PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Vacaciones: Un no al hombre para la fábrica

Cuando se comete el error de convertir el tiempo en una herramienta útil para la producción o, en su caso, para enriquecerse, para la ganancia y, en muchos casos, para el poseer que nos puede llevar a la avaricia, tomarse un tiempo vacacional es una necesidad vital.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE JULIO DE 2019 16:30 h

Tiempo vacacional en España. Un respiro. El hombre no está hecho para la fábrica. Al menos, no de una manera tan exclusiva. Lo otro, también lo sé. Sí. Es triste escribir sobre este tema cuando hay tantos y tantos coetáneos nuestros que no tienen trabajo, en tiempos de exclusión social. Momento de existencia de un triste y doloroso sobrante humano, en donde muchos, incluso, se dejarían explotar para dar de comer a sus hijos. Sin embargo, quiero hacer una reflexión sobre la vivencia del tiempo, pensando, también, en aquellos trabajadores hechos para la fábrica, en aquellos que, ya sea que ganen mucho o poco, de mono sucio de trabajo o de cuello blanco, ven pasar el tiempo sin vivirlo, sin vivenciarlo.



El mundo del trabajo está lleno de hombres grises que no pueden vivenciar el tiempo. Se les escapa como el agua entre nuestros dedos. No pueden gozarse, disfrutar de ese regalo gratuito que se nos ofrece para que lo vivenciemos. Son los pobres del tiempo. No lo poseen, no lo encuentran, no lo pueden perder, porque no lo tienen. Una desgracia humana ante la que, los gobiernos y las instituciones, hacen muy poco. Existe la pobreza en la vivencia del tiempo.



Muchos tienen la percepción del tiempo transmitida por el reloj de empresa en donde fichan. Desde que se levantan, hasta que vuelven a casa, ya casi para acostarse, para ellos el tiempo es una simple representación espacial. Una esfera, quizás blanca, por donde se desplazan las llamadas manecillas de un reloj. Manecillas imparables, insobornables, nunca hacia atrás, moviéndose en un movimiento circular sobre esa superficie lechosa.



Hombres, animales y cosas, existen o viven en medio del tiempo, al igual que viven también en el espacio. Las cosas no viven el tiempo, sino que viven en un tiempo cuyo paso y avance las deteriora hasta que dejan de existir. Es más difícil saber cómo viven el tiempo los animales. Muchos piensan que su vivencia temporal es diferente que la que tenemos los humanos, quizás ni siquiera se agobian por su pérdida, quizás no tienen esa experiencia humana cuando vemos que el tiempo se nos escapa. No lo podemos saber bien. Quizás es que los animales no son tan diferentes a los hombres.



Sin embargo, no creo que los animales tengan el error o la necesidad de convertir el tiempo en una herramienta productiva, en algo útil solamente para la producción, para la fábrica. Cuando se comete el error de convertir el tiempo en una herramienta útil para la producción o, en su caso, para enriquecerse, para la ganancia y, en muchos casos, para el poseer que nos puede llevar a la avaricia, tomarse un tiempo vacacional es una necesidad vital. Usar el tiempo como herramienta productiva no es vivirlo. Sacrificamos la vivencia creadora, bella e idílica del tiempo en pro de la utilidad, de la ganancia o de la avaricia.



Ante esto, todo el que pueda que se tome unas vacaciones, que viva no solo en el tiempo, sino que viva el tiempo, que lo vivencie, si es que puede, pues, a veces, tampoco sabemos usar las épocas vacacionales, y seguimos en un ritmo frenético, presas del estrés y con los nervios “de punta” como vulgarmente se dice. Quizás, tendría que haber psicólogos o médicos que nos enseñaran a vivir el tiempo, a vivenciarlo.



Vivenciar el tiempo, no es solamente vivir el presente. Todo hombre lleva con él un pasado, retenido sobre sus espaldas, sobre su corazón, sobre su conciencia y su vida. Así, el pasado también forma parte del presente y, de alguna manera, gravita sobre él. Vivir el tiempo, vivenciarlo, también es tener en cuenta al pasado que siempre gravita sobre nuestra conciencia y sobre nuestro cerebro en forma de recuerdo.



Así, igualmente, el hombre que vive no solo en el tiempo, sino que lo vive, lo vivencia, se proyecta hacia el futuro, asomándose al balcón del infinito, haciendo que éste también gravite sobre el presente. Desde la perspectiva del futuro, el hombre, fundamentalmente el creyente, puede abrirse a la contemplación de la eternidad, asomarse a todo aquello que le trasciende. Así, vivir o vivenciar el tiempo, es también proyectarlo hacia el futuro en forma de proyectos de vida, en forma de apertura a lo que ha de venir. Así, todo, pasado, presente y futuro, conforman un conjunto para que el hombre pueda vivir el tiempo, para que pueda tener una vivencia plena de él. ¡Qué bueno el tener vacaciones para poder vivir y experimentar todo esto! Hay que ser sabios para poder erradicar las prisas, el estrés, el nerviosismo, la intranquilidad, la impaciencia y la ansiedad, que son problemáticas del hombre de hoy.



Usa sabiamente tus vacaciones. Vivir o vivenciar el tiempo necesita sosiego, calma, serenidad, reflexión. El hombre no es, o no debe ser un ser hecho para la fábrica, para el trabajo y para la ganancia. El hombre también está hecho y diseñado para vivir el tiempo en plenitud. Quizás el máximo de la sabiduría humana esté en saber vivir el tiempo en esa plenitud de vida. Así, pues, felices vacaciones, pero que sea un tiempo de descanso en el que aprendamos a vivir el tiempo como un gran regalo de Dios a sus criaturas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Vacaciones: Un no al hombre para la fábrica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.