PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Viejos decadentes y viejos emergentes

Cristianos que en un tiempo fueron referentes y hoy son piedra de tropiezo y motivo de confusión. Pero también hay cristianos en quienes se cumple la palabra.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 09 DE MAYO DE 2019 09:30 h

Una de las consecuencias naturales que tiene el avance de la edad es la pérdida de facultades, tanto físicas como mentales, siendo una de las señales de nuestro tiempo el gran aumento de casos de ancianos afectados por la demencia senil y el Alzheimer. Aunque hay factores que pueden prevenir o retardar la aparición de estas temibles enfermedades, también es cierto que hay otros, como el genético, que están fuera de nuestro control. Sin duda, la vulnerabilidad de la vejez se expresa de forma cruda y fehaciente en esos casos. Aunque también existe la contraparte, consistente en ancianos que muestran una lucidez y energía que ya quisieran para sí los de mucha menos edad y así es corriente escuchar la afirmación de ‘firmaría ahora mismo llegar a esa edad en ese estado.’



Pero del mismo modo que existe una decadencia natural, existe también otra espiritual, bajo la cual, aunque el individuo conserve intactas sus facultades naturales, las espirituales han entrado en un proceso de deterioro tal, que es casi imposible reconocerlo. Mas también hay casos en los que el individuo no sólo mantiene su vigor espiritual de antaño, sino que con los años se incrementa. De ahí que sea posible hablar de viejos decadentes y de viejos emergentes, espiritualmente hablando.



La Biblia nos presenta ejemplos en uno y otro sentido. Un viejo decadente fue Elí, el sacerdote que oficiaba en el tiempo de los jueces y cuya complicidad, por su flojera, con el pecado de sus hijos marcó su destino. Aunque el escándalo de sus hijos merecía que fueran quitados del puesto que estaban ejerciendo en el tabernáculo, Elí se contentó con darles una suave regañina sobre su proceder, regañina que no sirvió de nada, continuando ellos en su indigno comportamiento. Esa blandura hacia el pecado fue fatal para Elí, porque precisamente un sacerdote debía vindicar, por encima de todo, la santidad de Dios, por lo cual fue Dios mismo quien juzgó de manera severa no sólo a sus hijos sino al propio Elí también. Es un caso patente de vejez decadente. El hombre que, por su posición, debía ser toda una referencia, se había convertido en toda una connivencia con el mal. Sin fuerza, sin claridad y sin capacidad de reacción, puso antes a sus hijos que a Dios.



Otro caso de viejo decadente fue Salomón. Este hombre que en su juventud fue un buscador de Dios y un amante de sus caminos, siendo engrandecido y bendecido por Dios como ningún otro, cuando llegó a su etapa de vejez se dejó llevar por los caminos cómodos que se le presentaron. Era más fácil seguir la corriente ancha que le rodeaba, que seguir el camino estrecho que Dios le había trazado. Y así fue cómo el que empezó poniendo a Dios en primer lugar en su vida, acabó echándolo y poniendo a los ídolos en su lugar. Nadie hubiera dicho cuando era joven que este hombre podría dar tal giro, pero eso es lo que sucedió. Y no por falta de facultades naturales sino por falta de negarse a sí mismo para hacer la voluntad de Dios. Un viejo decadente, en toda la extensión de la palabra, es lo que acabó siendo Salomón.



Los casos de Elí y Salomón no son resultado de la mala suerte ni de las circunstancias, sino de la propia elección de ambos. No combatir ardorosamente contra lo malo y abandonarse a lo malo fueron las decadentes decisiones que los convirtieron en viejos decadentes.



Pero la Biblia también muestra el caso de viejos emergentes, esto es, personas que al llegar a su ancianidad mantuvieron su vigor espiritual e incluso lo aumentaron. Un ejemplo fue Caleb, aquel hombre que en la etapa de su plenitud como adulto proclamó su fe en las promesas de Dios, frente a todos sus coetáneos, que estaban sumidos en la incredulidad. Pero aquella valiente declaración no sólo fue el producto momentáneo de un instante de valor, sino la continuada determinación a lo largo de cuarenta años, de modo que cuando llegó el momento de la verdad, con ochenta y cinco años a sus espaldas, Caleb reclamó para sí el pelear contra los cananeos y conquistar no la parte más fácil del territorio sino la más montañosa. Este hombre es el prototipo de viejo emergente, que va de menos a más, cuando todo indicaría que lo lógico sería ir de más a menos.



Otro viejo, vieja en este caso, emergente que destaca es Ana, aquella anciana que se presentó en el templo, justo cuando Jesús era llevado por María y José para presentarlo a Dios. Las evidencias de discernimiento y conocimiento espiritual, cuando externamente nada indicaba que aquel niño fuera diferente a otros, muestran que su continuado culto a Dios no era meramente una cuestión de rutina litúrgica o religiosa, sino de avivada devoción que la mantenía en juventud y vigor espiritual, sin importar la avanzada edad que tenía. Y así fue como Ana se convirtió en la primera evangelista de la historia, al hablar de Jesús a todos en Jerusalén.



Viejos decadentes y viejos emergentes. Hoy, como ayer, es posible constatar la existencia de unos y otros. Cristianos que en un tiempo fueron referentes y hoy son piedra de tropiezo y motivo de confusión. Pero también hay cristianos en quienes se cumple la palabra: ‘Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes.’ (Salmo 92:14). A éstos quiero parecerme.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Viejos decadentes y viejos emergentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.