PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

El plástico: ¡Qué maravilloso invento!

Los ingenieros y arquitectos sociales actuales están construyendo una sociedad de acuerdo a sus ideas.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE MAYO DE 2019 10:00 h

Que Internet ha dejado obsoletas aquellas voluminosas enciclopedias que ocupaban grandes espacios en las estanterías de muchos hogares es un hecho constatado. Las editoriales que se ocupaban de publicar esos diccionarios enciclopédicos se han visto obligadas a desistir de imprimirlos, porque ¿quién va a comprar hoy ese material? Es cierto que todavía perviven en algunas casas, donde fueron compradas hace varias décadas como una ayuda para el estudio de los entonces niños y jóvenes, pero también es cierto que en el momento en que mueran los compradores, esos voluminosos libracos terminarán en el contenedor de papel reciclable.



Y sin embargo, como todo lo antiguo, esas enciclopedias todavía tienen un valor, porque muestran lo que en su momento se pensaba y creía, como si fuera la verdad definitiva. Sólo es necesario tomarse la molestia de echar un vistazo a sus páginas para caer en la cuenta de cómo lo que una generación presentaba como un logro excelente, el paso del tiempo se ha encargado de mostrar la falacia que escondía.



En el diccionario enciclopédico que tengo en mi casa he buscado la referencia al plástico y aparte de explicar el proceso químico de su fabricación, no faltan valoraciones sobre su beneficio y ventajas, siendo denominado ‘grupo de nuevos materiales, crecientes en número de día en día, muchas veces de propiedades más importantes y más útiles que las sustancias naturales’, habiendo supuesto su aparición y difusión una ‘revolución de la industria’, cuya investigación y experimentación en los laboratorios hace que rápidamente nuevos plásticos superen a los anteriores. Eso es lo que está escrito en la edición de 1989, es decir, hace 30 años.



Los plásticos desplazaron a otros materiales tradicionales, como la madera, el vidrio, el metal y la cerámica, porque por su durabilidad y economía no tenían rival. Por ejemplo, en la cocina, ¿cómo iban a competir los recipientes de cerámica o cristal con los irrompibles de plástico? Un simple golpe suponía el fin del recipiente de cristal o cerámica. Un millón de golpes no hacían nada al de plástico. La conclusión era evidente: El plástico no tenía rival. Y lo que pasaba en la cocina era trasladable a todas las facetas de la vida. Y así fue como las máquinas que anteriormente habían sido fabricadas enteramente de metal, ahora estaban hechas, en todo lo posible, de plástico, lo que abarataba los costes. Hasta el mundo de fantasía de los niños quedó reducido al plástico, porque también los juguetes se fabricaron con ese material. El plástico era el compendio del pragmatismo y el triunfo de lo artificial sobre lo natural. Toda una declaración de la nueva época en la que habíamos entrado. Toda una demostración de lo que habíamos conseguido.



El plástico: ¡Qué maravilloso invento! Si antes las eras de la humanidad se habían dividido según los diferentes metales que se habían trabajado, como la era del cobre, la era del bronce, la era del hierro, ahora se abría otra nueva, la era del plástico.



Pero algo ocurrió con el plástico o por culpa del plástico, pues casi de la noche a la mañana pasó de ser el héroe al villano de la película. De pronto, los expertos descubrieron que detrás de toda su máscara de bondad se escondían todos los males imaginables. En un sentido, su corta historia era similar a la de su coetáneo el tabaco, que también fue encumbrado a lo más alto para ser denostado y maldecido al cabo de poco tiempo. Aunque en el intervalo se llevó por delante la vida de millones de personas.



Y así hemos llegado a la situación actual, en la que la persecución al plástico es el santo y seña a seguir, si es que queremos sobrevivir. ¡Cómo cambian las cosas! Ahora hay que eliminar, por todos los medios, al monstruo que nosotros mismos creamos, para que no nos devore. Este Frankenstein de laboratorio se torna en una amenaza mortal para su creador y ahora todo el mundo reniega del plástico. Aunque destruirlo, a causa de la durabilidad con que se le dotó, no va a ser tan fácil.



El ascenso a la gloria y el hundimiento al infierno del plástico es solamente un paradigma de otros ascensos y hundimientos. Los ingenieros y arquitectos sociales actuales están construyendo una sociedad de acuerdo a sus ideas; un proyecto que está siendo ensalzado como la maravilla de las maravillas. Algo incomparable y único en la historia de la humanidad, que augura un nuevo amanecer, donde el trasnochado modelo de matrimonio y familia, de hombre y mujer, ha quedado superado y desplazado por el matrimonio y familia de plástico, de hombre y mujer de plástico, que estos ingenieros y arquitectos han inventado.



No pasará mucho tiempo cuando la locura de estos expertos y de sus fabricaciones de laboratorio se ponga en evidencia, por el fracaso y la ruina que producirán, porque el supuesto aliado se habrá convertido en enemigo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

marco
22/05/2019
05:40 h
1
 
magnifico articulo, el plástico es de los mejores inventos del hombre el descuido y la enorme industrialización y sobre todo su reciclaje falta implementar y estructurar una logística de reciclaje
 



 
 
ESTAS EN: - - - El plástico: ¡Qué maravilloso invento!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.