Las heridas del amor

Tenemos que aprender a luchar por quienes amamos.

03 DE JUNIO DE 2019 · 08:00

Fotograma de la película Monster, con Charlize Theron. / Sensacine,
Fotograma de la película Monster, con Charlize Theron. / Sensacine

Charlize Theron (Oscar a la mejor actriz en el 2003 por Monster). hablaba sobre las relaciones personales en una entrevista para Fotogramas diciendo: “El amor es parte de la condición humana, pasamos la vida experimentando, aprendiendo y a veces hiriéndonos”. Se estaba refiriendo a que en muchas ocasiones, las personas que más se aman tienen que aprender a luchar contra la incomprensión y el dolor. El amor ha sido siempre el tema central de libros, películas, canciones… como la que representó a España en el festival de Eurovisión (2018); una historia de amor titulada Tu canción compuesta por Sylvia Santoro y Raúl Gómez, e interpretada por Amaia y Alfred. 

En muchas ocasiones creemos que el amor tiene que ver sólo con lo sentimental, sin darnos cuenta de que tenemos que aprender a luchar por quienes amamos. Sé que muchos dan consejos sobre como vivir en familia, y tenemos cientos de libros que nos hablan de lo mismo… pero creo que algo anda mal cuando da la impresión de que no somos capaces de aprender esas lecciones. Quizás deberíamos comenzar por lo más simple, e intentar aplicarlo. ¿No te parece? Aquí van algunas frases para meditar… y ¡para vivir!

1.- Sé siempre el primero en pedir perdón e intentar arreglar cualquier malentendido.

2.- No mezcles a ella/él con las razones que estás dando; no es bueno decir: “Tú siempre haces esto, o tu eres así”, porque no suele ser cierto.

3.- Si sabes que una situación le daña, no sigas ni un momento más.

4.- Las parejas más felices son las que más hablan entre sí.

5.- Hay que restablecer las relaciones antes que la solución de los problemas. Lo más importante es la relación y no tanto la resolución del problema, así que se puede trabajar en ella cuando se haya restablecido la relación.

6- Tenemos que aprender a transigir ¡Nunca tenemos toda la razón!

7.- Aún en medio de cualquier situación (¡O de cualquier discusión!) debemos intentar afirmar la dignidad y el valor de la otra persona.

8.- Tenemos que aprender a hablar de una manera sincera, tranquila y tierna ¡Y saber escuchar, también! 

9.- Necesitamos compartir lo que sentimos. Los sentimientos acercan a las personas, los juicios las alejan: Expresad sentimientos, no juzguéis al otro.

10.- Si no hay fidelidad en el matrimonio y en la familia, la sociedad se desmorona poco a poco, y las repercusiones morales son irrefrenables porque las personas dejan de confiar en los demás.

Y ¡Lo más importante! Sea cual sea la situación por la que atravesamos, debemos vivir siempre en la presencia de Dios, confiando en su ayuda:  “Derrama tu corazón delante del Señor, déjalo que corra como el agua; dirige a Él tus manos suplicantes” (Lamentaciones 2:!9).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Con otro ritmo - Las heridas del amor