PUBLICIDAD
 
sábado, 15 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    7
     

    Libres del sábado

    El evangelio es el Cristo, el propio Dios, viniendo a nosotros sin merecerlo ni poder hacer nada para ganárnoslo.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 20 DE MAYO DE 2019 10:00 h


    El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.



    Marcos 2:27




    El sábado, el día santo, la fiesta de guardar. El día en el que todo computaba para arañarle trazos a una salvación escurridiza. No, no estaban enfocándolo bien. Los fariseos y los maestros de la ley le insisten al mismísimo Jesús con que se está equivocando y sus malas enseñanzas traen condenación a sus discípulos. No está siguiendo los preceptos; no está haciendo lo que se espera de él. No es un buen judío.



    El sábado era un corsé del que resultaba imposible salir. Aunque tú no estuvieras del todo convencido, si no actuabas como se suponía que debía actuar un siervo de Dios, tus compatriotas te harían la vida imposible, y te condenarían al ostracismo; y hablarían lo peor de ti. Era un precio que nadie se podía permitir pagar. El ser humano estaba hecho para el sábado. De no cumplirlo fielmente, no se ganaría el favor divino.



    Por supuesto, Jesús llega y con un gesto, con una frase, expone la verdad: no consiste en lo que haces, sino en por qué lo haces. No es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.



    Lo que hay detrás de esta sencilla frase, que casi pasa desapercibida, es la clave de por qué el verdadero evangelio es imposible de falsificar. Los seres humanos, con nuestros mejores esfuerzos, solo somos capaces de crear una religión basada en intentos más o menos santos de entrar dentro del campo de visión del Divino. En cambio, el evangelio es el Cristo, el propio Dios, viniendo a nosotros sin merecerlo ni poder hacer nada para ganárnoslo. Somos incapaces de controlar el verdadero evangelio; lo único que podemos hacer es someternos a él. Eso, como seres humanos caídos, en el fondo, no nos gusta nada. Así que aceptamos una parte, pero cuando llegamos al meollo, al renunciar a nuestra vida, a dejarle al Espíritu el control real de todo, volvemos a poner el sábado como excusa, es decir: el miedo al sábado como excusa. El miedo a que si no cumplimos con el sábado caeremos en condenación, cuando Cristo ha venido a decirnos que en él ya nada nos separará del amor del Padre.



    Quien dice sábado dice vestir, comer, hablar de cierta manera. El sábado, en su tiempo, era no ir al cine ni ir a la playa; era que las mujeres solo servíamos para ser madres y esposas y cualquier otra aspiración debía ser pecado. Van pasando las épocas y nos seguimos creando sábados a medida de los poderosos, de los que no quieren perder el control ni el poder sobre los demás. Hoy nos dicen que “los buenos siervos de Dios” no deben relacionarse con tales o cuales, no debe ir a tal o cual sitio, no debe hacer esto o lo otro (según el lugar, según el viento que sople, según la visceralidad del momento y el predicador de turno y sus obsesiones). Y acabamos irremediablemente atrapados en ellos, convencidos de que eso es lo que agrada a Dios, que eso es lo que nos proporciona la salvación y no la cruz de Cristo. Igual, claro, no pensamos: “Si hago tal cosa me ganaré la salvación”, porque somos buenos protestantes. Pero sí nos dicen, y nos decimos: “Si hago tal cosa caeré en condenación”. Da igual que la premisa se plantee en negativo que en positivo. Sigue siendo igual de mentira. 



    Igual que les pasaba a los judíos de la Palestina de Jesús, te metes en un entorno en que renunciar o cuestionar esas normas supone ser expulsado del grupo, y ese es un castigo cruel que no siempre estamos en condiciones de asumir. Y también es más cómodo. Si en vez de una auténtica renovación interna de nuestro ser, de nuestras creencias y acciones, se nos dice (y nos creemos) que ser cristiano consiste en una lista de normas y quehaceres más o menos superficiales, es mucho más fácil y requiere menos compromiso. Estás lejos del evangelio, pero mira, tampoco te complicas mucho la vida. 



    Todos los que leéis esto os habéis enfrentado a vuestros propios corsés sabáticos. Os han (habéis) convencido de que Dios os había creado para obedecer esos preceptos… y os han querido convencer personas que, a pesar de ser líderes, eran inseguros e inmaduros espiritualmente, pero lo disimulaban muy bien. Lo que no querían era perder el control, ni el poder; el evangelio era secundario. Solo que, es posible, ni ellos mismos se daban cuenta, porque desde siempre habían aprendido de otros que hacían exactamente lo mismo y aprobaron y aplaudieron su sumisión. 



    Como dijo Jesús, si no cumpliéramos con ninguna (absolutamente ninguna) de estas normas internas, de estos preceptos santos que nos hemos hecho a nuestra imagen, si tenemos la salvación y la gracia no necesitamos nada más. Si no lo entendéis, o no queréis aceptarlo, pensad en el ladrón que compartió calvario con Jesús. 



    [Una nota: muy a menudo, cuando saco a colación al ladrón de la cruz, hay quienes se me ponen violentos. Si alguien se os pone violento hablando de este tema, y también hablo de violencia verbal, recordad que eso suele ser una reacción a la inseguridad que les gobierna. Puede que parezcan los más seguros de todos, los más categóricos en sus creencias, pero la reacción violencia es un mal hábito surgido de querer fingir una seguridad que no existe. Tened misericordia de ellos, porque no han entendido en qué consiste de verdad la salvación y sus consecuencias. Y, si podéis, en la medida de lo posible, sacadles del error y enseñadles a ser buenos y verdaderos discípulos].


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Reinaldo9009
    09/06/2019
    01:04 h
    7
     
    Mis comentarios salieron incompletos. El plan de Dios está en génesis y ahí lo dice bien claro... Después de haber hecho todo bueno Dios nos dio el sábado como señal de pacto dónde nos unimos con él para adorar y glorificar su santo nombre... Sábado=día del señor.
     

    Earendil
    26/05/2019
    11:40 h
    6
     
    Se lo que quieres evitar Noa. Pero hay que dar la imagen completa. Hay más profundidad que sólo la Salvación. La Santificación es el trabajo que Dios hace en nosotros pero con nuestro permiso y trabajo también. El ladrón fue salvo...pero que paso con Barrabas? Conocería la salvación?Cambio de actitud por empezar a ser santificado por Dios en su interior? Dejó de robar por amor al que le había Salvado? Acuérdate que puedes guardar el sábado por amor y no por ello ser un hipócrita acusador de otro
     

    Cristian
    26/05/2019
    08:33 h
    5
     
    Hola amiguito. Estaba de pasada y vi su comentario. Es comun ver que toman unos versiculos que pueden malentener y dejar otros explicitos de lado porque se contradecirian como lamentablemente es su caso. Toda la biblia habla del sabado. Escrito esta: El origen del dia de reposo PARA EL HOMBRE desde la creacion. La ley es la verdad. Si me amais guardad MIS mandamientos. Si no cumples uno te haces culpables de todos. La ley se RESUME amor a Dios (y el sabado?) y al projimo o ud ama desobedeciendo
     

    Reinaldo9009
    26/05/2019
    00:42 h
    4
     
    Que pertenece a una iglesia evangélica, trinitaria y que guarda el sábado cumpliendo así el cuarto mandamiento de guardar el sábado les pido que lean la Biblia. Fueron los papas de Roma los que cambiaron el día de reposo, no Jesús. Muchas iglesia protestantes salieron de Roma pero siguen atadas a ella sin darse cuenta. Pero favor estudien la Biblia.
     

    marco
    22/05/2019
    03:39 h
    3
     
    muchas ocasiones es aplicado como un legalismo, y este nos lleva a la esclavitud, Jesucristo vino a ser libres a nosotros y los que creen en el. muy cierto lo que expresa Noa, además la libertad nos lleva a la seguridad
     

    Félix de Alcalá
    21/05/2019
    11:32 h
    2
     
    Noa, este artículo era muy necesario. Gracias y que Dios te bendiga.
     

    campis
    21/05/2019
    07:23 h
    1
     
    Hola: De acuerdo con lo que expones, Noa. Subrayo el final, no por ser menos valioso lo dicho antes, sino por hacer notar que habitualmente no se practica, dejando al otro en la opinión y posición que tiene a fin de no tener problemas. Eso sí, con la espiritualoide y manida argumentación de no querer discutir y estar en paz, cuando la Palabra muestra la responsabilidad en ayudar a apartar del error al prójimo. Eso también es distorsión del sábado. Saludos. Quim Campistron.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Libres del sábado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.