PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    1
     

    Ya no somos huérfanos

    Somos hechos hijos de Dios: esa es una verdad inamovible del reino que ha venido a nosotros.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 10 DE JUNIO DE 2019 11:54 h
    Foto: Juan Pablo Arenas, Pexels (CC0)


    Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:



    —Aquí tenéis a mi madre y a ms hermanos.



    Marcos 3:34





    Todos vosotros sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.



    Gálatas 3:26




    Marcos no es muy pródigo en grandes dichos de Jesús (como, por ejemplo, Juan y Lucas sí lo son); en Marcos siempre se destacan los gestos de Jesús más que su elocuencia. Era elocuente, era sabio, pero aquí siempre se señala cuándo podía transmitir lo máximo posible a través de las menos palabras. Y la manera de hacerlo es en el momento apropiado y frente a las personas adecuadas. Para explicar uno de los conceptos vertebrales del Nuevo Testamento (la adopción como hijos de Dios a partir de Cristo), Jesús lo hace justo en el momento en que los presentes (y los lectores de hoy) percibían con más intensidad el concepto de familia.



    Su familia eran los que estaban sentados a su alrededor, escuchando y compartiendo con él aquel trozo maravilloso de vida e historia. Hoy seguimos siendo su familia, porque su promesa es atemporal.



    Pocas cosas hay tan arraigadas en el alma humana como la familia, las relaciones inmediatas, sus padres, sus hermanos, sus tíos y abuelos, sus primos. Pero el concepto histórico y cultural de familia que tenían en mente los que escucharon aquel día estas palabras va más allá del vínculo y el apego. La familia era el pilar de la sociedad. Hoy el pilar jurídico para la ordenación de la sociedad es el individuo: a partir de un individuo se establecen sus relaciones personales, su capacidad para ser acusado o defendido, y las responsabilidades que debe asumir frente a los demás. Pero para los que escribieron y leyeron en primera instancia el evangelio de Marcos, el pilar de la sociedad era la familia, no el individuo. Hoy nos resulta muy difícil de entender.



    Una mujer no tenía entidad jurídica más allá que en relación a sus hombres: su padre, en primer lugar; su esposo después. Su identidad dentro de la sociedad estaba ligada a ellos y después a sus hijos. Por sí sola, no valía nada y estaba indefensa. El que el hombre fuera cabeza de familia significaba algo más que un estamento simbólico: realmente era él quien soportaba en su nombre el peso de las personas a su cargo, su esposa, sus hijos, pero también si tenía criados o esclavos. Un esclavo lo era en relación a la familia a la que servía, de quien normalmente tomaba el nombre. Los niños no tenían ningún peso, ninguna entidad como personas, hasta su mayoría de edad. Hay que imaginar una sociedad completamente diferente en cosas que a nosotros se nos escapan de lo cotidiano: sin policía, sin un sistema judicial como el actual, sin una constitución ni unas leyes, el hombre soportaba sobre sí mismo la ordenación básica de las estructuras sociales.



    Por eso la mujer era el vaso frágil. Por eso fue tan maravilloso el gesto de Jesús de acoger y abrazar a los niños que le seguían, porque nadie lo había hecho nunca. Por eso la insistencia del Antiguo Testamento de proteger a los huérfanos y a las viudas, porque eran, literalmente, los que no tenían familia, y sin familia estaban desprotegidos. Por eso la insistencia de cuidar de los extranjeros, quienes llegaban a una sociedad extraña sin un peso ni una honra familiar con la que responder.



    Por eso, cuando le dicen a Jesús en este pasaje que su familia está fuera, no están simplemente anunciándole una visita, como pensaríamos hoy. Se puede leer en esa capa y tiene sentido, pero se puede profundizar aún un poco más. A Jesús le dicen que tiene que dejar lo que está haciendo porque su familia va primero, porque así era como se ordenaban las cosas en la cultura mediterránea. Se le exigía a Jesús, como primer hombre de su familia (porque sabemos que José ya no está), que cumpliera con lo que se esperaba de él. De hecho, Jesús no descuidó ese deber, aunque no lo parezca, como cuando ante la cruz le encargó a Juan el cuidado de su madre: solo el cabeza de familia podía tomar esa decisión. Pero esa es otra historia.



    Ahora Jesús decide utilizar su lugar y su momento para ir un paso más allá. Él no descuidaba a su familia. No tenía ninguna intención de faltar a sus responsabilidades… solo deja claro que su responsabilidad es mayor de lo que parece. Él no solo es el cabeza de su familia: es el cabeza de los que le siguen, de los que creen en él. Se hace cargo de nosotros, responsable por nosotros, porque llevamos su nombre. A través de él somos hechos hijos de Dios, herederos con Cristo. Esa es una verdad inamovible del reino que ha venido a nosotros.



    Y significa que no tenemos que sentirnos abandonados nunca más. No somos huérfanos nunca más. Da igual que humanamente formemos parte de una familia pequeña y vulnerable, y da igual, del mismo modo, que nuestra familia humana sea tremendamente poderosa. Nada de eso tiene ningún valor si se nos considera de la familia de Dios. Esta adopción supone obtener una identidad nueva. Y esto está disponible para todos los que ahora son los hermanos y las hermanas de Jesús, en sus mismas palabras.



    Ya puede caer sobre nosotros todo el peso del pecado y la corrupción del mundo, toda la desgracia y el fracaso, llevarnos prácticamente hasta las puertas de la muerte, que ni aun así seremos huérfanos y ni estaremos desprotegidos. Ni aun así estaremos solos. Porque en el peor escenario de esta vida, somos hermanos de Cristo, hijos del Padre. Nuestro nuevo apellido es el suyo frente a todos los poderes de la eternidad.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    10/06/2019
    22:17 h
    1
     
    Muy bueno. Gracias Noa.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ya no somos huérfanos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.