PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Crespo
1
 

El mejor sexo ¿cuestión de fe?

Una encuesta realizada en once países revela que los matrimonios más religiosos son los que más disfrutan de su vida de pareja.

EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 19 DE JUNIO DE 2019 17:00 h
Compartir la fe mejora las perspectivas del matrimonio. / Foto by Naassom Azevedo en Unsplash (CC0)

Los pastores ya tienen un nuevo argumento, esta vez parece que sí es el definitivo, para defender ante los jóvenes de sus comunidades que sigan el principio que Pablo nos deja en 2ª de Corintios 6:14: Si queréis una buena vida sexual, buscad pareja en la familia de la fe.



Me he movido toda mi vida en el ámbito evangélico, tanto es así que algunos llaman a los de nuestra estirpe ratas de iglesia, y os puedo asegurar que en las (escasas) charlas sobre esta cuestión jamás se me presentaron las bondades de la vida sexual de una pareja comprometida en la fe. Sin embargo, este es uno de los datos que arroja una enorme encuesta realizada en once países que pretende aportar algo de luz sobre la relación entre la Fe y la salud de la Familia (*).



Según los datos recogidos, tanto hombres como mujeres de matrimonios “muy religiosos” responden de una forma mucho más positiva sobre su vida sexual que las parejas de matrimonios poco o nada religiosos, o aquellos que no comparten una misma fe. De hecho, son ellas las que consideran que su vida sexual es mucho más satisfactoria, con una diferencia de más de quince puntos sobre el resto de mujeres en matrimonios poco religiosos. Sólo para clarificar el asunto, los autores del estudio definen como “muy religiosos” aquellos que afirman que asisten dos o tres veces al mes a un servicio religioso y que consideran a sus parejas tanto o más comprometidos con la fe que ellos mismos.



Este estudio pone en cuarentena la tan extendida idea de que una sexualidad satisfactoria es alérgica a una vida de fe. En realidad, indica justo lo contrario. Es en el contexto de un matrimonio con una vida espiritual relevante, compartida y comprometida; dónde se puede desarrollar una vida sexual que pueda tender a la plenitud. Lo relevante del asunto es que no se trata de un estudio teórico, o de lo que pueda decir un predicador con más o menos carisma, se trata de lo que piensan y sienten personas de carne y hueso cuándo se les pregunta sobre esta cuestión. 



Eso nos vuelve a remitir al texto de Corintios y al error de hacer una lectura sólo a nivel espiritual de la enseñanza del apóstol sobre la pareja. Que un hombre y una mujer compartan unos principios espirituales sólidos será positivo en todos los ámbitos de su vida matrimonial. El ser humano fue creado pleno por Dios, con una realidad física que no se puede desligar de su dimensión espiritual. Dejar de lado un elemento tan crucial para el desarrollo del hombre y la mujer como es el sexo es una actitud muy poco inteligente por parte de la Iglesia. Cuándo la iglesia local abdica de este tema, se lo entrega al Enemigo.



Seguramente, la cuestión sexual puede ser un titular con el que conquistar la atención de unos jóvenes en plena efervescencia hormonal en una reunión eclesial, pero el estudio también pone de relieve otras cuestiones que son tremendamente relevantes para el futuro de las parejas. En aspectos como la unidad, el compromiso, la satisfacción, la estabilidad o la toma decisiones; estos matrimonios siguen dando respuestas positivas por encima de la media. Si desglosamos los datos por confesión, los protestantes que dan mayor importancia a la vida de iglesia son también los que mejor valoración hacen de la salud de su vida matrimonial.



Según los autores del estudio, a la hora de interpretar estos datos se podría buscar la respuesta en el valor que dan las confesiones religiosas tradicionales a la familia: tanto cristianos, como musulmanes como judíos colocan a la familia en el centro, como una de las grandes instituciones de la Humanidad. En este sentido, una gran ventaja que tenemos los cristianos para construir familias sólidas es la importancia que le damos a la institución, tanto en el momento de fundarla como en su crecimiento. Con sus aciertos y sus errores, es innegable que la comunidad de fe suele brindar herramientas y apoyo a las familias, y esto a la postre repercute en una mejor salud a nivel general.  



Otra de las lecturas que se puede extraer del estudio es que las personas con fuertes convicciones religiosas tienen una visión más optimista y positiva en general sobre sus propias vidas. ¿Puede ser que ante una misma realidad haya personas que vean el vaso medio lleno? Esto es algo que vemos cada día, y es posible que además pueda estar vinculado a un trabajo específico en la dimensión espiritual del ser humano.  Si ante los conflictos que surjan entiendes a tu cónyuge como una persona imperfecta que trata de transformarse cada día a la imagen de Jesús, y sientes que tu pareja te ve con esos mismos ojos, los problemas transitarán más facilmente por las vías de la solución y podremos seguir bebiendo en vasos que siempre estarán medio llenos. 



Así que, pastores, aquí tenéis nuevos argumentos para vuestras charlas.  



 



Notas



(*) The Ties That Bind: Is Faith a Global Force For Good or Ill in The Family? Institute for Family Studies and Wheatly Institution (2019)


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
22/06/2019
13:01 h
1
 
El sexo, según el principio mayestático de la libertad al interior de la pecera -fuera...ya se sabe-, es una unidad intensiva de satisfacción, disfrute y plenitud. De seguro, Adán y Eva no tenían claro sobre lo que sucedía tras tan gozosa interacción, los hijos, otro motivo de alegría, de “ocupación” plena, generacionalmente solidaria. La marca mayor de opresión es la extirpación forzosa de útero, mutilación en curso en el oeste de la India, entre nosotros: aborto y “matrimonio” homosexual.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mejor sexo ¿cuestión de fe?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.