PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo

    Los cristianos debemos darle la vuelta al lema: Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo, en el sentido de que lo que es nuestro, el evangelio, queremos que sea del mundo.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE JULIO DE 2019 10:00 h
    Estatua del Ángel Caído, de Ricardo Bellver, en el Parque del Retiro. / Wikimedia Commons

    Me llamó la atención la publicidad en una marquesina de parada de autobuses, donde se veía una imagen de la estatua de la Fuente del Ángel Caído, del escultor Ricardo Bellver que se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. A esa imagen en la publicidad la acompañaba el lema: Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo. El anuncio forma parte de una campaña que el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado, para que el entorno del eje Prado-Retiro sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



    Ciertamente ese entorno es uno de los más bellos de la capital de España y lugar idóneo para el paseo y el esparcimiento. Además de poder dar una vuelta por el estanque del Retiro, subir en la barca solar o alquilar una barca de remos, es posible disfrutar del escenario del Palacio de Cristal y descubrir rincones encantadores en ese parque. Y saliendo del mismo, el bulevar del Paseo del Prado también se presta para ir desde Atocha a Cibeles, sin olvidar que en ese recorrido está ese magnífico triángulo de la pintura, que son los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, sumándose ese pequeño, pero entrañable, recorrido por los libros que es la Cuesta de Moyano.



    Sí, verdaderamente hay razones para que la candidatura de ese espacio a Patrimonio de la Humanidad reciba el reconocimiento anhelado.



    Pero el lema, por la imagen que lo apoya en las marquesinas de los autobuses, tiene una segunda lectura. Se ha dicho que la escultura de la Fuente del Ángel Caído del parque del Retiro es la única en el mundo dedicada a Satanás, de lo cual no estoy seguro, dada la tendencia que existe en nuestro tiempo a atribuir tal o cual singularidad de manera rotunda a éste o aquél objeto, con el fin de hacerlo único y así rodearlo de prestigio, que redunda en el sitio que lo alberga. Aunque en tantas ocasiones, luego se descubre la precipitación que hubo en dicha atribución, cuando alguien se toma la molestia y el trabajo de hacer una investigación más exhaustiva. Sea como sea, el Ángel Caído de Bellver goza de una aureola de notoriedad, la cual han aprovechado los creadores de la campaña para representarla.



    Bellver no ha sido el único artista que ha intentado recoger ese momento en el que se produce la caída de esa exaltada criatura celestial. Por ejemplo, Gustavo Doré también lo hizo, al ilustrar la obra poética El paraíso perdido de Milton. Pero a ojos vista, salta la diferencia entre la obra de Bellver y la de Doré, aunque fueron contemporáneos. En la del primero Satanás sale exaltado, aunque haya sido condenado; en la del segundo solamente sale condenado. La estatua de Bellver es un homenaje que glorifica al representado, protagonista de la escena en la que Dios queda ignorado, no solamente porque no está representado sino porque de lo que se trata es precisamente de que el caído sea el centro de atención. El propio gesto, mezcla de horror y rebeldía, le da un aire de héroe, de manera que aunque el nombre de la escultura es el Ángel Caído, la intencionalidad es encumbrarlo.



    Como la imagen de ese Ángel Caído encumbrado es la que refuerza el lema de la campaña de publicidad: Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo, entonces puede resultar bien expresiva de una sombría verdad: Lo que es nuestro, [Satanás], queremos que sea del mundo. Toda una declaración de intenciones.



    En el Nuevo Testamento a Satanás se le llama por unos títulos que definen bien su posición dominante. Uno de esos títulos, que Jesús le dio, es el de ‘príncipe de este mundo’ (Juan 14:30), que indica la autoridad que posee y su alcance: Gobernante de este mundo. El apóstol Pablo también le da otro título, ‘príncipe de la potestad del aire’ (Efesios 2:2), que muestra el gobierno que ejerce no ya solo en este mundo sino sobre las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Pero para que no quede ninguna duda en cuanto a la prominencia que tiene, Pablo le aplica el título ‘dios de este siglo’ (2 Corintios 4:4), en el que por siglo no se ha de entender un periodo de cien años, sino una era, la que comenzó cuando Adán cayó y terminará cuando regrese Jesús. Satanás es el dios de esta era caída, que le rinde tributo y adoración.



    Pero los cristianos debemos darle la vuelta al lema: Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo, en el sentido de que lo que es nuestro, el evangelio, queremos que sea del mundo. Cuando Cristiano y Fiel, en la obra El progreso del peregrino de Bunyan, pasaron por la Feria de las Vanidades y dieron testimonio de lo que creían, ese testimonio le costó la vida a Fiel, pero fue la causa de que Esperanza dejara la Feria y se uniera a Cristiano en la peregrinación hacia la Ciudad Celestial.



    Lo mismo ocurre ahora, cuando la predicación del evangelio en esta Feria de las Vanidades, que es este mundo, recibe el rechazo de unos, pero la aceptación por otros. Sí, es un lema apropiado, rectamente entendido: Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.