PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Andrew Phillips
    1
     

    “No derrochemos”: aprendamos de la ética alimentaria de Jesús

    Tenemos que responder con gratitud tanto con palabras como con acciones. Tenemos que deleitarnos en la comida, lo cual expresa amor a Dios.

    JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 07 DE JUNIO DE 2019 13:30 h


    “Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.” (Juan 6:11-12)




    Imagínate la escena. Retrocedamos 2000 años atrás, donde un rabino judío controvertido se está haciendo cada vez más famoso. Te suena este rabino, ya sea de oídas o por rumores que te han llegado, y ahora tienes la oportunidad de verle en persona. Él y sus discípulos van en dirección a la montaña que hay por aquí cerca. Decides seguirlos. No estás solo, hay mucha más gente con la misma intención. Y ahora te encuentras sentado en los verdes prados del valle, junto a una multitud de miles de personas. Y aún mejor: estás comiendo, aunque tan solo pan con pescado. No sabes cómo, pero de alguna manera la gente de tu alrededor también tiene comida. Los demás dicen que es un milagro, que esta comida es maná del cielo y que ese rabino no es uno cualquiera. Otros en cambio no están seguros de nada. A medida que va oscureciendo y la gente empieza a marcharse, te das cuenta de que algunos de sus discípulos deambulan por la zona, recogiendo algunas de las pocas sobras de pan y pescado. 



    Juan 6:1-15 es uno de los pasajes que describe cómo Jesús alimentó milagrosamente a una gran multitud. La narrativa es tan importante que se incluyó en los cuatro evangelios, y es uno de los muchos pasajes bíblicos que nos ha retado e inspirado para realizar este artículo sobre la comida, las relaciones y el medio ambiente. 



     



    Compartir los alimentos



    Jesús nos da un maravilloso ejemplo cuando pensamos en los alimentos. Proporcionó comida suficiente para las miles de personas que se encontraban allí. En otro momento de provisión milagrosa de alimentos, Jesús dijo: “Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer.” (Mateo 15:32). La compasión de Jesús no fue solo un sentimiento, sino que pasó a la acción y proporcionó comida a todas esas personas. Primera lección para nosotros: si queremos ser como Jesús, tenemos que asegurarnos de que todo el mundo tiene comida suficiente. 



    El derroche de alimentos es un problema de justicia social. Hay personas sin comida suficiente en todas partes, pero es aún más real cuando tenemos en cuenta las disparidades globales, pues la comida está repartida y distribuida de forma muy injusta. Unas 821 millones de personas en todo el mundo están desnutridas. Mientras que los pobres sufren las consecuencias de un entorno degradado por una agricultura intensiva (contaminación del agua, degradación del suelo, cambio climático), los ricos nunca se sienten satisfechos. Evitar derrochar comida en el hogar expresa compasión y solidaridad con aquellos que no tienen suficiente comida. En otras palabras, es una forma de expresar amor por el prójimo. La comida está hecha para compartirla: tal como Jesús, sus discípulos y la multitud compartieron comida en la montaña hace 2000 años.



     



    Dar gracias por la comida 



    Jesús dio gracias cuando multiplicó la comida. Este es un paso importante que Jesús estableció. De hecho, en los evangelios Jesús da gracias 11 veces en total. Pero la gratitud no solo se expresa con palabras, también se expresa con acciones. Jesús enseñó a sus discípulos a recoger las sobras. Al hacerlo, también mostraban agradecimiento: a Jesús por la multiplicación y a Dios por crear comida que sustenta la vida. Segunda lección para nosotros: si queremos ser como Jesús, tenemos que responder con gratitud tanto con palabras como con acciones. Tenemos que deleitarnos en la comida, lo cual expresa amor a Dios. Así lo hicieron Jesús, sus discípulos y la multitud en la montaña hace 2000 años. 



     





    Actitudes en la actualidad



    Hoy en día, la comida en general se ve como un producto asequible en países como el nuestro, y no hay ningún otro ejemplo que lo demuestre de forma más clara que la cantidad de comida que se derrocha. Influenciados por la publicidad y el consumismo de nuestra sociedad, compramos y disponemos de comida sin pensarlo bien. De forma colectiva, no respetamos o reconocemos nuestra pertenencia a la creación de Dios. Nos comportamos como si el suelo, las plantas y los animales solo existieran para nuestra conveniencia, para ser explotados y para alimentar nuestra codicia. Sin embargo, este patrón de sistema alimenticio es insostenible. A medida que profundizamos en nuestro trabajo de investigación, las formas modernas de comer (las cuales se caracterizan por falta de gratitud y de sensibilidad) destruyen el medio ambiente sobre el que nos apoyamos todos



    ¿Cómo podemos cambiar? En primer lugar y lo que es más importante: necesitamos cambiar nuestra actitud. Tenemos que aprender las lecciones que Dios da sobre ética alimenticia. En primer lugar, tenemos que deleitarnos en la comida porque eso nos anima a sentirnos agradecidos por la creación de Dios. Todas las personas y animales son dependientes de la creación para obtener comida que les sustente. Es un ecosistema integrado en el cual cada persona es solo un miembro. En segundo lugar, necesitamos aprender a compartir comida con personas de nuestro alrededor, experimentar la alegría de comer juntos y con aquellos que no tienen suficiente comida, en nuestro país y en todo el mundo.



    Una actitud diferente nos llevará a tener acciones diferentes. Reducir el derroche en la comida es uno de los cambios en el estilo de vida más importantes y accesibles que todos podemos hacer. El Project Drawdown hizo 100 sugerencias para combatir el cambio climático, y reducir el derroche en la comida se posicionó en el tercer lugar. Así pues, dedica tiempo a leer Juan 6:1-15 y reflexiona sobre la enseñanza de Jesús para tu vida. Y entonces ponlo en práctica. Considera sugerencias sencillas como comprar menos comida, planear platos con antelación y guardar las sobras para comerlas más tarde. La enseñanza de Jesús es más importante ahora que nunca: “no derroches nada”.



     



    Andrew Phillips participa en el programa de graduados SAGE del Jubilee Centre. Se graduó de la Universidad de Oxford, donde cursó el grado de Lenguas clásicas y hebreo bíblico. 



    Este artículo se publicó por primera vez en el Jubilee Centre y se le ha concedido permiso para publicarse de nuevo.

     


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    09/06/2019
    01:25 h
    1
     
    Según algunos cálculos científicos la comida que se produce actualmente alcanza para alimentar a toda la población mundial y aún así sobra un buen resto. Es más: un tercio de los comestibles acaba en la basura encontrándose en buen estado. El problema se encuentra en la especulación financiera y los alimentos de lujo. Es decir que como siempre el asunto no es el planeta sino los humanos. Dato aparte: Jesús jamás fue rabino
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “No derrochemos”: aprendamos de la ética alimentaria de Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.