PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
2
 

Cosas extrañas que pasaron en Gadara

Tan pequeños somos que preferimos perdernos a Jesús antes que renunciar a los diminutos límites de nuestra seguridad.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 08 DE JULIO DE 2019 16:36 h
Ruinas romanas de Umm Qais, en Jordania, la antigua ciudad de Gadara. / David Bjorgen, Wikipedia


Llegaron adonde estaba Jesús, y cuando vieron al que había estado poseído por la legión de demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo. (…) Entonces la gente comenzó a suplicarle a Jesús que se fuera de la región.



Marcos 5:15-17




Qué extraña gente la de Gadara, que prefieren acostumbrarse a tener a un loco atormentándoles en los sepulcros que a un cuerdo y sano que habla de algo desconocido y maravilloso. Hay muchas cosas que, al leerlas detenidamente, me sorprenden del pasaje del endemoniado.



Jesús reconoce a los espíritus malignos, y los espíritus le reconocen a él. En esta conversación no hay presentaciones. La legión de demonios que habitaba el cuerpo de aquel desdichado hasta hacerle perder toda su humanidad no necesitaba que le presentasen a Jesús. Esto nos habla de toda esa parte de la historia no narrada de Cristo, la que se nos deja entrever en Juan 1 y en Filipenses 2. No nos quedemos con lo material, con la apariencia de realidad absoluta en la que vivimos. Detrás de todo lo aparente existe más historia de la que podemos llegar a saber.



Los espíritus malignos se someten a la palabra de Jesús. De hecho, no pueden actuar sin su permiso en su presencia. Detalle importante.



Obviamente, no podían ser judíos (no todos, al menos) si criaban cerdos. De nuevo, la salvación viene de los judíos, pero no se queda solo en ellos. La salvación es para todos. Puede que ahora nos parezca obvio, pero los primeros discípulos de Jesús tuvieron que aprender a mirar más allá de su limitado círculo vital. Siempre es un recordatorio de que nosotros no poseemos la salvación, no podemos decidir quién se salva y quién no, solo somos sus testigos y voceros.



Cuando pasa lo de los cerdos, la noticia explota entre la población. En el pueblo y en los campos, dice el v. 14. Pensad por un momento en el impacto tan tremendo de aquel suceso, que la noticia de lo que había hecho Jesús les llegó a todos sin teléfono, sin prensa escrita, sin radio, sin Internet. Tan importante era el hecho que el loco de los sepulcros había sido liberado y de aquella manera.



Todos los grupos tienen un tonto del pueblo. Lo queramos admitir o no, todos los grupos (incluso los intelectuales, los teológicos, lo más santos de los santos) tienen a un bufón del que reírse y al que humillar en comunidad. Quizá el pánico que sentían era que ahora aquel hombre del que habían hecho mofa era uno más y se sentaba con ellos. 



Tuvieron miedo. Las razones de este miedo se me escapan. Tuvieron miedo del poder de Jesús, quizá. Miedo de aquel cambio tan inexplicable y tan radical. Pero ese miedo, aunque pueda parecer que tiene orígenes sensatos, siempre es una muestra de descontrol e insensatez. En vez de acercarse con asombro y devoción, o al menos curiosidad, al hombre que había llegado a su región haciendo cosas milagrosas, le rogaron que se marchara. La gente de Gadara prefería seguir con su miseria rutinaria antes que enfrentarse a algo que les incomodara o se saliera de sus esquemas, aunque fueran las mejores noticias que ha recibido jamás la humanidad. Tan pequeños somos, tan miserables, tan atravesados por el pecado, que preferimos perdernos a Jesús antes que renunciar a los diminutos límites de nuestra seguridad.



Hay mucho más en este relato. Verdades eternas que se pueden vislumbrar por un momento, palabras y certezas que nos retumban en la memoria desde otros rincones de la Biblia. Que no se nos olvide que la cruz fue un fracaso para poder dar a luz una victoria definitiva. Que somos muertos en Cristo y hemos resucitado con él para ser liberados de la misma pena y la misma miseria que sufría el endemoniado. Puede que a nosotros no nos atormenten del mismo modo los espíritus inmundos, pero eso es porque la muerte ya perdió su imperio. La presencia y el nombre de Jesús nos amparan.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
17/07/2019
01:05 h
2
 
Muy buena reflexión, Noa. Los gadarenos muestran el rechazo, instintivo, que nuestro orgullo nos marca a fuego en contra de Jesús: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Por otro lado los demonios siguen atormentado a muchos (incluidos cristianos) la cruz no es sinónimo de que esa lucha haya cesado. Significa que la sangre de esa cruz sigue venciendo cuando la usamos contra ellos. Me quedo con que el gadareno si creyó en Jesús y desde entonces anunció la Buena Nueva.
 

gocarrillo
08/07/2019
17:54 h
1
 
Buen artículo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cosas extrañas que pasaron en Gadara
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.