PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

¡Concienciad, sensibilizad!

Nuestras obras sociales, nuestras iglesias, el mundo en general, necesitan de personas que se tomen en serio el trabajo de concienciación y sensibilización social que solamente tendrá éxito, si se hace desde la coherencia del ejemplo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 28 DE MAYO DE 2019 16:00 h

No cabe duda que la Misión Urbana de Madrid ha sido un fuerte aldabonazo de concienciación social en las iglesias evangélicas de España y, además, yo, como Presidente de la Misión, y por elección de las iglesias del Consejo Evangélico de Madrid, me tocó poner en marcha Diaconía Madrid, de la que fui su primer Presidente, y el que lanzó la oferta diacónica también a las iglesias de esta capital. Por tanto, añadiendo esta circunstancia a mi trabajo en la Misión, podemos decir que, Misión Urbana de Madrid, en su trabajo en la acción social evangélica, ha sido también un fermento de concienciación y sensibilización en torno a temas como la búsqueda de la justicia, el cambio de valores consumistas por la puesta en marcha de los valores bíblicos y, además, me lanzó por los púlpitos de las iglesias en el ámbito interdenominacional  de toda España, concienciando e intentando ampliar el tejido social evangélico. 



La conclusión sería que la Misión de Madrid no se dedicó solamente al trabajo social en sus centros, sino que anduvo pateando iglesias, centros de conferencias y organizaciones, con la misión de concienciar y sensibilizar al pueblo evangélico y a la sociedad en general sobre la necesidad de tener nuevos estilos de vida y nuevas prioridades que dieran lugar al crecimiento del compromiso social cristiano. Así, muchas obras sociales, tanto de ONGs cristianas como las obras sociales que se hacen en las propias iglesias, han surgido de nuestro trabajo de concienciación, promoción y sensibilización social.



Por tanto, creo que me encuentro un poco autorizado a hablar sobre la necesidad de hacer un trabajo social cristiano, dando una atención especial, en su caso, una prioridad, a este tema, asumiéndolo en nuestras obras sociales esta tarea como algo natural y esencial en el trabajo diacónico de los evangélicos. Lo digo todo desde la humildad y, los que me seguís en mis escritos, sabréis que, raramente, digo algunas cosas sobre mí mismo y sobre mi trabajo.



Nuestras obras sociales, nuestras iglesias, el mundo en general, necesitan de personas que se tomen en serio el trabajo de concienciación y sensibilización social que solamente tendrá éxito, si se hace este trabajo desde la coherencia del ejemplo, desde la involucración en el servicio y en la ayuda asistencial, así como en el trabajo de integración social. Se necesitan personas que lean, reflexionen y, en su caso, escriban, siendo capaces de concienciar a sus conciudadanos, a sus hermanos en la fe y a la sociedad en general,  en líneas solidarias de compromiso, acción social y búsqueda de la justicia, con vistas a crear una cultura de la solidaridad y una práctica de projimidad que pueda cambiar el curso de la historia y eliminar el sufrimiento y la pobreza en el mundo, comenzando por nuestros propios entornos.



Desde el cristianismo, es necesario trabajar, y no solamente desde sus propias obras sociales, aunque sí prioritariamente desde ahí, en las tareas de concienciación y sensibilización social, para poder conseguir una cultura más solidaria y con más compromiso y cooperación con los pobres de la tierra. Y yo creo que los cristianos, que son los que deberían saber lo que implican los valores bíblicos y, especialmente, los valores del Reino, deberían ser los más capacitados para esta concienciación y sensibilización social, y no dejarlo solamente en manos de movimientos más o menos humanistas. 



Se necesitan, desde nuestras obras sociales y desde todo nuestro tejido social cristiano, toda una involucración de agentes de concienciación solidarios que se sumerjan en un proceso que, realmente, es indefinido, no tiene fin. No es un trabajo de un momento, de un día que estemos inspirados, sino el fruto de un trabajo serio, continuo, constante y coherente en el que, sin duda alguna, deben involucrarse los creyentes, dando siempre ejemplo no sólo con sus palabras o acciones solidarias, sino desde sus estilos de vida, sus principios, sus prioridades y desde la vivencia, comprensión y puesta en práctica de los valores del Reino.



Es así como seremos agentes de transformación de las realidades y estructuras injustas del mundo, como seremos capaces de ir reduciendo la pobreza y el sufrimiento de los débiles y oprimidos del mundo, a la vez que hacemos contracultura ante las ideas y pensamientos egoístas y acumuladores del mundo, mientras vamos trazando sin cesar líneas orientativas para la solidaridad y el compromiso con el prójimo sufriente, siguiendo los pasos de Jesús. Es así como el mundo sabrá que hay discípulos de Jesús en el mundo, y que se identifican con la obra de su Maestro que anduvo haciendo bienes por nuestra tierra, y anunciando sin cesar ideas de liberación y de búsqueda de justicia. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Concienciad, sensibilizad!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.