PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    1
     

    Que el aburrimiento nos libere

    ¿Podría ser que el aburrimiento de tantas y tantas iglesias aburguesadas y de espaldas al grito de los pobres y sufrientes, fuera un impulso para que muchos creyentes buscaran nuevas formas de compromiso?

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 18 DE JUNIO DE 2019 15:00 h

    Muchos, en el mundo hoy, se aburren en las iglesias en todos los ámbitos confesionales e interdenominacionales, hasta el punto de que, bastante de ellos, hastiados y desmotivados, están empezando a dejarlas. Abandonan los ámbitos eclesiásticos en búsqueda de nuevos compromisos y nuevas dinámicas que acaben dando sentido a sus vidas, cosa que no han podido conseguir en los lugares de culto. Quizás, quieren enfocar su vivencia de la espiritualidad desde otros parámetros más comprometidos. España es el tercer país de Europa con un mayor abandono de la iglesia. ¿Afecta también a la iglesia evangélica?



    Yo sé que el aburrimiento no es la única causa del abandono eclesial. Sin embargo, la falta de estímulos, puede ser bueno si no nos quedamos en ello. No sé si es que, al final, el aburrimiento, mirando su lado positivo, cuando ya no se aguanta más, es un acicate para lanzarse a nuevas experiencias, un incentivo para sumergirse algo más en la lucha por la justicia social, la ayuda al prójimo necesitado, la empatía con los que sufren y la necesidad de ser útil, cuestiones que, en los ámbitos eclesiales, no han encontrado. 



    Hoy, en la vieja Europa, se pueden contemplar grandes y lujosas iglesias abandonadas. ¿Se puede afirmar, sin más, que es por decadencia de la fe, o se podría decir que, a veces, huir de los lugares tradicionales de culto, no significa, para nada, huir de Dios, de su presencia, de su influencia, que se huye en la búsqueda de nuevos compromisos que eliminen el aburrimiento en el que, a veces, se cae.



    Quizás es que, en muchos casos, en las experiencias eclesiales, dadas a la búsqueda del disfrute del ritual, no se consigue una visión totalizante y comprometida con el mundo, con la realidad de los escándalos humanos que marginan y hacen sufrir a tantos, con los grandes desequilibrios sociales y económicos, ante los cuales hay que plantar nuestras denuncias por amor al prójimo sufriente. El simple rito nos aburre.



    ¿Podría ser que el aburrimiento llegara a hastiar hasta los mismísimos ricos de este mundo, y quisieran trastocar positivamente sus vidas a través del compromiso con el mundo, con la historia y con la solidaridad humana? ¿Podría ser que el aburrimiento de tantas y tantas iglesias aburguesadas y de espaldas al grito de los pobres y sufrientes, fuera un impulso para que muchos creyentes buscaran nuevas formas de compromiso? Que el aburrimiento nos libere en su vertiente más positiva e incentivadora.



    Es verdad que el aburrimiento, en su sentido pasivo y negativo, mata, desmotiva, cansa y hace perder la alegría de la vida que, muchas veces, se da más en el servicio y en el compromiso. Desde este punto de vista, si muchos cristianos se hastían y aburren de estar sentados en congregaciones ajenas al compromiso con el mundo y con el hombre, e insolidaria con el grito de los marginados de la tierra, habría que trabajar para que las grandes huidas que se están dando en el mundo, eludiendo la asistencia al templo, se convierta en líneas de compromiso y de vivencias de una espiritualidad mucho más encarnada y arraigada en la sociedad actual en medio de sus problemáticas, egoísmos e injusticias.



    Los que se aburren y se cansan, dejando de asistir a la iglesia por la ausencia de compromiso con el mundo, yo les retaría a que buscaran nuevas alternativas cristianas y solidarias. El fenómeno de abandono de las iglesias en el mundo por parte de tantos y tantos creyentes, no se debe mirar como algo que no nos afecta ni afecta al mundo cristiano.



    Así, a vosotros, cristianos aburridos que no encontráis el sentido de vuestras vidas en las iglesias tradicionales por falta de compromiso: Yo no os invito al abandono y a la huida, sino que, quizás, también haya todavía oportunidades dentro de los ámbitos eclesiales para ir leudando la masa hacia una actitud diferente, activa y creadora, en busca de la justicia, hacia un cristianismo comprometido que dé testimonio de que somos nuevas criaturas que necesitan luchar por una sociedad más justa. Os llamo a un despertar que remueva nuestras conciencias adormecidas y aburridas que no dan sentido pleno a nuestras vidas.



    Cristianos aburridos por desmotivación de vuestros entornos por un compromiso con el mundo, con la historia y con los empobrecidos de la tierra. Yo os invitaría a no huir del templo. No es suficiente con haber cambiado el sonido del armonio religioso, por el ruido de las guitarras y de las baterías... Tomar el aburrimiento como incentivo cristiano, implica algo más: Os llamo a la búsqueda de nuevas iniciativas de servicio, a nuevos compromisos para que el cristianismos se pueda vivir desde la praxis con la projimidad, desde la denuncia de toda injusticia, desde el compartir, el servicio al prójimo, el trabajo por la reducción de la pobreza en el mundo y trabajar por la liberación de los oprimidos.



    Se equivocan los que piensen que estas no son metas espirituales. Los convertidos, los nacidos de nuevo, deben cambiar también sus relaciones con la sociedad, a la vez que se buscan nuevas formas de ser testigos en el mundo a través de las obras de la fe que, como diría el apóstol Pablo, actúa por el amor. No hay otra fe, no vale para nada la fe estática y cansina que no se motiva a favor del prójimo, de la justicia y de la práctica del amor. Todo el ritual es secundario ante esto. 



    Si no, leed a los profetas y escuchar su grito, “a voz en cuello”, por mandato de Dios, para que se sepa hacer justicia y practicar misericordia. De lo contrario, de nada valdrá el ritual cúltico y, quizás, nuestras oraciones y alabanzas, nunca pueda superar el techo de nuestras iglesias. Los simples rituales insolidarios, se sentirán como montones de nieve fría en nuestros corazones. Dios quiera que el aburrimiento nos motive a la acción en el seno de nuestras congregaciones en lugar de la huida y el abandono de los templos, comprensible en muchos casos. 


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    campis
    19/06/2019
    13:04 h
    1
     
    Hola: Este artículo lo voy a imprimir y a hacer llegar a otros/as. Gracias a Dios, soy uno de los que va practicando la disidencia desde la propia comunidad en la que me encuentro, y que encaja perfectamente con los males que indicas. Eso sí, recibiendo palos. Pero a más palos, más abro la boca para decir lo que pienso, procurando que esté respaldado por Cristo y su Evangelio. Saludos. Quim Campistron.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Que el aburrimiento nos libere
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.