PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Diez certezas sobre la Luz

    La del evangelio es una luz increada y creadora, la cual puede ser llamada la Luz por excelencia.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 27 DE JUNIO DE 2019 09:00 h

    La búsqueda de la ciencia para definir qué es la luz es una historia todavía inacabada, a pesar de que se han planteado en el tiempo diversas teorías. Durante muchos siglos se afirmó que la luz era un flujo de minúsculas partículas materiales. Bajo esa creencia el científico Robert Boyle (1627-1691) trató de ‘pesar la luz.’ Pero la teoría de la materialidad de la luz fue desplazada posteriormente por la enseñanza de que se trata de una radiación electromagnética y durante mucho tiempo ésta parecía ser la noción adecuada, si bien luego se descubrió que con tal noción no se explicaban ciertos fenómenos lumínicos. De ahí que fuera necesario elaborar una tercera suposición, basada en una síntesis de las dos teorías citadas, en el sentido de que la luz es onda y es partícula. Cuánto tiempo durará esta tercera teoría no lo sabemos; lo que sí sabemos es que el debate sigue abierto y que hay algo en la naturaleza de la luz que se nos escapa, algo misterioso que no hemos logrado captar exactamente.



    El evangelio de Juan comienza en su prólogo inicial hablando de la luz, al igual que lo hace el Antiguo Testamento. Pero la diferencia entre una y otra luz es que la de Génesis es una luz creada, mientras que la del evangelio es una luz increada y creadora, la cual puede ser llamada la Luz por excelencia. Y es gracias a ese evangelio que podemos tener certezas, no teorías especulativas y cambiantes, sobre esa Luz.



    La primera certeza es su existencia. La Luz, con mayúscula, existe. De la misma manera que existe la luz con minúscula, así existe la Luz que creó esa otra luz, siendo eterna y, por tanto, existente cuando no existía el tiempo, a diferencia de la otra luz, que aunque fue lo primero que fue creado, con todo no deja de ser una criatura con principio en el tiempo.



    La segunda certeza es su singularidad, en el sentido de ser única. Aunque en el mundo físico hay multitud de luces y fuentes de luz, como son las naturales y las artificiales, existiendo, por tanto, una pluralidad innumerable de ellas, la Luz con mayúscula es una, no teniendo semejante ni igual.



    La tercera certeza es su unidad entre ser y hacer. Lo que es, eso hace. Al ser Luz, va indisolublemente unido a su naturaleza alumbrar. Es imposible que sea Luz y no alumbre, porque en el hecho de ser Luz va aparejada la función de alumbrar. Mientras que en las criaturas es posible que se produzca una disyunción entre el ser y el hacer, siendo una cosa y haciendo otra, en esta Luz no cabe tal posibilidad, habiendo una perfecta unión entre lo que es y lo que hace. La Luz alumbra.



    La cuarta certeza es la oposición frontal que esa Luz tiene con su contraria, las tinieblas. Las tinieblas son la negación de la Luz, o mejor dicho, el intento de negación de la Luz, porque en ese conflicto siempre la Luz prevalece sobre las tinieblas, que no pueden apagarla ni extinguirla.



    La quinta certeza es que esta Luz es verdadera. Frente a las luces que pretenden ser Luz y se hacen pasar por Luz, cuando en realidad son tinieblas, esta Luz permanece como la única auténtica. El príncipe de las tinieblas procura por todos los medios disfrazarse como ángel de luz, teniendo también emisarios que hacen lo mismo, para cegar el entendimiento de los seres humanos y que de esta manera no les resplandezca la Luz.



    La sexta certeza es el alcance universal de esta Luz. Mientras que las luces naturales decrecen en intensidad, a medida que se distancian en el espacio, esta Luz alumbra a todo hombre. No es potente para alumbrar a unos y tan débil que no llega a otros, sino que su alcance es suficiente para todos.



    La séptima certeza es el acercamiento a nosotros de esta Luz. No sólo es que nos llega su resplandor, sino que ella misma ha venido a este mundo de tinieblas, no pasando como un meteoro fugaz, sino quedándose entre nosotros, lo cual muestra la buena voluntad de esta Luz, al venir a alumbrar a los que deliberadamente escogieron andar en tinieblas.



    La octava certeza es que el mundo prefirió seguir en las tinieblas cuando esta Luz llegó, lo cual significa que aunque la Luz alumbra a todo hombre, no todo hombre quiere que la Luz le alumbre. La razón de esta reacción de rechazo es que el mundo ama las tinieblas y aborrece la Luz, porque la Luz expone su pecado.



    La novena certeza es que hay quienes reciben la Luz y, al hacerlo, son alumbrados por ella y por tanto reciben todos sus beneficios. El primero es la expulsión de las tinieblas, porque tinieblas y Luz son incompatibles; el segundo es la recepción de la vida, porque esa Luz es portadora de vida, así como las tinieblas son portadoras de muerte.



    La décima certeza es que los que reciben la Luz, reciben un estatus especial, al ser hechos hijos de Dios, esto es, hijos de la Luz, porque Dios es Luz. Antes eran hijos de las tinieblas, pero ahora, gracias a Jesucristo, la Luz verdadera, reciben la facultad de ser hechos hijos de Dios.



    Diez certezas sobre la Luz. De la luz con minúscula tenemos pocas certezas y muchas preguntas y conjeturas. Pero eso no importa tanto, porque, después de todo, esa luz no es trascendente. La Luz con mayúscula sí lo es, de ahí la necesidad de creer en ella y recibirla. De eso depende todo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Diez certezas sobre la Luz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.