PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    1
     

    Esconderse de Dios o esconderse en Dios

    ¡Qué bueno es saber que viviendo en un mundo tan peligroso como el que vivimos, tenemos un escondite en el que estamos protegidos de las fuerzas que quieren destruirnos!

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 30 DE MAYO DE 2019 09:30 h

    La acción de esconderse puede tener varias motivaciones como son la vergüenza, la cobardía o la necesidad. Efectivamente, alguien se puede esconder debido a alguna indignidad que ha cometido y al no querer pasar la vergüenza opta por esconderse y así evitar ese mal trago. También alguien se puede esconder debido a la cobardía, para no tener que enfrentar una situación que requiere mucho esfuerzo. Pero alguien se puede esconder porque busca protección y refugio ante un grave peligro que le acecha.



    La Biblia tiene mucho que decir sobre la acción de esconderse, pudiendo dividirse en tres categorías principales los muchos textos donde esa palabra aparece.



    Escondiéndose de Dios. La primera vez que aparece esta reacción es en la escena del primer caso de pecado, cuando el hombre y la mujer se escondieron de Dios. Se esconden porque la oscuridad que ha invadido sus vidas es incompatible con la luz, no queriendo que ésta exponga su culpa. Es un mecanismo automático y que está bien definido en las palabras: ‘Todo aquel que hace lo malo aborrece la luz y no viene a la luz’ (Juan 3:20). El hecho de esconderse de Dios es ya síntoma evidente de que el pecado ha hecho acto de presencia y es una prueba irrefutable de culpabilidad. Precisamente lo que intenta el que se esconde, que su culpa no se descubra, ya manifiesta que es culpable. La acción de esconderse le delata. Los primeros que pecaron se escondieron entre los árboles del huerto. Hoy hay muchos escondites, donde millones se esconden detrás de razonamientos y argumentos. Está el escondite de la mayoría, es decir, que la mayoría hace lo mismo que yo, lo cual me permite pasar desapercibido en medio de la multitud; si yo soy culpable, entonces hay muchísimos culpables y esa culpabilidad colectiva diluye mi culpabilidad personal. No soy peor que otros. Está el escondite de la existencia del mal en el mundo, que muchos emplean para auto-justificarse y, de paso, atacar a Dios, porque ¿qué clase de Dios es éste, que consiente que haya tanta injusticia? Está el escondite del escándalo en el nombre de Dios, pues sus representantes en la tierra no son diferentes a los demás e incluso son peores. Si quienes tenían que dar ejemplo no lo dan, ¿quién me va a acusar a mí? Todos estos escondites no son más que intentos de esconderse de Dios. Son falsos escondites, porque el culpable nunca puede salir absuelto de su culpa mediante el mecanismo de señalar culpas ajenas. Además son falsos escondites porque es en vano querer esconderse de Dios, como experimentaron los dos que se escondieron entre de los árboles del huerto.



    Escondiéndose en Dios. Así como hay un esconderse de Dios, hay un esconderse en Dios, en el sentido de que Dios es refugio y protección. David en sus huidas de Saúl tuvo que buscar escondites continuamente, para escapar de su mano. Por eso aprendió a entender que Dios es un escondite, un lugar protegido donde estar a resguardo de las asechanzas de su enemigo; de ahí que haya tantas referencias en el libro de los Salmos a esa verdad. Hace años había una canción que se cantaba en muchas iglesias y cuya letra comenzaba así: ‘Cristo es la roca de poder; escóndeme, escóndeme, escóndeme. Hasta que pase, oh Señor, la tempestad, escóndeme, escóndeme con tu poder.’ ¡Qué bueno es saber que viviendo en un mundo tan peligroso como el que vivimos, tenemos un escondite en el que estamos protegidos de las fuerzas que quieren destruirnos! Un escondite seguro, al que el prudente acude para encontrar cobijo.



    Cuando Dios se esconde. Las dos categorías anteriores tienen que ver con la acción de la criatura escondiéndose. Pero la Biblia habla también de que en ocasiones es Dios quien se esconde de nosotros. Este esconderse se puede dividir en dos clases, que son cuando nosotros tenemos la sensación de que Dios se esconde y cuando verdaderamente Dios se esconde. Hay muchos pasajes, especialmente en los Salmos, en los que se tiene la percepción de que Dios se ha ocultado. Es una manera de hablar, pero sirve para exponer la impresión de que Dios parece indiferente o que se ha olvidado de nosotros. Especialmente puede ocurrir bajo circunstancias de aflicción, en las que la maldad se está saliendo con la suya y parece que Dios no hace nada, precisamente cuando más falta hace. Pero ese escondimiento de Dios es simplemente la sensación humana, que en su estado de limitación llega a conclusiones incorrectas. Pero hay otros pasajes que muestran que efectivamente Dios se ha escondido, es decir, ha retirado su paciencia y misericordia, quedando solamente su ira. Esconder el rostro, referido a Dios, es sinónimo de lo peor, porque si él es vida y luz, ese escondimiento significa que lo que resta es muerte y tinieblas. No es un escondimiento arbitrario ni caprichoso, pues siempre está fundamentado en su justo juicio contra la obstinación y rebeldía reiterada. 



    Resumiendo, hay dos alternativas en el acto de esconderse: Esconderse de Dios o esconderse en Dios. El que se empeña en esconderse de Dios, terminará descubriendo fatalmente que es Dios quien se esconde. Pero el que deja de esconderse de Dios y acude a esconderse en él, en Cristo, conocerá felizmente cuán bendito es ese cobijo.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    30/05/2019
    15:02 h
    1
     
    Dio se esconde de nosotros cuando andamos en pecado y no nos arrepentimos:(Isa 1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.)(Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.)(Pro 21:13 El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído.)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Esconderse de Dios o esconderse en Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.