PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
César Vidal
32
 

Elvira Roca: un fraude antiprotestante al desnudo

Elvira Roca no pasaría un examen de Historia salvo que Torquemada, como Gran Inquisidor, decidiera darle al menos un cinco por colaborar.

LA VOZ AUTOR César Vidal 10 DE JULIO DE 2019 12:00 h
Imperiofobia de Elvira Roca Portada del libro de Elvira Roca

Hace un tiempo distinguidos amigos, a uno y otro lado del Atlántico, me expresaron su alarma ante el libro Imperiofobia y la leyenda negra de Elvira Roca Barea.



En el caso de los judíos, contemplaban horrorizados que el panfleto tuviera el descaro desvergonzado de defender instituciones tan viles como la Inquisición mientras el integrismo más casposo le brotaba por los cuatro costados.



No puedo reproducir lo que me dijeron todos ellos –personas además muy instruidas– porque a más de uno le rebrotaría el sarampión antisemita, pero tengo que señalar que razón no les faltaba.



Por lo que respecta a los historiadores de profesión, insistían especialmente en que era bochornosa la manera en que Elvira Roca –que no es historiadora ni cosa parecida- falseaba la Historia de América y de Europa.



Varias voces me pidieron que examinara el texto y escribiera una refutación. Lo leí y, sinceramente, me pareció un excremento envuelto en bilis e ignorancia. Quizá si yo hubiera seguido viviendo en España y la autora no fuera una señora mayor habría escrito algo al respecto, pero, primero, llevo exiliado ya seis años y este tipo de peleas me pillan muy de lejos y, segundo y más importantes, con las mujeres pasadas de años me pasa como con los niños, que por muy brutos que sean, por educación, prefiero dejarlos a su aire.



Con todo, existe una justicia cósmica y el catedrático José Luis Villacañas ha escrito una magnífica obra –Imperiofilia y el populismo nacional-católico en la que tritura a Elvira Roca demostrando sobradamente que no pasa de ser una panfletaria de ínfima condición.



El personaje de Elvira Roca se las trae y lo mismo se ha apuntado a Ciudadanos que se ha ofrecido públicamente a escribir guiones de cine. Con todo, eso es lo de menos. Lo peor es su ignorancia supina de la Historia, su desconocimiento asnal de las fuentes, su fanatismo anti-protestante, su defensa bochornosa del Santo Oficio, su carencia absoluta de base documental, su encadenamiento de un error históricos tras otro –llega a culpar a Lutero de obras anti-españolas tras 1580… ¡nada menos que cuando ya llevaba varias décadas muerto!– su dogmatismo procedente de libelos o su inepcia sobre los cronistas de Indias.



Elvira Roca no pasaría un examen de Historia salvo que lo leyera Torquemada y, en su calidad de gran inquisidor, decidiera darle al menos un cinco por colaborar. Y es que, como muy agudamente ha señalado Villacañas, a Elvira Roca la Historia real le trae sin cuidado porque realmente ni la conoce ni le importa.



De lo que se trata es de sustentar una versión falsa e interesada del devenir español situado en el yunque –o en el Yunque- e impuesto a martillazos de deplorable demagogia.



Para colmo, todo este fraude en forma de libro tiene una agenda política que no es otra que la de someter otra vez España al yugo clerical y la de invadir Estados Unidos con hispanos con las mismas intenciones.



El papa Francisco imagino que estará entusiasmado con tan siniestra perspectiva, pero los que creemos en la libertad sólo podemos contemplarla con horror. Convertir la primera democracia del mundo en un país semejante a los situados al sur del río Grande constituye un panorama espantoso aunque, por descontado, en su casposo cerrilismo, la señora Roca es incapaz de ver la realidad.



Al igual que durante la división de Alemania la gente huía de la zona comunista a la capitalista porque ésta era infinitamente superior, también millones escapan de la América hispano-católica a la anglo-protestante porque ésta es también infinitamente superior



Elvira Roca contempla la invasión como deseable de la misma manera que los musulmanes se relamen pensando en una Europa que se les someta por razones demográficas.  En ambos casos, nos encontramos frente al fanatismo religioso que desconoce la Historia y sólo piensa en perpetuar horrores del pasado sin importarles la miseria y desgracia que eso significaría para centenares de millones de seres humanos.



Lo sobrecogedor no es que la señora Roca sería enviada a septiembre por cualquier catedrático que se preciara; lo más lamentable es ver cómo debe estar España de desquiciada para que haya personas que se abracen a semejante fraude.



Desde luego, el contexto hace mucho. En época de crisis, sólo los españoles lúcidos están dispuestos a ver la realidad y a intentar enmendarla. El resto, ovejunamente, acepta las palabras de los clérigos –con sotana o con la bandera del arco iris, que más da– que les dicen que no son suficientemente fanáticos y que hay que perseguir a los que no se sometan a la inquisición.



Lejos de ellos, el horrendo pecado de pensar, de reflexionar sobre el pasado, de identificar la raíz de los males y, sobre todo, de extirparla.  Cuanto más zopencos, mejor. Y, por supuesto, nada de asumir responsabilidades. No. La culpa siempre es de los demás: los judíos, los protestantes, Bruselas… Al final, generación tras generación, asistimos a otra muestra de ese pecado tan español de cerrar los ojos ante la verdad y preferir cargar a un tercero las culpas propias.



Se trata de algo enormemente grave porque denota una nación envejecida, pero que, en muchos aspectos, nunca pasó de la infancia, nunca alcanzó la madurez de ser nación de ciudadanos libres e iguales y nunca abandonó la idea de vivir sin tutelas dogmáticas.



Las consecuencias son tremendas en la vida práctica y la prueba está en los que han comprado ese detritus impreso que es el libro de esa ignorante sectaria que se llama Elvira Roca Barea. 



Lean a Villacañas –que, por cierto, la califica de manera muchísimo peor que la mía– y lo comprobarán con todo lujo de detalles.  Es un fraude, un espantoso, burdo y grosero fraude que -¡¡¡gracias a Dios!!!– ha quedado al desnudo.


 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

J.J.Menezo
18/07/2019
15:12 h
32
 
Pero Manolo, ¿usted se ha preocupado de conocer realmente la historia de Europa? No defiendo a la ICR, ni a ninguna otra institución religiosa. Le recomiendo que se documente, como hacían los de BEREA. ¿Sabe lo que opinaba Kierkegaart de tales instituciones instituciones? Consulte las fuentes como hacían los de Berea.
 

Manolo
17/07/2019
18:27 h
31
 
C. 28 y 29. "Por sus obras los conoceréis"(JESUCRISTO), Los resultados de la obra de la Inquisición "inspectora" de la ICR y sus torturas fue y es: prohibición de la Biblia al pueblo, oscurantismo, tinieblas y oscuridad cuya única salida es la picaresca, el robo y el engaño, puro "fascismo religioso dictatorial" ejecutado por un usurpador de Cristo( única Cabeza de su Iglesia), todas estas evidencias son diabólicas pues proceden del padre de la mentira que es asesino desde el principio; mora.
 

J.J.Menezo
17/07/2019
16:05 h
29
 
Sí Manolo 17/07/2019 12:02 h 27: Los Reformadores, entre ellos mismos, fueron extremadamente violentos, y no solamente en relación con las opiniones que tenían unos de otros. Lutero decía: “Ecolampadio y Calvino y otros herejes similares tiene demonios sobre demonios, corrompido el corazón y la boca mentirosa”.
 

J.J.Menezo
17/07/2019
16:03 h
28
 
A Manolo 17/07/2019 12:02 h 27: Si todo fuera como usted lo pinta… Por desgracia no fue así. Mire lo que le ocurrió al canciller Crell, por ser, supuestamente criptocalvinista. Mire como tuvo que salir de Ginebra Casiodoro de Reyna. Mire cómo se acusaban entre ellos: Dijo Lutero: Zuinglio está muerto y condenado y se lo merece por ladrón y rebelde y por llevar a otros a seguir sus errores.
 

J.J.Menezo
15/07/2019
19:41 h
26
 
Sigue: y Beeckman la propuso en el año 1619. Además Beeckman necesitó el apoyo de Descartes, al que planteó el problema que él no podía resolver… ¡Y Descartes no era protestante! Tratándose de esta materia, tampoco anduvo desatinado Leonardo Da Vinci, un siglo antes que Beeckman. Vuelvo a recordar que el segoviano Domingo de Soto (1494-1560), fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre
 

J.J.Menezo
15/07/2019
19:40 h
25
 
A F. Ruiz de Pablos: Dice César Vidal sobre Galileo: “-que basó buena parte de sus avances en las obras de científicos calvinistas holandeses- fue juzgado y condenado por la iglesia católica. Se convirtió en un claro aviso para navegantes”. Y sigue. ¿Para marcar diferencias?: “De hecho, Beeckman, que anunció el principio de inercia, se adelantó al mismo Galileo en obtener una deducción dinámica de la ley de los cuerpos que caen.”. Pero resulta que Galileo propuso su teoría en el año 1604,
 

Ignatius (de Loyola)
13/07/2019
17:12 h
19
 
Ánimo!!! Ya sólo quedan ¿catorce? articulistas en PD que escriban contra Elvira Roca. Digo yo que si la tal Elvira fuera tan dolosamente negligente con un sólo artículo sería suficiente. Quedo a la espera, ansioso, del siguiente, a ver por dónde sale el articulista. Saludos!!!
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

Manolo
17/07/2019
12:02 h
27
 
No han escrito contra E.R. por ser E.R.;se escribe contra ella por lo que derrama contra el Evangelio de Jesucristo defendiendo posturas articuladas en blasfemias y herejías llenas de intenciones enemigas de las Escrituras(solo Dios salva) .La inspección "inquisitorial" protestante se basó en la defensa a ultranza de la Palabra Eterna del Verbo;la inspección inquisitorial de Roma se centró en palabras de hombres que editaron Dogmas anti cristianos;una agrada a Dios y la otra no;mora.
 
Respondiendo a Manolo

Ignatius (de Loyola)
17/07/2019
17:01 h
30
 
...y luego hablan del fanatismo español.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

lugonso
15/07/2019
16:24 h
23
 
Le felicito porque ha utilizado usted un ropaje de humor para decir una verdad como un piano. Y lo peor es que se llega a la innecesaria descalificación y al insulto. Cristiana y éticamente penoso. ¿De verdad es necesario? (Un protestante al que le gusta leer y se queda ojiplático ante algunas declaraciones)
 
Respondiendo a lugonso

Ignatius (de Loyola)
15/07/2019
18:17 h
24
 
Amigo lugonso, le honra a usted su equilibrado criterio. A mí me asombra el empecinamiento en negar cosas evidentes de la historia Reformada. Es algo así como si en España surgiera una corriente empeñada en demostrar que aquí tratamos bien a judios, protestantes, heterodoxos en general. No, no fueron bien tratados. !!!Seamos amigos de Sócrates pero más amigos de la verdad!!! GRACIAS POR SU AMABLE COMENTARIO.
 

ENCUERPOYALMA
13/07/2019
13:20 h
18
 
Aunque todas las inquisiciones son negativas,siempre, sean católicas o protestantes veamos para ser objetivos como se ha tratado la libertad de conciencia en esas naciones de cultura protestante o naciones de cultura católica. Ni siquiera en la famosa "pepa"se reconoce la libertad de conciencia que es un derecho básico.
 
Respondiendo a ENCUERPOYALMA

lugonso
15/07/2019
16:10 h
22
 
Simpatizo con su razonamiento. Pero estamos hablando de los siglos de intolerancia de TODAS las inquisiciones. Y en esos tiempos negros, la inquisición española condenó a la hoguera a 59 mujeres brujas en tres siglos y medio. En ese mismo tiempo, fueron ejecutadas más de 50.000 brujas en Europa, la mayor parte de ellas en Alemania. ¿Contesta eso a su pregunta? No, no fueron buenos tiempos para la libertad de conciencia. No eran tiempos de buenos o malos, sino de malos... y peores. Saludos.
 

Marc
13/07/2019
03:54 h
17
 
Debe ser la primera vez que me simpatiza César Vidal. Ahora sí, lo felicito. Esta mujer se ha embarcado en divulgar una terrible mentira. No hay que esconder los errores del reino pasado, sino aprendiendo de ellos, tratar de no volver a repetirlo. Pero ¿qué se puede hacer con gente que posee "ignorancia asnal"? Refutar o sea, apologética de la verdad que se encuentra en los documentos.
 
Respondiendo a Marc

lugonso
15/07/2019
16:01 h
21
 
Yo he leído, y subrayado ampliamente, el libro. ¿Usted lo ha leído? ¿Me puede decir alguna de esas “terribles mentiras” que le llevan a catalogarla/insultarla como “ignorante asnal”. Primero, repórtese cristianamente. Segundo, no haga simples declaraciones y si considera que se equivoca, diga dónde y cómo... o cállese. En cierta ocasión, a Jesús le pegaron, y este contestó: “Si digo mentira, señálame cuál. Y si digo verdad, ¿por qué me pegas?” Jn 18: 23. Está dado usted un mal ejemplo.
 

lugonso
12/07/2019
20:49 h
14
 
Insistir en el mundo protestante sobre este tema nos deja en mal lugar. El número de muertes por las inquisiciones protestantes, con relación a la católica es no pequeña: brutal. En el s.XVI se ejecutan en España unas 50 personas. En la protestante Inglaterra fueron ejecutadas alrededor de mil herejes católicos. En Francia unas trescientas personas en sólo 5 años. Lutero y Calvino defendieron el exterminio de las brujas siguiendo Éx. 22: 18. ¿Merece la pena este revisionismo? No. Ya es historia.
 

lugonso
12/07/2019
15:35 h
11
 
Yo creo que el admirado por muchas razones Vidal no se ha leído el libro de Roca. O lo ha leído en diagonal. La Sra. Roca no defiende la Inquisición. Pero si la compara con la inquisición protestante, ésta queda peor... y parece que defiende la otra. Así, el cliché superficial está servido. Además, hasta donde yo sepa, Roca no es católica.
 

Mery
12/07/2019
14:33 h
10
 
Entiendo a César Vidal, porque en esta España hay mucho inquisidor y uniformador, como españoles que luchan como sea contra la historia de los catalanes, tergiversando cualquier cosa o detalle, decidiendo que España es una y que la historia que ellos escriben es la única y verdadera. También hay mucho odio en estas personas que creen que España es Dios. Y no hay que ir muy lejos. Así que entiendo su percepción protestante.
 
Respondiendo a Mery

lugonso
12/07/2019
20:06 h
13
 
¿Que “España es Dios”? ¿Quién se lo cree hoy en día? La propaganda anti española ya triunfó con lo de la leyenda negra. No entiendo por qué se le sigue el juego. España fue la mayor potencia mundial durante dos siglos... nada menos (los USA de entonces) y esto es constatable con datos históricos. Al océano Pacífico se le llamaba el Lago Español por algo. Por seguir su [mal] ejemplo, “España no es Dios”... pero lo fue. Y esto no es una declaración (como la suya): son datos. La historia es tozuda.
 
Respondiendo a lugonso

Ègara
12/07/2019
18:14 h
12
 
Se llevaría usted una sorpresa(quizás no agradable) si profundiza un poco en la visión que C.V tiene del problema catalán(y también del vasco).Francamente cuando uno lee y escucha a Vidal acaba sufriendo cierto desasosiego porque siendo una mente brillante(algo de lo que nadie duda)hay cosas que le pueden visceralmente y que atepone a lo que debiera ser un análisis riguroso de la Historia,coincido con algún hispanista cuando afirma que "él ve lo que quiere ver y lo que no le gusta lo suprime".
 

F. Ruiz de Pablos
11/07/2019
21:48 h
9
 
Soy traductor de nuestros reformadores del s. XVI. Toda la razón asiste al cuatro veces doctor C. Vidal Manzanares. Es de agradecer su oportuno artículo. Exactamente hace hoy un año de mi comentario es este mismo lugar sobre la seudohistoriadora R. Barea, en que aludí a la más que casposa osadía de su ignorancia. Con "Imperiofobia" en cabeza del ranking de ventas, escribí: "¡Viva Siruela que a tantos se la cuela! No a C. Vidal, J. L. Villacañas, E. Monjo, C. Martínez Shaw, L. García Alonso..."
 

Andrés
11/07/2019
20:00 h
8
 
Yo doy por sentado, y no lo digo irónicamente, que el autor de la nota también a criticado las ¨viles inquisiciones¨ protestantes.
 

Esteban
11/07/2019
09:44 h
4
 
...habrá que comprar el libro de Villacañas! Dios le bendiga mucho y muchos años D.Cesar!
 

Protestantólogo
10/07/2019
22:54 h
3
 
Sobre inmigración.Creo que es corolario simétrico de la colonización imperial (tema favorito de la autora). ¿Cuáles son las diferencias entre la colonización anglo-protestante respecto de la latino-católica en términos de efectos, la foto actual? Decir que muchos de los venidos en patera, son cristianos que huyen de persecución, hambre y muerte, ¿dónde están las iglesias a pie de playa?, ¿qué Ong evangélica les ampara?, ¿tiene la Ferede un proyecto de integración para estos, nuestros hermanos?
 

Galo Nómez
10/07/2019
20:07 h
2
 
Esta Elvira Roca es tan inquisidora y recalcitrante como César Vidal. Pelea de extremistas simplemente. Que los más probable es que los veamos coincidiendo ideológicamente y conversando amablemente en algún foro. Lo cual justamente ha ocurrido con el hermano Vidal, furibundo crítico del rancio catolicismo nacionalista español que no tiene problemas para trabajar en instituciones que lo defienden, como la COPE, ya que su moralina y pensamientos finalmente son idénticos
 
Respondiendo a Galo Nómez

Esteban
11/07/2019
14:55 h
7
 
Efectivamente, Cesar Vidal tuvo en COPE la misma moralina que tuvo Daniel al servicio de Nabucodonosor.
 
Respondiendo a Esteban

jorgevaron
13/07/2019
18:38 h
20
 
Según la "lógica" de ustedes dos, si trabajamos para un empresario deshonesto ( y quizá un porcentaje altísimo lo sea) estamos obligados a no criticar la deshonestidad. Típico razonamiento marianista.
 
Respondiendo a jorgevaron

Marc
13/07/2019
03:46 h
15
 
Imposible comparar, gaita, Vidal con Daniel.
 

Ègara
10/07/2019
16:56 h
1
 
No comparto en modo alguno las "tesis" de la Sra. Roca que tienen un marcado carácter ideológico y son intelectual e históricamente refutables de cabo a rabo, como bien ha hecho Villacañas,pero¿hacía falta esta dosis de vómito destructivo contra todo,aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid?.Reitero lo que alguna vez he manifestado.Don César Vidal debería exorcizar (metafóricamente hablando) sus demonios internos,y es que a él también se le ve el plumero ideológico... y mucho.
 
Respondiendo a Ègara

Esteban
11/07/2019
10:23 h
5
 
Cesar Vidal tiene una ideología bastante Cristocéntrica, ¿cual es la suya amigo?
 
Respondiendo a Esteban

Marc
13/07/2019
03:46 h
16
 
¿Y la suya? ¿el haterismo?
 
Respondiendo a Marc

Ègara
11/07/2019
12:32 h
6
 
Romanos 10:9
 



 
 
ESTAS EN: - - - Elvira Roca: un fraude antiprotestante al desnudo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.