“Esta medalla ayuda a normalizar la presencia protestante en Canarias”

Ángel Manuel Hernández recibió la Medalla de Oro de Canarias por su labor pastoral y social al frente de la Misión Cristiana Moderna, en Fuerteventura.

FUERTEVENTURA · 07 DE JUNIO DE 2019 · 11:46

Ángel Manuel Hernández y su esposa, en la gala de recepción de las Medallas de Oro de la Comunidad.,
Ángel Manuel Hernández y su esposa, en la gala de recepción de las Medallas de Oro de la Comunidad.

El pastor Ángel Manuel Hernández recibió este 30 de mayo la Medalla de Oro de Canarias, un reconocimiento a su labor pastoral y social en Fuerteventura que ha tenido un amplio impacto en la isla desde la Misión Cristiana Moderna.

 

Pregunta. ¿Por qué te han concedido esta medalla?

Respuesta. Nunca pensé que me concederían esta medalla, porque hay gente mucho mejor que yo. El gobierno de Canarias ha querido hacer énfasis en el hecho de que soy un pastor protestante. Es importante esto porque hay personas que piensan que es por el hecho único de la labor social, es muy importante lo que ha desarrollado la iglesia Misión Cristiana Moderna, pero también y en buena parte con más importancia es por el hecho de que sea pastor, y esto es lo que ha querido señalar el gobierno de Canarias para normalizar la situación respecto a las confesiones religiosas.

La persecución hacia protestantismo fue muy importante, incluso mi propia familia es una familia que ha sido relevante en el protestantismo de Canarias y por tanto esta medalla la veo como una remisión del honor quitado al pueblo protestante en su día por la persecución de la mano de la Inquisición.

Por consiguiente, es una medalla que se otorga para hacerle un guiño al protestantismo y normalizar las cosas. 

 

P. ¿Para qué crees que puede ser útil esta medalla?

R. Esta medalla sirve para dar visibilidad al pueblo evangélico y mostrar que el pueblo evangélico es un pueblo que lucha por Canarias, que ama la tierra y que es un pueblo que está presente y hace cosas importantes y cosas relevantes. Esta medalla sirve para abrir puertas, principalmente que nos dejen trabajar, que no nos pongan obstáculos, sirve para quitar prejuicios de antaño, todos esos prejuicios que nos catalogan como secta. Sirve para normalizar.

Al acto acudieron muchos pastores. También la medalla se le concedió al presidente de la COAG, (Cooperativa Agrícola de Canarias) que es D. Rafael Hernández que además es pastor. Así que fuimos dos pastores que recibimos este galardón. Rafael lo recibió en representación de COAG y yo por imposición. Es muy importante esto para el gobierno y para la isla de Fuerteventura porque siempre en Fuerteventura están muy contentos que se premie a alguien de la Isla, es importante para el pueblo majorero.

 

P. ¿De que forma una medalla de oro en el siglo XXI sirve para cumplir la misión de Jesús?

R. Una medalla de oro ayuda para que la fe en Jesús y los valores de cristianismo sean reconocidos a nivel público. El Gobierno reconoce que el cristianismo protestante en su creencia no perjudica a la cultura, no es una amenaza que ataca al pueblo. Recordamos en la Palabra que se nos dice que si la ciudad no nos recibe, es que hemos perdido esa ciudad… Entonces esto es importante para ganar la ciudad, porque la ciudad nos recibe. Este galardón es una prueba de recepción de la ciudad que permite que el Evangelio siga avanzando y llegando a los corazones de una manera más efectiva.

 

LA MISIÓN EN TODAS LAS ESFERAS

Estos hechos, como la concesión de este galardón a pastores evangélicos, son nuevos paradigmas en nuestro país. Son una voz de lideres evangélicos que son coherentes con sus convicciones religiosas y su compromiso al llamado de hacer la misión de Jesús con el único cometido de llevar la Buena Noticia del Señor a la vida publica, cultural, económica y política. La vida nueva de Jesús toca a todo el ser humano entero y desarrolla en completa plenitud la existencia humana: en la dimensión personal, familiar, social y cultural. Es un cambio de paradigma en concebir el discipulado y la misión.

 

Rosa Barrachina es Coordinadora del Grupo de Trabajo de Misión de la AEE y Presidenta de COMIBAM España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Misión - “Esta medalla ayuda a normalizar la presencia protestante en Canarias”