PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Andrew Phillips
1
 

“No derrochemos”: aprendamos de la ética alimentaria de Jesús

Tenemos que responder con gratitud tanto con palabras como con acciones. Tenemos que deleitarnos en la comida, lo cual expresa amor a Dios.

JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 07 DE JUNIO DE 2019 13:30 h


“Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.” (Juan 6:11-12)




Imagínate la escena. Retrocedamos 2000 años atrás, donde un rabino judío controvertido se está haciendo cada vez más famoso. Te suena este rabino, ya sea de oídas o por rumores que te han llegado, y ahora tienes la oportunidad de verle en persona. Él y sus discípulos van en dirección a la montaña que hay por aquí cerca. Decides seguirlos. No estás solo, hay mucha más gente con la misma intención. Y ahora te encuentras sentado en los verdes prados del valle, junto a una multitud de miles de personas. Y aún mejor: estás comiendo, aunque tan solo pan con pescado. No sabes cómo, pero de alguna manera la gente de tu alrededor también tiene comida. Los demás dicen que es un milagro, que esta comida es maná del cielo y que ese rabino no es uno cualquiera. Otros en cambio no están seguros de nada. A medida que va oscureciendo y la gente empieza a marcharse, te das cuenta de que algunos de sus discípulos deambulan por la zona, recogiendo algunas de las pocas sobras de pan y pescado. 



Juan 6:1-15 es uno de los pasajes que describe cómo Jesús alimentó milagrosamente a una gran multitud. La narrativa es tan importante que se incluyó en los cuatro evangelios, y es uno de los muchos pasajes bíblicos que nos ha retado e inspirado para realizar este artículo sobre la comida, las relaciones y el medio ambiente. 



 



Compartir los alimentos



Jesús nos da un maravilloso ejemplo cuando pensamos en los alimentos. Proporcionó comida suficiente para las miles de personas que se encontraban allí. En otro momento de provisión milagrosa de alimentos, Jesús dijo: “Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer.” (Mateo 15:32). La compasión de Jesús no fue solo un sentimiento, sino que pasó a la acción y proporcionó comida a todas esas personas. Primera lección para nosotros: si queremos ser como Jesús, tenemos que asegurarnos de que todo el mundo tiene comida suficiente. 



El derroche de alimentos es un problema de justicia social. Hay personas sin comida suficiente en todas partes, pero es aún más real cuando tenemos en cuenta las disparidades globales, pues la comida está repartida y distribuida de forma muy injusta. Unas 821 millones de personas en todo el mundo están desnutridas. Mientras que los pobres sufren las consecuencias de un entorno degradado por una agricultura intensiva (contaminación del agua, degradación del suelo, cambio climático), los ricos nunca se sienten satisfechos. Evitar derrochar comida en el hogar expresa compasión y solidaridad con aquellos que no tienen suficiente comida. En otras palabras, es una forma de expresar amor por el prójimo. La comida está hecha para compartirla: tal como Jesús, sus discípulos y la multitud compartieron comida en la montaña hace 2000 años.



 



Dar gracias por la comida 



Jesús dio gracias cuando multiplicó la comida. Este es un paso importante que Jesús estableció. De hecho, en los evangelios Jesús da gracias 11 veces en total. Pero la gratitud no solo se expresa con palabras, también se expresa con acciones. Jesús enseñó a sus discípulos a recoger las sobras. Al hacerlo, también mostraban agradecimiento: a Jesús por la multiplicación y a Dios por crear comida que sustenta la vida. Segunda lección para nosotros: si queremos ser como Jesús, tenemos que responder con gratitud tanto con palabras como con acciones. Tenemos que deleitarnos en la comida, lo cual expresa amor a Dios. Así lo hicieron Jesús, sus discípulos y la multitud en la montaña hace 2000 años. 



 





Actitudes en la actualidad



Hoy en día, la comida en general se ve como un producto asequible en países como el nuestro, y no hay ningún otro ejemplo que lo demuestre de forma más clara que la cantidad de comida que se derrocha. Influenciados por la publicidad y el consumismo de nuestra sociedad, compramos y disponemos de comida sin pensarlo bien. De forma colectiva, no respetamos o reconocemos nuestra pertenencia a la creación de Dios. Nos comportamos como si el suelo, las plantas y los animales solo existieran para nuestra conveniencia, para ser explotados y para alimentar nuestra codicia. Sin embargo, este patrón de sistema alimenticio es insostenible. A medida que profundizamos en nuestro trabajo de investigación, las formas modernas de comer (las cuales se caracterizan por falta de gratitud y de sensibilidad) destruyen el medio ambiente sobre el que nos apoyamos todos



¿Cómo podemos cambiar? En primer lugar y lo que es más importante: necesitamos cambiar nuestra actitud. Tenemos que aprender las lecciones que Dios da sobre ética alimenticia. En primer lugar, tenemos que deleitarnos en la comida porque eso nos anima a sentirnos agradecidos por la creación de Dios. Todas las personas y animales son dependientes de la creación para obtener comida que les sustente. Es un ecosistema integrado en el cual cada persona es solo un miembro. En segundo lugar, necesitamos aprender a compartir comida con personas de nuestro alrededor, experimentar la alegría de comer juntos y con aquellos que no tienen suficiente comida, en nuestro país y en todo el mundo.



Una actitud diferente nos llevará a tener acciones diferentes. Reducir el derroche en la comida es uno de los cambios en el estilo de vida más importantes y accesibles que todos podemos hacer. El Project Drawdown hizo 100 sugerencias para combatir el cambio climático, y reducir el derroche en la comida se posicionó en el tercer lugar. Así pues, dedica tiempo a leer Juan 6:1-15 y reflexiona sobre la enseñanza de Jesús para tu vida. Y entonces ponlo en práctica. Considera sugerencias sencillas como comprar menos comida, planear platos con antelación y guardar las sobras para comerlas más tarde. La enseñanza de Jesús es más importante ahora que nunca: “no derroches nada”.



 



Andrew Phillips participa en el programa de graduados SAGE del Jubilee Centre. Se graduó de la Universidad de Oxford, donde cursó el grado de Lenguas clásicas y hebreo bíblico. 



Este artículo se publicó por primera vez en el Jubilee Centre y se le ha concedido permiso para publicarse de nuevo.

 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
09/06/2019
01:25 h
1
 
Según algunos cálculos científicos la comida que se produce actualmente alcanza para alimentar a toda la población mundial y aún así sobra un buen resto. Es más: un tercio de los comestibles acaba en la basura encontrándose en buen estado. El problema se encuentra en la especulación financiera y los alimentos de lujo. Es decir que como siempre el asunto no es el planeta sino los humanos. Dato aparte: Jesús jamás fue rabino
 



 
 
ESTAS EN: - - - “No derrochemos”: aprendamos de la ética alimentaria de Jesús
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.