PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    1
     

    Actos de justicia

    Cualquier acto que busque la justicia debida para agradar a Dios debe estar asociado al bienestar de las personas en última instancia.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 03 DE JUNIO DE 2019 17:30 h


    Algunos que buscaban un motivo para acusar a Jesús no le quitaban la vista de encima para ver si sanaba al enfermo en sábado.



    Marcos 3:2





    El que sigue la justicia y la misericordia, hallará la vida, la justicia y la honra.



    Proverbios 21:21




    Resulta muy sorprendente la disparidad de traducciones que existen para un proverbio tan aparentemente sencillo. Aparentemente, claro está. La estructura sintáctica de Proverbios 21:21 no es complicada. Podría valer como ejercicio para estudiantes de hebreo básico. La frase está dividida en dos predicados bajo un único sujeto; los verbos están en la forma activa, o qal, que sugiere que el sujeto (“aquel que…”) es el que actúa; es decir: no se encuentra con ello, sino que lo provoca. Después pasamos a los objetos en sí, aquello que se persigue y que se encuentra, que son conceptos abstractos y no sustantivos concretos. Es decir, el sujeto de este proverbio no está buscando manzanas u ovejas, sino principios que son inasibles materialmente, pero que existen en un plano que todos compartimos. Está el concepto de misericordia, que otras versiones traducen también por amor, porque la misericordia hebrea es la compasión que experimenta el que ama; está la vida como ese soplo que provoca la existencia, un concepto muy abstracto en el imaginario hebreo. La vida hebrea no tiene exactamente el mismo significado que ahora en castellano, pero sí se tocan en algunos puntos. Para los hebreos, la vida es el bien máximo al que aspirar, abundancia, plenitud, conciencia de la propia existencia como el mejor de los regalos, algo que proviene de Dios y que no se puede recibir de nadie más. También se habla de la honra. Literalmente, en hebreo honra está emparentado con peso. La honra pesa, pero no en un sentido negativo de carga, sino en el sentido, por ejemplo, de una piedra preciosa: cuanto mayor es su peso, mayor es su valor.



    Por si este breve repaso lingüístico no fuera ya hermoso, nos encontramos con que dentro de este proverbio hay escondido un principio irreducible: el que busca justicia, encuentra justicia. También encuentra otras cosas, pero la justicia, si se busca (deja claro) se encuentra; pero no de una manera pasiva, porque en ese caso utilizaría otra forma verbal. No: la justicia se busca activamente, y se encuentra activamente. Es causa y consecuencia. Repite dos veces esa justicia en el original, aunque algunas traducciones al castellano hayan preferido traducir la segunda ocasión como prosperidad. No es mala traducción, pero hay que explicarla. 



    Originariamente, cuando en el Antiguo Testamento aparece el término justicia, este no es con respecto a lo divino, sino con respecto a lo humano. Sé que para nuestros ojos posmodernos occidentales es un retruécano difícil de interiorizar, así que iré aún más despacio. Justicia es honestidad, bienestar y, más exactamente, humanos actuando con lealtad hacia la comunidad, todo esto delante de Dios, o por honor a Dios. La prosperidad asociada a la justicia no es, como entendemos hoy, el aumento del capital individual a través de una actividad económica. La prosperidad bíblica es el justo pago del esfuerzo laboral. Es poder decir que el trabajo de cada individuo de la comunidad es correspondido con un bienestar acorde y suficiente. De esa manera se actúa con lealtad hacia la comunidad, y de esa manera se actúa con justicia. No es meramente justicia humana, sino justicia humana con respecto a Dios. Cualquier acto que busque la justicia debida para agradar a Dios debe estar asociado al bienestar de las personas en última instancia. Nosotros solemos entender la justicia como una reparación de un mal; sin embargo, la justicia hebrea tenía en primera instancia un sentido de orden, de armonía, de honrar la creación original de Dios antes de la llegada del pecado, donde cada cosa estaba en el sitio que le correspondía, y cada uno recibía una compensación adecuada. 



    Desde un punto de vista teológico más moderno, quizá estamos en cambio más cerca del concepto distorsionado de los fariseos que buscaban atrapar a Jesús. 



    Al leer el evangelio de Marcos es innegable la presencia constante de una tensión terrible entre los fariseos y Jesús. Es una advertencia en letras grandes y luminosas para los lectores cristianos: ojo con la religiosidad vacía, ojo con creer que nuestros actos nos van a salvar, ojo con olvidarse del auténtico Camino y de la auténtica Verdad. Todo eso está ahí para nosotros. No es fácil de ver, porque está en el subtexto, pero al comienzo del capítulo 3 de Marcos los fariseos, de nuevo, intentan pillar en horas bajas a Jesús para mandarlo a la cárcel y retirar su incómoda presencia del ojo público. El problema de este pasaje es el diferente concepto de justicia que tienen unos y otros.



    Para los fariseos, Dios exige una justicia que tiene que ver con la santidad personal e individual, con conceptos teológicos elevados y que está desvinculada de la realidad social. Por eso se negaban, siquiera, a ayudar a una persona en necesidad un sábado. Los fariseos atesoraban aquella supuesta justicia sin ningún atisbo de compasión; incluso, consideraban a los que actuaban con compasión y misericordia como pecadores.



    Para Jesús, la justicia del día a día es un acto que entronca con nuestro prójimo creado a imagen de Dios, igual que nosotros.



    La falsa justicia de los fariseos, la que ellos mismos habían acabado manipulando de los mismos textos sagrados de siempre, les llevó a un impulso homicida tan contrario al espíritu de la propia ley que resulta ofensivo. Es obvio que Marcos nos quiere dejar claro que los fariseos estaban tan seguros de su propia salvación que, aun leyendo el mismo texto, doblegaban su interpretación para darse la razón y vanagloriarse. El problema no era el texto, sino que aquella obsesión por la justicia les llevaba a anularla completamente. Y es terrible ver que muy a menudo hoy en día ese mismo acercamiento es el que nos encontramos en muchos a los que, por supuesto, no se les puede llamar fariseos por analogía, porque se ofenden.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    05/06/2019
    23:12 h
    1
     
    Te agradezco tu esfuerzo Noa.Y valoro tu trabajo con el hebreo.Es encomiable. Yo también fui un enemigo acérrimo de la religiosidad.Todavía de alguna manera quiero seguir siendolo.Espero que Dios te libre de caer en tu propia religiosidad en esta persistente idea tuya de combatirla.Porque eso me empezó a pasar a mi.Pero Dios me mostró que todo tiene un tiempo y un lugar en Dios, incluso los religiosos.Dios nos recuerda que hay que hacer y guardar lo que dicen,pero no hacer lo que hacen (mar 23:3
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Actos de justicia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.