PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a Luis Eduardo Aute

    Texto publicado en la revista Restauración, en junio de 1981.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 08 DE MAYO DE 2019 10:00 h
    Luis Eduardo Ante en uno de sus conciertos. / RTVE

    Es usted uno de los cantautores que con más agrado escucho. Me sé de memoria las letras de sus canciones: Aleluya, Rosas en el mar y otras. Ahora, a sus 37 años, tras haber recorrido un largo camino musical con Los Tigres, Los Pekenikes y posteriormente en solitario, le noto a usted inseguro, poco estable en su vida artística. Por sus amplias declaraciones hechas a Inmaculada de la Fuente en el suplemento semanal de El País, me parece que sus vacilaciones e inconstancias tienen algo que ver son su estado interior. Macbeth no vivía en paz consigo mismo debido a la falta de seguridad en sus propias creencias. ¿Será esta su situación?



    “Mis dudas religiosas permanecen y cada vez son más acuciantes”, dice usted a la periodista. Dudar no es trágico, porque la duda suele desembocar a menudo en la creencia. Pero la permanencia en la duda hace al hombre, según dice la Biblia, inconstante en sus caminos interiores, en los surcos del alma. ¿Recuerda usted a Amparo, el personaje de La duda, en la obra de Echegaray? No vivió en paz consigo misma hasta que se decidió a estrangular la duda, representada en la persona de Leocadia. Petrarca dice que el fin de la duda es el principio del reposo.



    Creo que su duda actual es un paso ascendente hacia la creencia. Según usted, “del ateísmo feroz en el que me veía sumergido hace unos años, y que ahora se resquebraja por completo, he pasado a plantearme de nuevo estas cuestiones”. ¡Es claro! No resulta fácil vivir anclado en el ateísmo. Además, el ateísmo conduce a situaciones y actitudes contradictorias. Cuando el Tío Moro, en Los Aparecidos, de Arniches, dice: “Gracias a Dios soy ateo”, está manifestando una profunda verdad filosófica: la imposibilidad de mantener el ateísmo.



    Como tampoco satisface el materialismo. Ni el materialismo dialéctico, llamado científico, ni ese otro materialismo popular del “comamos y bebamos, que mañana moriremos”. Usted mismo lo admite: “Después de una etapa materialista y de un racionalismo bastante exacerbado, en donde no hay una voluntad por encima de todo esto, me he encontrado con que eso no me resuelve nada, y ahora me sitúo en el plano contrario, soy un antimaterialista furibundo y en cierto sentido teísta, pero lleno de dudas”.



    Son apreciables sus esfuerzos en busca del camino más elevado. Reniega usted del materialismo y reconoce en el teísmo a un Dios autor de la naturaleza, pero sin llegar a admitir la revelación ni el culto externo. Tiene, como tantos pensadores, la barrera de la razón, que debe traspasar de un salto definitivo hacia el Cristo del Nuevo Testamento. “Creo –confiesa usted- que la razón es un enigma, pero que es real y existe, lo que pasa que hay una serie de conceptos religiosos que el materialismo científico marginó olímpicamente y que todavía no están resueltos”.



    Desde luego, Luis Eduardo. La razón será toda la vida un enigma. Y una contradicción. En un arranque de sinceridad, Unamuno dijo: “Al rezar, reconocía con el corazón a mi Dios que con mi razón negaba”. Por esto, precisamente por esto, el materialismo científico ha sido incapaz de resolver los grandes enigmas del Universo. Porque ha querido explicarlos a base de fríos razonamientos.



    Pero Dios lo explica todo. Y Dios está ahí, está aquí, al alcance de la razón, a la puerta de la fe. Tal como usted dice, el problema de Dios se ha sentido en unas épocas con más intensidad que en otras. Copio sus palabras a Inmaculada de la Fuente: “Yo creo que el tema religioso es cíclico, que a lo largo de la historia hay unas etapas en las que se mata a Dios y otras en las que se le resucita, y a mí me parece bien, porque eso, por lo menos, remueve las conciencias estabilizadas y conformes”.



    Verdad. Absoluta y total verdad. La Edad Media vivió a Dios con intensidad. Después, a raíz del liberalismo de Locke y del enciclopedismo francés, hubo un apartamiento de Dios. Nietzsche quiso matarlo. En los días que vivimos hay un renacer espiritual; la gente vuelve a buscar a Dios. Aunque con las mismas dudas y luchas que usted, según dice: “Yo, lo que estoy haciendo ahora es reflexionar sobre ese concepto teológico universal, esa voluntad creadora primera que para unos es Dios y para otros un enorme misterio, más que entregarme a una fe determinada”.



    No es preciso, Luis Eduardo Aute, que se entregue usted a una fe determinada. Lo que usted llama “concepto teológico”, en la Biblia se presenta como Dios único, revelado y absolutamente personal. Este Dios aclara el “enorme misterio”, vago e indefinido en la conciencia de la persona que duda y le lleva de la mano de la Biblia a la única fe posible, auténtica y salvadora: La fe en el Cristo del Nuevo Testamento.



    No abandone la búsqueda. El que busca halla. Son palabras de Cristo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Luis Eduardo Aute
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.