PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Michael Gowen
     

    El fracaso del proceso de paz y el sufrimiento de los cristianos

    Los cristianos colombianos en las zonas rurales sufren mucho, sobre todo los pastores que son el primer blanco de los grupos armados.

    ACTUALIDAD AUTOR Michael Gowen 10 DE JUNIO DE 2019 20:27 h
    Montería, en Córdoba, Colombia. / Carlos Felipe Pardo, Flickr (CC 2.0)

    En 2007 visité con un diputado del Parlamento europeo a pueblos en el sur de Córdoba, departamento noreste de Colombia, en la zona costeña del Caribe. En esa época era una zona controlada por los paramilitares, donde se estaban desmovilizando como resultado de un acuerdo de paz negociado entre el gobierno y las AUC (Autodefensas Unidades de Colombia). 



    En Tierra Alta, lugar de esas negociaciones, encontramos al comandante paramilitar con sobrenombre 08, que se  había desmovilizado hacía poco. Él lamentaba de la falta de recursos asignados por el gobierno para implementar las promesas que se habían hecho. Por consiguiente, aunque las AUC se estaba disolviendo, muchísimos paramilitares rehusaron  desmovilizarse, y las AUC se fragmentaron en pequeños grupos, muchas veces vinculados con narcotraficantes. Así que la situación después del acuerdo de paz fue más compleja y peligrosa que antes.



    Doce años más tarde, tuve la ocasión recientemente de visitar de nuevo la misma región, acompañado por personas que la conocen bien y que ayudan a la iglesia perseguida. En este tiempo hay también un proceso de paz, no con los paramilitares, sino con las guerrillas de las FARC. Lo chocante fue que, a cualquier lugar que viajásemos, encontramos el mismo lamento que en 2007: el gobierno no cumple sus promesas hechas en el acuerdo de paz y no asigna los recursos necesarios por su implementación.



    En 2016, después de cuatro años de negociaciones, se anunció a los medios del mundo este acuerdo de paz - y el Presidente Juan Manuel Santos recibió su recompensa en forma del Premio Nobel de Paz. Hubo una verdadera voluntad de las dos partes de promover la desmovilización de las guerrilleras de la FARC y integrarlas en la sociedad civil. 



    Vinieron las elecciones de junio 2018 y Santos fue remplazado por el candidato de la oposición, Ivan Duque, ahijado del político poderoso Álvaro Uribe, que fue presidente de la república del 2002 al 2010. Como se puede leer en su biografía, tiene un odio inveterado contra las FARC por el asesinato de su padre en Antioquía en 1983.



    El odio que Uribe tiene hacia las FARC lo hace pensar sólo en derrotarlas y exterminarlas, y nunca en negociar con ellas. Duque está siguiendo la misma política. Aunque el acuerdo de paz existe sobre el papel, el gobierno no muestra entusiasmo por avanzar, no asigna recursos, y hay sectores del gobierno y del ejército que trabajan clandestinamente contra el acuerdo.



    Los resultados de todo esto son muy negativos. Como en 2007, hay una nueva fragmentación de grupos armados. Los disidentes de las FARC que no quisieron desmovilizarse han creado las FARC-EP (Ejército Popular) y otros se han juntado a las guerrillas del ELN o a otros grupos armados ilegales como las bacrimes (bandas criminales). Con el fracaso progresivo del proceso de paz, aun muchos que ya se habían desmovilizado retoman las armas y combaten al lado de uno u otro grupo armado.



    En esa situación de confusión y caos, los cristianos colombianos en las zonas rurales sufren mucho, sobre todo los pastores que, con los líderes sociales, son el primer blanco de los grupos armados. Su objetivo es el de callar a las comunidades o de expulsarlas de las cercanías de los corredores de su tráfico ilícito. Si llegan a callar a los líderes sociales y a los pastores, o si los matan, crean una clima de miedo donde los miembros de la comunidad o se callan o huyen, dejando detrás pueblos fantasmas.



    Los cristianos en estas zonas rurales se encuentran muchas veces en medio de luchas entre diferentes grupos armados, luchas por territorio, luchas por corredores de tráfico. Un cierto grupo llega a un pueblo y pide ayuda - comida, dinero, espías. No se pueden negar porque se arriesgan a morir. Unos días después, llega otro grupo armado, en lucha con el primero. Saben que en el pueblo han dado ayuda al primero grupo, así que matan a unas personas como represalia y destruyen casas. 



    Los campesinos cordobeses en las zonas que visitamos son muy pobres, pues las iglesias no tienen muchos recursos. La mayoría de los pastores tienen que buscar un empleo pagado para sobrevivir. Como en el pasado, los grupos armados llegan a la iglesia pidiendo vacuna. Un pastor nos recontó que les explicó que su iglesia no tenía recursos, pero ellos estaban convencidos que había dinero en alguna parte. Cuando no la encontraron, le robaron sus animales, para que no tenga ninguna forma de sostener a su familia.



    En el pasado, cuando hubo problemas, los pastores y líderes sociales sabían dónde ir para reclamar ante quienes tuvieran el control de la zona. Con la multiplicación y fragmentación de los grupos, muchas veces no se sabe a quién dirigirse, tampoco dónde están los responsables. Aun si se sabe, muchas veces es imposible viajar hacia esos lugares.



    Cuando llegamos a las conferencias de pastores y líderes en las zonas alejadas, su alegría fue grande. “Nos sentimos totalmente olvidados por el estado”, nos dijeron. “Su sencilla presencia acá con nosotros nos da esperanza”. 



    Cuando un miembro del cuerpo de Cristo sufre, todo el cuerpo sufre. No he olvidado jamás las palabras del Hermano Andrés, fundador del ministerio Puertas Abiertas. Hace 45 años habló a los estudiantes en mi universidad, y nos desafió, “Si la iglesia perseguida, miembro del cuerpo de Cristo, está sufriendo y no sienten su dolor, ¿es que ustedes son miembros artificiales?”.



    ¿Qué se puede hacer en solidaridad con nuestros hermanos en Colombia, miembros del cuerpo de Cristo, que están sufriendo? Poca gente que lea este artículo podrá viajar a Colombia. Pero cada uno de ustedes puede orar, y la oración es el arma más poderosa que poseemos, más poderosa que todo fusil, todo machete que posean los grupos armados.



    Oremos para que nuestros hermanos colombianos puedan continuar firmes en su fe, anunciando las buenas noticias del evangelio a toda persona, sean civiles o sean combatientes. Oremos que ellos puedan recibir ayuda en lo material, y que puedan mantenerse neutrales, no  vinculándoseles a ningún grupo de los que se hayan en conflicto. 



    Oremos también por los líderes de cada grupo involucrado en el conflicto: gobierno, ejército, guerrillas, paramilitares, bacrimes, pues los líderes son los que motivan el conflicto.  Bendigamos a los líderes de todo grupo, aun a  aquellos que persiguen a la iglesia. En esto seguimos las palabras de Jesús: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo (Mateo 5:44-45).  Me parece muy difícil bendecir a quienes hacen daños a mis hermanos, pero es necesario para luchar sobre otros base diferente a la violencia y el odio. Habiendo bendecido, entonces podemos pedir al Padre su estrategia celestial que quiera implementar en la tierra, y oraremos según lo que él nos habrá revelado.



    ¿Hay esperanza por Colombia con sus 70 años de conflicto y sus diversos procesos de paz rotos? Hay siempre esperanza. El apóstol Pablo nos anima que no nos entristezcamos como los otros que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13). El análisis político es deprimente, y mi corazón se entristece por Colombia. No veo una salida de la violencia que sumerge al país, pero no somos como los otros que no tienen esperanza. Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo (1 Juan 3:20).



    A los cristianos de Colombia afectados por la violencia, y a nosotros que oramos por ellos, Juan diría: Ustedes, queridos hijos, han vencido a los falses profetas de la violencia, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo (1 Juan 4:4).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fracaso del proceso de paz y el sufrimiento de los cristianos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.