PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    3
     

    Nuestras carencias en la evangelización

    Se necesita una reflexión sobre el proceso evangelizador, sobre los compromisos para evangelizar y las líneas de acción evangelística comprometida con el mundo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE JULIO DE 2019 17:00 h

    Resulta curioso que, para los evangélicos, sean los veranos las temporadas en donde más se piensa en la evangelización, cuando, en realidad, la evangelización debería ser algo transversal y continuo en la vida de la iglesia. Quizás sea porque el buen tiempo anima a la campaña de evangelización como la solemos llamar. Sin embargo, yo creo que nuestra tarea evangelizadora, nuestro proceso evangelizador en nuestras ciudades, nuestros países y en el mundo entero, deja mucho que desear. Se necesita una reflexión sobre el proceso evangelizador, sobre los compromisos para evangelizar y las líneas de acción evangelística comprometida con el mundo.



    La iglesia evangélica debe dedicar tiempo, energías y trabajo en torno a la evangelización, y no pensar que ese trabajo lo pueden hacer las agencias evangelizadoras o, en su caso, los evangelistas “de prestigio”. Algunos distinguen entre “La gran Comisión”, concepto que no se entiende mucho en España, en donde deberíamos decir, quizás, “La gran Tarea”, “El gran Encargo”: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. A su vez, lo distinguen del “Gran Mandamiento” que estaría en la línea del amor al prójimo y, fundamentalmente, al prójimo caído en desgracia, sufriente y apaleado de nuestra historia. Tarea vana, pues ambas facetas, Gran Tarea y Gran Mandamiento, en el proceso evangelizador y en la vivencia de la espiritualidad cristiana, deben marchar unidos siempre y en cada momento. Si los distinguimos o separamos alguna vez, debe ser solamente a efectos didácticos y para entendernos.



    Los evangélicos debemos saber también, y, además, acostumbrarnos a que la evangelización está destinada a la liberación de los hombres, tanto para el más allá, la conversión y la vida eterna, como para la promoción social de las personas que sufren en nuestro aquí y nuestro ahora, convirtiéndose el creyente que evangeliza en un agente de liberación del Reino de Dios, siguiendo los valores del Reino que no son solamente para el más allá, ni solo de palabra, sino para la restauración del prójimo sufriente con acciones y compromisos con la justicia y la misericordia para con ese prójimo que nos necesita. Es verdad que hay que valorar la Palabra, pero ésta nos anima a encarnarla en medio de la vida de los hombres y a darle coherencia con nuestros compromisos, acciones, amor, solidaridad y misericordia para con el prójimo que nos necesita.



    Hay que enseñar e insistir al pueblo evangélico que el proceso evangelizador debe basarse no solamente en la verbalización desarraigada de los procesos sociales que se dan en el mundo en donde hay tantos prójimos nuestros que sufren, ni en las campañas evangelizadoras puntuales cuyos evangelistas desaparecen nada más terminar la campaña. Si ello ayuda, pues fenomenal, pero no debe restringirse a eso. Quizás, la mejor campaña de evangelización, debería comenzar con que las iglesias pasen a ser comunidades abiertas a los barrios en donde están situadas, cuestión que, a veces falla y nos convertimos en iglesias un tanto cerradas que abren para el culto dominical u otra actividad puntual. Necesitamos que los evangélicos no solo se dediquen a verbalizar el Evangelio, sino que pasan a ser, siguiendo los pasos del Maestro, comunidades de servicio, manos tendidas de ayuda, integradas en la vida de los barrios y dispuestas a orientar, aconsejar y servir.  Pasos fundamentales para una evangelización coherente y creíble.



    Toda iglesia evangélica, iglesia del Reino, debe saber que tiene que reflejar un compromiso en la promoción espiritual, social y cultural desde su ámbito de influencia. Nuestros pastores evangélicos deberían ser, también, auténticos ministros para el barrio en el que está ubicada su iglesia. Pastores que sean más de calle y de barrio, pues la iglesia debe ser un punto de referencia en el lugar en el que el Señor la ha ubicado.



    Sí. Las iglesias evangélicas deben comprometerse y acostumbrarse a irradiar ante los vecinos ideas y preocupación por la justicia, la paz y la libertad, preocupándose por los diferentes colectivos sociales, los trabajadores, los enfermos, así como por los más pobres, desclasados y proscritos, a los que debe llevar una palabra arraigada en ese momento histórico en el que viven sus vecinos, a la vez que comparte la vida, el pan y la Palabra, mancándose las manos, si es necesario, como buenos samaritanos. Parte esencial del proceso evangelizador.



    Una auténtica iglesia evangelizadora, tiene que ser más de puertas afuera y debe potenciar la presencia de los evangélicos en la vida social, lo cual nos va a animar a ampliar y crear el tejido social evangélico necesario para ser sal y luz en medio de las sociedades en donde el Señor nos ha puesto. Tejido social que sea una muestra de solidaridad y amor para con el prójimo necesitado y sufriente. La iglesia que no se preocupe de esta área, tendrá graves carencias evangelizadoras por mucho que alce su voz invitando a lo trascendente, a lo ultramundano y al más allá. 



    Hay conceptos que las iglesias evangélicas no entendemos porque no usamos. Existe un concepto que, a pesar de que lo ignoramos, es muy importante en el proceso evangelizador. Es la evangelización de los entornos culturales, de las costumbres y de los estereotipos, analizando los valores culturales vigentes que, en muchas ocasiones, son valores antibíblicos y en contracultura con los valores del Reino que nos trajo Jesús. 



    Las iglesias evangélicas también deben entender que esto es una línea evangelizadora fundamental para ir acercándose a la auténtica conversión de los hombres, para que se produzcan cambios en los estilos de vida y en las prioridades de aquellos que nos rodean, en la transformación social y en el acercamiento del Reino de Dios a los hombres. Esos valores culturales antibíblicos no se cambian solamente con la transmisión de la palabra, sino con los hechos, los compromisos, las realizaciones concretas, los estilos de vida de los evangélicos y sus prioridades. 



    Por último, y como más importante, prioritario y que fundamenta todo lo anterior, las iglesias evangélicas deben buscar el arrepentimiento de las personas, la transformación, la conversión. Pero, lógicamente, esta conversión, transformación y arrepentimiento, pasando a vivir con seriedad los valores del Reino y la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana, debe comenzar por los propios miembros de nuestras iglesias evangélicas que deben pasar a ser personas totalmente comprometidas con Dios, con el Evangelio y con el prójimo, de una forma activa y comprometida en el servicio y en la práctica de la misericordia, así como de la búsqueda de la justicia.  Es entonces, cuando se podrá llegar a una auténtica proclamación que no será solamente de palabra, sino de palabra, obra, acción y compromiso con Dios y con los hombres. Sólo así, las iglesias evangélicas podrán comenzar a entender lo que es la Gran Tarea de llevar el Evangelio a toda criatura, a la que debemos unir el Gran Mandamiento de amor y servicio al prójimo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    02/07/2019
    19:14 h
    1
     
    La evangelización en la teología dialéctica bartiana de Simarro, es en definitiva un compromiso horizontal con el mundo, no entiende que es la puerta, (“yo soy la puerta”), no toda la misión cristiana. Lo suyo, el debe ser, no el SER, lo transcendente, que es Cristo y su Cruz. El creyente, en su interpretación es un agente de liberación (lo mismo dice la teología marxista de la “liberación”).La encarnación no es humana en ningún sentido. La iglesia no es una ONG, club de barrio, menos una logia.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Lavapiés
    03/07/2019
    10:35 h
    2
     
    No creo que hablar de "buscar el arrepentimiento de las personas, la transformación y la conversión", sea solamente un "compromiso horizontal con el mundo" como usted dice, Sr. Protestantólogo. Un poco de seriedad... y a leer en profundidad los artículos.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    Protestantólogo
    05/07/2019
    01:14 h
    3
     
    "Id por todo el mundo..." y leed entre líneas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nuestras carencias en la evangelización
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.