PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

El gran animalista

Caminar con alguien supone andar en la misma senda y la senda en la que Noé caminó fue la senda de Dios.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 11 DE JULIO DE 2019 09:30 h
Grabado del arca de principios del siglo XVIII. / Wikimedia Commons

Ahora que está de moda ser animalista conviene recordar la historia de un hombre al que podríamos denominar el gran animalista. Su historia ocupa cuatro capítulos del libro de Génesis, desde el 6 hasta el 9, y ha sido, es y será motivo de atracción para niños y mayores, hasta el punto de que incluso los que nunca han leído la Biblia conocen su nombre y las circunstancias especiales en las que estuvo inmerso.



Pero frente a la idea popular, la asociación de Noé, que fue el gran animalista, con los animales fue solo una asociación derivada y secundaria, no siendo su primer empeño los animales per se. En realidad, el principal empeño que tuvo Noé en su vida fue Dios. O mejor dicho, Dios fue quien tuvo un empeño salvador para con Noé, tal como lo expresa la frase: ‘Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor.’ Ese ‘pero’ es muy importante, porque indica una actitud diferente por parte de Dios hacia Noé, en comparación con la actitud hacia sus contemporáneos. Y ese cambio de actitud está bien reflejado por el contraste entre la determinación de Dios de exterminar a todo ser viviente, humanos y animales, de la faz de la tierra y la actitud de gracia para con Noé.



Que esa terrible determinación de Dios no fue resultado de un capricho, se aprecia por las circunstancias morales en las que el mundo de aquel entonces estaba sumido. Lo que comenzó siendo un desorden procedente de la codicia sexual, acabó degenerando en un estado de corrupción generalizado, por el que la maldad se hizo tan conspicua y extendida que nunca antes en la tierra se había conocido algo así. Esa maldad sostenida y profunda fue la causa de la sentencia de Dios. Resulta llamativo considerar el principio asociativo que se establece entre hombres y animales, por el cual los primeros, por su conducta moral, unen a sí mismos en su condenación a las criaturas bajo su administración.



Pero cuando se describe la condición moral de Noé se constata una diferencia notable, al emplearse los términos ‘varón justo, perfecto en sus generaciones.’ La palabra perfecto no quiere decir que Noé fuera impecable sino que fue íntegro, buscando agradar a Dios por encima de todo; en el mismo sentido hay que entender el término justo. Todo ello queda acentuado por la frase ‘con Dios caminó Noé’, que indica la cercanía, sintonía y relación que hubo entre ambos. Caminar con alguien supone andar en la misma senda y la senda en la que Noé caminó fue la senda de Dios. ¡Qué contraste con los contemporáneos de Noé, cuyo alejamiento de Dios no podía ser mayor, dado que cada cual andaba en sus propios caminos, que eran caminos de perversidad!



Del mismo modo que hay un principio asociativo entre el hombre y los animales para ruina, cuando aquél se hunde en las veredas del mal, también hay un principio asociativo entre el hombre y los animales para bien, cuando el primero anda agradando a Dios. Es decir, el hombre es responsable no sólo de su propio porvenir sino también lo es de las criaturas que están bajo su cargo.



Es factible pensar que entre los contemporáneos de Noé hubiera muchos que amaran a los animales, aunque no amaran a sus semejantes. También es factible imaginar que supusieran que ese amor por los animales era indicio elocuente de cuánto querían su bien. Igualmente es posible concebir que hubiera asociaciones de defensa y protección de los animales, aunque el odio entre seres humanos fuera la tónica prevaleciente en aquel mundo. En cambio, nada se dice previamente de la actitud de Noé hacia los animales y de hecho la idea de salvar una representación de cada especie no fue suya sino de Dios.



Finalmente, los que amaban a los animales, pero vivían de espaldas a Dios y odiaban a sus semejantes, causaron su propia ruina y la de la inmensa mayoría de los animales. Pero el hombre que quiso hacer la voluntad de Dios, fue el encargado de custodiar a la fauna preservada en el arca, la cual hoy nosotros podemos disfrutar.



Verdaderamente a aquel hombre, Noé, se le puede denominar el gran animalista, al convertirse sin proponérselo en guardián, en un momento crítico de exterminio generalizado, de aquella rica diversidad animal que fue creada por Dios. Aunque para ser más exactos, ese título no le pertenece a él sino, por derecho propio, al mismo Creador de esa diversidad, que por su benevolente decisión se convirtió en Preservador de la misma.



Vivimos en un mundo muy parecido al de aquel gran animalista, cuando la maldad imperante está alcanzando cotas nunca conocidas. Las especies peligran, porque los diques morales que se han roto no sólo anuncian la catástrofe de la fauna, que es una pérdida considerable, sino la catástrofe del género humano, que es una pérdida irreparable. Pero en medio de esta generación perdida y corrompida la gracia salvadora de Dios librará y preservará a los que se vuelvan a él. Y llegará un día cuando ‘la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.’ (Romanos 8:21).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
11/07/2019
19:51 h
1
 
Los pro animal parten de un sentimiento puramente antropocéntrico y egocéntrico, ya que empiezan en las mascotas, a las que pueden poseer y ejercer cierta autoridad, y siguen con los animales de granja, cuya posesión implica cierto estatus. Las bestias exóticas las incluyen porque las pueden ver en los zoos y tv de pago. Pero los peces y los insectos, a quienes no pueden tener ni de modo virtual, los excluyen de su universo falsamente altruista
 



 
 
ESTAS EN: - - - El gran animalista
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.