PUBLICIDAD
 
sábado, 15 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Viejo hombre versus nuevo hombre

    La tarea que el cristiano tiene ante sí es emplearse a fondo, para despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo. En la medida en que lo haga, la preponderancia del nuevo sobre el viejo será manifiesta y el avance y crecimiento en la buena dirección será sólido.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 06 DE JUNIO DE 2019 09:30 h

    En la obra El progreso del peregrino de John Bunyan hay un momento en el que Fiel le cuenta a Cristiano su experiencia al encontrarse con un hombre muy viejo al pie de la colina de la Dificultad, quien le ofrece a Fiel que se quede con él para siempre, prometiéndole que en su casa tendrá el mejor trabajo, consistente en muchas delicias, y la mejor paga, consistente en ser su heredero; además podrá casarse con sus tres hijas, cuyos nombres son Concupiscencia de la carne, Concupiscencia de los ojos y Vanagloria de la vida. El nombre de ese viejo que así le hablaba a Fiel era primer Adán. Al principio Fiel estuvo a punto de ceder a su oferta, pero inmediatamente se dio cuenta del verdadero fin que le aguardaba si se quedaba con él, por lo que le dio la espalda y siguió su camino.



    Como todo lo que hay en el libro de Bunyan el personaje del primer Adán es alegórico, pero muy real. Unos mil seiscientos años antes de que Bunyan escribiera su libro, el apóstol Pablo ya se había referido a ese primer Adán, que además de ser el personaje histórico resulta ser también alguien que todos llevamos dentro, empleando, de hecho, la expresión viejo hombre para definirlo. El viejo hombre es una réplica de Adán, quien transmite por vía de generación su estado de caída a todos sus descendientes, de modo que moralmente somos clones de Adán. El calificativo de viejo es bien expresivo, porque significa que se trata de algo caduco y decadente y al ir acompañando al término hombre indica que es nuestra naturaleza toda la que ha quedado fatalmente trastocada.



    El viejo hombre no tiene remedio ni solución. No es transformable ni cambiable en alguien diferente, pues está definitivamente torcido y corrompido. Puede ser religioso o no creer más que en lo que ve, puede ser un buen ciudadano o ser un peligro social, pero en cuanto a Dios y medido por la vara de la rectitud moral, sale siempre suspenso, no dando la talla ni pudiendo darla, pues en realidad el viejo hombre está en permanente estado de rebelión contra Dios. Los sistemas éticos, educativos y religiosos que tratan con el viejo hombre son simples rudimentos de este mundo, pobres parches y remiendos que nunca pueden proporcionar la solución. Del mismo modo que los maquilladores de cadáveres pueden mejorar el aspecto del muerto y darle una apariencia más agradable, pero no cambian la realidad de la muerte, así ocurre con tales sistemas.



    Pero lo que es imposible para nosotros es posible para Dios y la buena noticia del evangelio consiste en que además de que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo, porque para nada era provechoso, Dios crea un nuevo hombre, conforme a su imagen, dotado de facultades nuevas, que son el principio rector de una vida nueva. La diferencia entre el evangelio y cualquier método de mejora o reforma, sea del tipo que sea, radica en que el primero va a la raíz del problema, mientras que los otros van a los síntomas, aunque crean que van a la raíz.



    El viejo hombre se expresa en un cúmulo de viejas disposiciones, como son los viejos comportamientos, las viejas pasiones, las viejas conversaciones y los viejos estímulos. No importa cuán justificadas y hasta enaltecidas pretendan ser todas estas viejas disposiciones, lo cierto es que no dejan de ser viejas. La aprobación de lo viejo es precisamente una señal del viejo hombre, cuyo sello primordial es estar centrado en sí mismo.



    Pero en contraste, el nuevo hombre se mueve de acuerdo a nuevas disposiciones, como son los nuevos comportamientos, los nuevos afectos, las nuevas conversaciones y los nuevos estímulos, traduciéndose todo ello en una vida nueva que repercute en un enfoque nuevo. Las relaciones horizontales, tanto en el ámbito familiar como en el laboral y social, quedan encauzadas y dirigidas por este principio rector nuevo, de modo que no hay compartimento de la vida que no esté gobernado por el mismo.



    La tarea que el cristiano tiene ante sí es emplearse a fondo, para despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo. En la medida en que lo haga, la preponderancia del nuevo sobre el viejo será manifiesta y el avance y crecimiento en la buena dirección será sólido. En la medida en que no lo haga, la prevalencia del viejo sobre el nuevo será patente y el retroceso en la mala dirección se constituirá en una realidad que desmentirá lo que confiesa con sus labios, convirtiéndose en una desgarradora e insoportable contradicción.



    Hay dos clases de personas en este mundo: Las que tienen una sola naturaleza, que es calco del viejo Adán, y las que tienen dos, el calco del viejo Adán y la imagen del nuevo Adán, que es Cristo. Si perteneces a esta segunda categoría procura poner todos los medios para que lo nuevo tenga predominio y lo viejo no tome ventaja. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Viejo hombre versus nuevo hombre
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.