a cantar y la hembra le bailaba al son con alegría. 



Braulio se sentía feliz, como si se posicionase en el lugar de Dios, aunque en vez de cuidar a seres libres, lo hacía de seres vivos enjaulados. Procuraba que el habitáculo estuviese limpio, el agua clara y el casillero lleno de alimento. Se dio cuenta de que verdaderamente la crianza de los pájaros no le estaba ocasionando demasiado esfuerzo ni demasiados gastos, pues apenas comían y tenía el resto del día para entretenerse con otro tipo de actividades aún pendientes de descubrir. 



Una mañana, al acercarse para echarles un vistazo y quitarles el manto que cubría la jaula cada noche para facilitarles intimidad y un sueño sin sobresaltos, vio que estaban muertos. No se lo podía creer. Los sacó de la jaula y los sostuvo en la palma de su mano. Hacía horas que había sucedido la tragedia pues sus cuerpecillos se encontraban fríos. Braulio no sabía qué les había podido pasar, pues no les había faltado el cuidado. 



Se sentó junto a la ventana del salón sin parar de darle vueltas al pensamiento, lloriqueando, mirándolos. Ahora se hallaban sobre un paño blanco inmaculado. Convencido del todo de que se había preocupado por ellos, seguía sin entenderlo. 



Al caer la tarde, le pareció oportuno depositarlos en una cajita pequeña de cartón y llevarlos a la parcela que había detrás de su bloque para enterrarlos. Nunca había podido comprender cómo la gente tiraba a la basura sus mascotas muertas. Hacer algo así era demasiado cruel para sus queridísimos animales.



Para no maltratarse con la culpa demasiado tiempo, al día siguiente se dispuso a limpiar la jaula antes de guardarla en el trastero. Fue entonces cuando se dio cuenta de que, aunque el casillero contenía comida, las semillas estaban huecas. Huecas porque si el primer día les había puesto suficiente alimento, los pájaros, al comer, dejaban la envoltura vacía dentro y, a simple, vista parecía que todo iba correctamente. Habían estado sin comer, por eso murieron. Ahí se había fraguado toda la confusión y su falta de experiencia.



Es triste conocer a personas que se sienten cuidadores, responsables, maestros, líderes, pastores que, sin prepararse antes, creen estar cuidando bien a personas enjauladas, privadas de libertad. Sin embargo, no tienen conocimiento de cómo deben hacerlo, de cuáles son sus necesidades. Se posicionan por encima de ellas, en el distanciamiento que les da el púlpito, convencidos de que a través de sus manos reciben a diario el alimento que necesitan; y si bien alguna que otra vez lo logran, al no tener el don necesario, ni el conocimiento, ni la continuidad precisa, sus fieles acaban muriendo espiritualmente. 



Cuando ven lo que ocurre no lo entienden, nunca lo entienden, menos aún porque no tendrán la capacidad de hacer una autopsia en sus almas. Por eso, sirva este humilde  cuento, por si puede abrirles la mente e ilustrarlos.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EdC
17/07/2019
14:57 h
4
 
Por eso, aunque parezca una contradicción, cada vez soy menos evangélico y más bíblico. Abrazos!
 

Calvo
13/07/2019
08:48 h
3
 
Muy buena ilustración, porque tristemente en lo que se refiere a los llamados pastores, los hay que en su predicaciones repiten y repiten pensamientos sin fondo bíblico, hablan de sus "maravillosas" familias, insertando sexo y otros vicios de los demás... y la triste realidad es que cada domingo hay más bancos vacíos...
 

el culé
12/07/2019
18:04 h
2
 
Se podrá decir mas alto, pero desde luego MAS CLARO , NO!!!!
 

Ègara
12/07/2019
17:31 h
1
 
Bravo!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - El cuidador de pájaros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.