PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Viejos decadentes y viejos emergentes

Cristianos que en un tiempo fueron referentes y hoy son piedra de tropiezo y motivo de confusión. Pero también hay cristianos en quienes se cumple la palabra.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 09 DE MAYO DE 2019 09:30 h

Una de las consecuencias naturales que tiene el avance de la edad es la pérdida de facultades, tanto físicas como mentales, siendo una de las señales de nuestro tiempo el gran aumento de casos de ancianos afectados por la demencia senil y el Alzheimer. Aunque hay factores que pueden prevenir o retardar la aparición de estas temibles enfermedades, también es cierto que hay otros, como el genético, que están fuera de nuestro control. Sin duda, la vulnerabilidad de la vejez se expresa de forma cruda y fehaciente en esos casos. Aunque también existe la contraparte, consistente en ancianos que muestran una lucidez y energía que ya quisieran para sí los de mucha menos edad y así es corriente escuchar la afirmación de ‘firmaría ahora mismo llegar a esa edad en ese estado.’



Pero del mismo modo que existe una decadencia natural, existe también otra espiritual, bajo la cual, aunque el individuo conserve intactas sus facultades naturales, las espirituales han entrado en un proceso de deterioro tal, que es casi imposible reconocerlo. Mas también hay casos en los que el individuo no sólo mantiene su vigor espiritual de antaño, sino que con los años se incrementa. De ahí que sea posible hablar de viejos decadentes y de viejos emergentes, espiritualmente hablando.



La Biblia nos presenta ejemplos en uno y otro sentido. Un viejo decadente fue Elí, el sacerdote que oficiaba en el tiempo de los jueces y cuya complicidad, por su flojera, con el pecado de sus hijos marcó su destino. Aunque el escándalo de sus hijos merecía que fueran quitados del puesto que estaban ejerciendo en el tabernáculo, Elí se contentó con darles una suave regañina sobre su proceder, regañina que no sirvió de nada, continuando ellos en su indigno comportamiento. Esa blandura hacia el pecado fue fatal para Elí, porque precisamente un sacerdote debía vindicar, por encima de todo, la santidad de Dios, por lo cual fue Dios mismo quien juzgó de manera severa no sólo a sus hijos sino al propio Elí también. Es un caso patente de vejez decadente. El hombre que, por su posición, debía ser toda una referencia, se había convertido en toda una connivencia con el mal. Sin fuerza, sin claridad y sin capacidad de reacción, puso antes a sus hijos que a Dios.



Otro caso de viejo decadente fue Salomón. Este hombre que en su juventud fue un buscador de Dios y un amante de sus caminos, siendo engrandecido y bendecido por Dios como ningún otro, cuando llegó a su etapa de vejez se dejó llevar por los caminos cómodos que se le presentaron. Era más fácil seguir la corriente ancha que le rodeaba, que seguir el camino estrecho que Dios le había trazado. Y así fue cómo el que empezó poniendo a Dios en primer lugar en su vida, acabó echándolo y poniendo a los ídolos en su lugar. Nadie hubiera dicho cuando era joven que este hombre podría dar tal giro, pero eso es lo que sucedió. Y no por falta de facultades naturales sino por falta de negarse a sí mismo para hacer la voluntad de Dios. Un viejo decadente, en toda la extensión de la palabra, es lo que acabó siendo Salomón.



Los casos de Elí y Salomón no son resultado de la mala suerte ni de las circunstancias, sino de la propia elección de ambos. No combatir ardorosamente contra lo malo y abandonarse a lo malo fueron las decadentes decisiones que los convirtieron en viejos decadentes.



Pero la Biblia también muestra el caso de viejos emergentes, esto es, personas que al llegar a su ancianidad mantuvieron su vigor espiritual e incluso lo aumentaron. Un ejemplo fue Caleb, aquel hombre que en la etapa de su plenitud como adulto proclamó su fe en las promesas de Dios, frente a todos sus coetáneos, que estaban sumidos en la incredulidad. Pero aquella valiente declaración no sólo fue el producto momentáneo de un instante de valor, sino la continuada determinación a lo largo de cuarenta años, de modo que cuando llegó el momento de la verdad, con ochenta y cinco años a sus espaldas, Caleb reclamó para sí el pelear contra los cananeos y conquistar no la parte más fácil del territorio sino la más montañosa. Este hombre es el prototipo de viejo emergente, que va de menos a más, cuando todo indicaría que lo lógico sería ir de más a menos.



Otro viejo, vieja en este caso, emergente que destaca es Ana, aquella anciana que se presentó en el templo, justo cuando Jesús era llevado por María y José para presentarlo a Dios. Las evidencias de discernimiento y conocimiento espiritual, cuando externamente nada indicaba que aquel niño fuera diferente a otros, muestran que su continuado culto a Dios no era meramente una cuestión de rutina litúrgica o religiosa, sino de avivada devoción que la mantenía en juventud y vigor espiritual, sin importar la avanzada edad que tenía. Y así fue como Ana se convirtió en la primera evangelista de la historia, al hablar de Jesús a todos en Jerusalén.



Viejos decadentes y viejos emergentes. Hoy, como ayer, es posible constatar la existencia de unos y otros. Cristianos que en un tiempo fueron referentes y hoy son piedra de tropiezo y motivo de confusión. Pero también hay cristianos en quienes se cumple la palabra: ‘Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes.’ (Salmo 92:14). A éstos quiero parecerme.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Viejos decadentes y viejos emergentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.