PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jonatán Soriano
    1
     

    Y al periodista, ¿quién lo cuida?

    Un acercamiento a la situación del oficio desde la cosmovisión del evangelio.

    INFO P+D AUTOR Jonatán Soriano 31 DE MAYO DE 2019 13:00 h
    El periodismo trata de personas. / Ryoji Iwata, Unsplash CC

    “La imagen del periodista como un fumador empedernido y un asiduo a la bebida existe por una razón”, escribía Jack Shafer en su artículo The Whiskey Rebellion, en 2008. “El trabajo (de periodista) implica un buen grado de acoso relacionado con el mismo trabajo: amenazas de fuentes y sujetos, correos de odio, acoso en las redes sociales. Todo esto, además de los factores estresantes comunes al lugar de trabajo, como los plazos a cumplir, los conflictos con compañeros y superiores, o equipos que funcionan mal”, aseguraba por su parte Gabriel Arana en la primera de una serie de publicaciones sobre el oficio periodístico que lanzó The Huffington Post en 2015.



    Pero, ¿qué hay tras la imagen, con cierto punto de romanticismo, del reportero que teclea su máquina de escribir con un cigarro en la boca y una copa de whisky al lado? ¿Y sobre la que presenta Arana, de un periodista con un escritorio y un ordenador en el cubículo de una de las grandes redacciones del mundo anglosajón, rodeado de pilas de papeles y abrumado por las circunstancias? Un valor inalterable; el del hecho de ser personas



    Y es que el periodismo trata de eso, de personas. Sin embargo, esta línea se pierde de vista a menudo, difuminada por el aura de trascendencia con la que se reviste la actualidad, pero agravada, sobre todo, por la frialdad de la distancia. ¿Quién conoce el proceso de elaboración y producción de una noticia? ¿Quién está junto a la persona responsable de ello en el momento de su redacción y publicación? Acostumbra a ser un ejercicio solitario, más bien. Incluso en las redacciones con centenares de periodistas, las cuales se convierten cada vez más en una paradoja de un oficio abocado a un sobreesfuerzo por la conservación, por su propia subsistencia, como consecuencia de la precariedad económica. 



    Y aunque parece que se ha convertido en una actitud legitimada, que se siente cómoda especialmente en la plataforma digital, esta distancia que separa al periodista, como emisor, y al lector, como receptor, no puede justificar nunca el exceso en ese tipo de presiones que relata Arana. Precisamente por eso, porque el periodismo trata de personas. No solo las protoagonistas de las historias, sino también los artífices y moldeadores de estas, todas esas firmas que aparecen como minúsculas anotaciones entre el subtítulo y el principio del cuerpo de la noticia, también son personas. 



     



    La llamada de amor al prójimo que realiza Jesús ofrece una contracultura a la manifestación de la guerra mediática. / Amador Loureiro, Unsplash CC



    De obligado cumplimiento se ha vuelto en las facultades de periodismo el realizar una sesión sobre las presiones que experimenta el periodista. Lo que parece obvio, puede resultar balsámico más adelante, a medida que se van descubriendo las profundidades de ese oficio que, en palabras de Gabriel García Márquez, “es el mejor del mundo”. Que el periodista experimentará presiones externas, sobre todo en relación a la política pero también por parte de cualquier ideología; que el periodista experimentará presiones internas, como señalaba Arana, por parte de la estructura mediática organizada para la cual escribe; y que el periodista deberá compaginar todo ello, además, con la presión pasiva que puede suponer una actitud hostil por parte de los lectores, y con su propio día a día personal, puesto que en calidad de persona también tiene una vida que ordenar, sufrir, afrontar y vivir. 



    Todo un cuadro que demanda la recuperación de los valores relacionales del evangelio para restaurar el oficio. Exactamente igual que sucede con otros trabajos. Porque tratándose en primera y última instancia de personas, la llamada de amor al prójimo que realiza Jesús ofrece una contracultura a la manifestación de la guerra mediática y de la pujanza entre ideologías. Recuperando la noción de dignidad que Jesús aplica sobre todas las personas, y que se basa en la imagen y semejanza de Dios, se puede comprender que los comentarios hostiles, los correos amenazantes e incluso cualquier forma de desprecio pasivo (‘unlike, emoticonos’) no son herramientas útiles para comunicar, para compartir visiones y, en definitiva, para convivir. 



     



    El periodismo también necesita paciencia, espacio, amor y reconocimiento. / Ross Sneddon, Unsplash CC



    El periodismo requiere de una actitud autocrítica constante, por parte de quienes lo trabajan, porque es muy fácil caer en conformismos que enfrían y endurecen la visión de la realidad, que distancian de las personas que protagonizan las historias, o que envanecen el propio conocimiento de la realidad. Pero el periodismo también necesita paciencia, espacio, amor y reconocimiento. Cualidades de cualquier espacio apto para construir relaciones de provecho, que informan y generan impacto y transformación. 



    Hay que cuidar el periodismo.  


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    yami
    03/06/2019
    06:04 h
    1
     
    Buenas noches, excelente artículo. Me identifico. Soy cristiana y soy Periodista venezolana. Tuve muchos ataques cuando estudiaba por ser cristiana y defender mi fe, pero he vencido por Su Gracia. Tengo 8 años graduada y ahora escribo para mi blog personal vestigiosenelcorazon.blogspot.com, me gustaría formar parte de su equipo de colaboradores. Espero su respuesta y pasos a seguir.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Y al periodista, ¿quién lo cuida?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.