PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    2
     

    Carta al príncipe Felipe (2007)

    Texto publicado originalmente en la revista Vínculo, en agosto de 2007.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE JULIO DE 2019 09:30 h
    Felipe de Borbón durante la inauguración de FITUR 2018. / Wikimedia Commons

    Con mis respetos, Alteza.



    No juzgue como audacia o irreflexión este escrito.



    Si un ciudadano no puede dirigirse al rey o al príncipe heredero de su país para exponer una queja, la democracia se hunde.



    Cuando el 22 de noviembre de 1975 su señor padre, Juan Carlos I, fue investido por las Cortes rey de España, dijo en el discurso inaugural que su intención y deseo era ser rey de todos los españoles. Usted repitió algo parecido el 30 de enero de 1986, al asumir ante las Cortes Generales la plenitud de su papel institucional como sucesor a la corona. Entonces tenía usted 18 años. Como usted sabe bien, España anda por los 45 millones de habitantes. ¿Pero es consciente de que entre esa masa humana conviven millón y medio de cristianos evangélicos, llamémoslos protestantes? ¿Se ha acercado alguna vez a ellos?



    Hay mucha demanda sobre su tiempo, lo sabemos. Pero si tiene tiempo para cumplir sus compromisos de Estado debería hacer un hueco en su agenda para nosotros.



    Desde el 20 de enero de 2006 hasta el 18 de diciembre del mismo año usted asistió a 67 actos oficiales dentro y fuera de España. Este año, hasta el pasado mes de mayo ha estado presente en otros 49 eventos, incluyendo el viaje a Glasgow para presenciar el final de la copa de fútbol de la UEFA.



    En esas recepciones ha establecido contactos con jóvenes de distintas tonalidades: Asociaciones de jóvenes socialistas, jóvenes ecologistas, jóvenes deportistas, futbolistas, tenistas, náuticos, baloncestistas, asociación de futuros jóvenes chinos, jóvenes empresarios, jóvenes norteamericanos pertenecientes al programa “Inside”, jóvenes abogados, etc. Incluso sacó tiempo para asistir al centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de la Consolación. El 20 de noviembre de 2006 recibió usted en audiencia a una representación de jóvenes pertenecientes a las Nuevas Generaciones del Partido Popular.



    ¿Nadie le ha informado, Alteza, de que en ese millón y medio de protestantes españoles hay una nueva generación de jóvenes con ilusiones, con sueños, con ganas de hacer cosas? Jóvenes limpios que aman a España, que la enaltecen y que pagan sus impuestos al Estado.



    No le hagan creer que son cuatro gatos. Eso se acabó. Le cito a usted acontecimientos recientes: La Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), una de las muchas entidades que componen el total del protestantismo, ha reunido en Huesca a mil jóvenes durante varios días. Otros tantos jóvenes del grupo Contracorriente celebraron un congreso en Córdoba. Más de mil jóvenes pertenecientes a las Asambleas de Hermanos, otra familia denominacional, se citaron en Barcelona para tratar temas relacionados con sus convicciones cristianas y cómo mejorar las condiciones de la sociedad en la que viven. Hay más: La Confraternidad de Jóvenes Evangélicos congregó el pasado mes de junio en Madrid a unos 10.000 chavales, chicos y chicas, llegados de todos los puntos de España.



    Desde su nombramiento como Príncipe Heredero hasta hoy, ¿no ha tenido usted una hora, Alteza, para informarse quiénes son, cuántos son, qué hacen, dónde están, cuáles son las inquietudes de éstos jóvenes protestantes? Crea que lo lamentamos.



    Los tiempos han cambiado, Alteza. Llegamos a la Luna hace medio siglo. En los laboratorios se investiga la posibilidad de trasplantar la memoria. Vivimos en la era de la globalización, que entre otras cosas pretende humanizar las relaciones entre los siete mil millones de seres que poblamos la tierra.



    Nosotros, los protestantes, también merecemos un tratamiento distinto.



    La madre de su tatarabuelo, reina Isabel II, recibió del Papa Pio IX la “Rosa de Oro” por su celo en la extirpación de la “herejía protestante y sus adeptos”. Consistía en un ramo de flores perfectamente fabricado en oro puro. Para agradecer el detalle del Papa, Isabel II se negó a atender las peticiones de gobiernos extranjeros que pedían la excarcelación de líderes evangélicos presos en Granada. “Prefiero cortarme la mano derecha antes que firmar el indulto a favor de los protestantes”, dicen que dijo.



    El reino de su tatarabuelo coincidió en el tiempo con Menéndez y Pelayo. Alfonso XIII compartía con el eminente intelectual santanderino la idea de que para ser buen español había que ser católico.



    En diciembre de 1997 tuvo lugar en Madrid el VI Congreso Evangélico Español. El rey fue invitado para estar presente en la inauguración o en la clausura. No acudió. Lo de siempre, conflicto de fechas, falta de tiempo. A fin de no desagraviar del todo a los protestantes españoles o españoles protestantes recibió el 18 del mismo mes en el palacio de la Zarzuela a una comisión compuesta por ocho miembros del equipo que organizó el Congreso. Quien esto escribe fue uno de los ocho. El rey se interesó por nuestros problemas, quiso saber si el protestantismo avanzaba en España, etc. Fue media hora de agradable charla. Si mi memoria histórica me es fiel, esta fue la primera vez -y la única hasta ahora- que un rey de España recibe en audiencia a dirigentes protestantes.



    Pero nada más. Ningún otro miembro de la familia real se ha identificado desde entonces con nuestra causa.



    Decía, Alteza, que los tiempos han cambiado. Y algunas mentalidades y formas de pensar, también. Morimos a una época para entrar en otra. La independencia del pensamiento es la más orgullosa aristocracia.



    En muy pocos temas -desde luego, no en el religioso- usted piensa como la reina Isabel II o como su tatarabuelo. Usted es un hombre de otros tiempos. De estos tiempos. Un hombre joven de 39 años formado en universidades de prestigio en España, Canadá y Estados Unidos. Usted ha sido educado en la tolerancia, en la no discriminación a las personas por sus ideas políticas o religiosas.



    Usted, Alteza, no puede, no debe discriminar a los protestantes españoles.



    Entre el 6 y el 9 del próximo diciembre tendrá lugar en Barcelona el VII Congreso Evangélico Español. No será un acto escondido. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos. La Casa Real ha sido invitada. Es imposible que el rey acuda, debido a sus problemas de agenda. Podría ocurrir que al residir en Barcelona la Infanta Cristina ostentara la representación del trono. Sería una digna representante. Es una gran mujer, con mucha aceptación popular, sencilla, cercana, afable.



    ¿Por qué no va usted mismo al Congreso? Ha estado presente en otros muchos, de diversa índole. Haga un hueco en su tiempo para nosotros. Podría ser en la sesión inaugural. Todo lo más sería cuestión de una hora, entre bienvenidas y saludos iniciales. ¿No tiene usted una hora para los protestantes españoles? No perdería nada. Ganaría mucho. ¿No le atrae el reconocimiento y el aplauso de cuatro mil españoles que estarán presentes? Después de todo, ¿no es usted el Príncipe heredero de todos los españoles?



    Séalo también del millón y medio de protestantes que en España viven. Gracias, Alteza.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    isabel
    04/07/2019
    12:46 h
    2
     
    ¡Estupenda carta! isabel Fesser de Gracia
     

    Esteban
    04/07/2019
    09:54 h
    1
     
    Acertada y valiente carta, le felicito hermano.¿Alguien me puede decir, a día de hoy, si nuestro actual rey, ha asistido a algún acto con evangélicos o ha invitado a representantes de la FEREDE a su despacho, o algo de esta índole?.....
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta al príncipe Felipe (2007)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.