PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    8
     

    Masculino plural

    El hecho de que las mujeres no fueran apóstoles no quiere decir que no estuvieran presentes y no se las llamara.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 27 DE MAYO DE 2019 13:18 h


    Subió Jesús a una montaña y llamó a los que quiso, los cuales se reunieron con él.



    Marcos 3:13




    Durante toda mi vida he leído este pasaje como una parte importante del evangelio, como parte formativa de la obra de Jesús, de los primeros pasos de la iglesia, de la historia de fe de la que yo ahora soy heredera. Me he acercado a este pasaje y a sus hermanos con el ánimo de meditar en el llamado, con el espíritu curioso y alegre, para aprender sobre cómo ser fiel en las circunstancias adversas que después estos apóstoles vivieron, y en la valentía de seguir a Jesús. Él designó a doce para que continuaran su obra, y yo siempre lo he visto como algo que estaba también escrito para mí. De esos doce surgió la Biblia que yo ahora leo, el testimonio fiel de quién es Jesús y de por qué es mi Señor.



    Pero sucede una cosa: de un tiempo a esta parte, hay un grupo de personas que insisten en que debo hacer una interpretación desde una perspectiva exclusiva de género. Y no solo de este pasaje, sino de muchos otros. Están haciendo una auténtica campaña de difusión (por medios digitales, analógicos, escritos y audiovisuales) de una perspectiva de género exclusivista que insiste en que el hecho de que Jesús eligiera a doce hombres varones para ser sus discípulos es una realidad ontológica que excluye doctrinalmente a las mujeres de ser partícipes plenas del evangelio. Según ellos, el hecho de que Jesús eligiera a hombres y no a mujeres se debe a que los hombres están en una escala superior en la creación, han sido impuestos como gobernantes y principales, y no someterse a esa jerarquía divina es pecado mortal: mortal de verdad, de los que te excluyen de la salvación. Asegurarán que no, pero ya hablamos de esto la semana pasada. Lo peor es que cuando venimos muchos (no solo mujeres) a argumentar que su interpretación está sesgada y es errónea, nos quieren convencer de que somos nosotros los “esclavos de la ideología de género”, que nos hemos vendido al sistema, etcétera. Cuando son ellos los esclavos de su propia ideología de género, un sistema artificial, inventado de pies a cabeza, en que los hombres tienen un lugar preminente en el plan de salvación y están por encima de todo, sobre todo y específicamente, por encima de las mujeres.



    La realidad, también, es que esta ideología de género es una fantasía de poder. Todas las ideologías lo son, de uno u otro modo, pero la fantasía de poder de cierto sector masculino actual (parte importante de él se encuentra dentro de la iglesia) es un fenómeno llamativo. 



    Según su perspectiva, yo como mujer tengo un acceso menor y sesgado a la salvación. Debe pasar obligatoriamente por un hombre para poder ser efectivo. Es así porque mi salvación queda condicionada a que yo me someta a un marido, o a un pastor, a que acepte ciertos roles obligatorios. No puedo aprender o estudiar con la misma libertad que un hombre, porque se me limita una parte esencial del aprendizaje que es la aplicación y la enseñanza a otros. Sacan de contexto un montón de versículos bíblicos para justificarse, y han hecho dudar a muchas personas, sobre todo mujeres. Me hicieron dudar mucho a mí. No es difícil: se rodean de un halo de santidad que es difícil de sortear, humanamente hablando. 



    La verdad es que no hay nada ontológico en que Jesús eligiera a doce apóstoles varones, y sí había algo cultural: ellos eran los únicos libres para hacer aquello a los que se les enviaba, a predicar, a acompañarle. Las mujeres estaban atadas a sus hijos, a su casa, a sus responsabilidades domésticas, al cuidado del campo y de los animales del hogar, que no podían subsistir sin su trabajo cotidiano. Y qué benditas las mujeres que cuidaban, cocinaban, apoyaban y servían, que están detrás de cada historia del evangelio, sin que se las vea mucho. Pensadlo. Están ahí. Las habéis visto. No es ese el problema. El problema era que sacar de su contexto a mujeres que no tenían autonomía ni autoridad jurídica para moverse libremente por el territorio hubiera sido dinamitar el evangelio desde su mismo comienzo. Jesús era sabio e hizo lo correcto: elegir a doce personas adecuadas y capaces. (Hizo bien, a pesar de Judas, un misterio que creo que no resolveré hasta que llegue a la casa del Padre, me parece). El evangelio trae consigo un rechazo social inherente. Haberlo puesto además en aquel momento en manos de mujeres hubiera sido enterrarlo en vida. Sin embargo, no hubiera existido evangelio ni iglesia sin la presencia y la obra de las mujeres, y negarlo es fallar a la verdad de la Palabra y a su realidad histórica. El hecho de que las mujeres no fueran apóstoles no quiere decir que no estuvieran presentes y no se las llamara. La historia del evangelio, y la historia en general, está fuera de esa visión exclusivista en que lo masculino es bueno y lo femenino es malo; en que lo masculino es lo público y lo importante y lo femenino es lo íntimo y desechable. Esa es una visión muy falsa de creación original de Dios a la que hemos sido restaurados en Cristo.



    En las iglesias que han adoptado estas doctrinas de género exclusivistas no se suele percibir la auténtica renovación total que sabemos que se da en los que quedan impactados por el evangelio: una renovación que muchos hemos vivido y disfrutado, en iglesias sanas y restauradoras. Creo que los hombres y mujeres que entran en estos movimientos lo hacen por los motivos inadecuados, más por inercia del mundo y nuestros propios prejuicios culturales que por motivos teológicos reales. No puedo decir nada sobre esto, ni tengo soluciones. Lo que sí puedo hacer es decir a los que están bajo esa pesada carga que les han impuesto que la Biblia puede y debe ser leída de otra manera para canalizar adecuadamente la paz, la vida, la verdad, la revelación y la santidad que nos trae. La verdad es que no hay hombre ni mujer. Como mujeres, podemos admirar y aprender de los doce discípulos hombres sin que eso suponga ninguna clase de perjuicio por nuestro género. Podemos navegar por la Palabra con total libertad, sabiendo que el mensaje de salvación es plenamente también para nosotras, sin límites, sin imposiciones de género. Nuestra identidad en Cristo no depende de nuestros genitales, ¡solo faltaría! Podemos fijarnos en que Jesús eligió a doce, porque debía elegirlos, y eligió bien. La cuestión es que llamó a los que quiso. Y ese masculino plural es inclusivo gramaticalmente hablando: no hay nada en ese versículo que asegure que solo hubo hombres en el llamado. En mi herencia de fe, en las vidas que han venido antes de la mía y que han desembocado en que yo haya conocido a Cristo, ha habido por igual hombres y mujeres que han cumplido de la mejor manera posible su llamado y sus dones. Y eso es el auténtico evangelio.



    [Una nota a los posibles comentarios: ya sabemos que muchos no opináis así, ni tenéis intención de valorar otras perspectivas hermenéuticas. No es mi intención que lo hagáis. Si tenéis ganas de desahogaros insultándome, algo común en estos tiempos, que sepáis que os perdono y que no me va a afectar, que dirá más de vosotros que de mí. Pero necesitaba hablar de esto para ciertas personas, concretamente, para que puedan recuperar la confianza y la paz del auténtico evangelio. Un saludo a todos].


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Plutarco
    28/05/2019
    18:49 h
    8
     
    Perdón que siga: Una pregunta me intriga: Fue apóstol, ¡y de los Doce!, alguien a quien, desde la primera vez que se lo menciona en los Sinópticos se califica de "traidor"... ¿y una mujer no podía ser apóstol? Además, y este es argumento ya presentado desde hace tiempo, tampoco había no judíos entre los Doce...
     

    Plutarco
    28/05/2019
    18:44 h
    7
     
    Ítem más: Dice la autora: "El hecho de que las mujeres no fueran apóstoles...". Pero el hecho de que no fueran del grupo de los Doce (Pablo tampoco lo era) no quiere decir que no hubo mujeres apóstoles (o, si se prefiere, "apóstolas"). Estudios muy serios del texto bíblico indican que así se llamó a Junia, esposa o hermana de Andrónico). En el NT, el uso del término "apóstol" no de se limita a los Doce iniciales.
     

    Plutarco
    28/05/2019
    16:18 h
    6
     
    ¡Excelente! Y Prisca, ¿no enseñaba? ¿No es significativo que casi siempre se menciona su nombre antes que el de Aquila? (Ese orden es muy significativo en el ambiente en que se escribe la Biblia, como se revela en muchos otros pasajes). El problema es que, al estilo de Billy Graham, nos gusta decir "la Biblia dice" sacando textos sueltos sin prestar atención al contexto al que pertenecen. Y luego acusan a otros de manipular nuestro texto sagrado.
     

    isabel
    28/05/2019
    12:55 h
    5
     
    ¡¡GRACIAS!!!
     

    el culé
    28/05/2019
    10:13 h
    4
     
    Las personas legalistas, con sus listados de lo que se puede hacer o no, matan el espíritu de gozo y espontaneidad de aquéllos que desean gozar de su libertad. Las personas legalistas que además está en lugares de liderazgo asfixian la verdadera vida de la Iglesia (aunque digan que están sirviendo a dios). Charles R. Swindoll- "El Despertar de la Gracia". Y...desgraciadamente...¡cuantísimos hay y conocemos!. Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    27/05/2019
    15:41 h
    2
     
    Plenamente de acuerdo,Noa. Dios no hace diferencias(Gal3:28), no hace acepción(Rom3:20). Bendita mujer de la cual vino Cristo El Señor. ¡Dios bendiga mucho mas a las mujeres¡. Preguntan si la mujer puede enseñar al varón(1Tim2:12), yo les respondo que si, las ancianas son MAESTRAS DEL BIEN(Tit 2:3-4), y que esa prohibición es para aquellas mujeres chismosas y entremetidas que hacen alarde de dominio(1Tim5:13). Ayudadme por favor, con versículos bíblicos que es mucho mejor. Dios bendiga mucho más
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    27/05/2019
    17:41 h
    3
     
    Perdón en lugar de Rom3:20 es Rom2:11
     

    Angel
    27/05/2019
    13:45 h
    1
     
    Gracias Noa. Por mi parte, me inclino más hacia esa visión que planteas que a "la otra" que, hasta el día de hoy ha considerado a la mujer como inferior al hombre y, por tanto, se le ha negado el acceso a ciertos ministerios de carácter público. La "gran comisión" natural, fue encomendada al ser humano hombre-mujer y, en la nueva creación, la Gran Comisión debe ser llevada a cabo por el ser humano-hombre-mujer de acuerdo a que así los creó. Serán los dones de cada uno que harán la diferencia.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Masculino plural
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.