PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Cristianos: Su discurso y sus vivencias

A veces, en nuestra buena voluntad y la de nuestros pastores, nos acostumbramos a vivir la espiritualidad cristiana como una ética de cumplimientos virtuosos.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 07 DE MAYO DE 2019 17:00 h

Seguro que tú que me lees, también vas a la iglesia, quieres vivir la espiritualidad cristiana, quieres seguir a ese Maestro que anduvo por la tierra haciendo bienes. Pues bien, a veces, la asistencia a la iglesia y el seguir las líneas de experiencia religiosa que se nos enseña en este sacro lugar que hemos de amar y trabajar para que se adapte lo más posible a ser una iglesia del Reino, que irrumpe en nuestra historia con la llegada de Jesús al mundo, puede tener también sus riesgos. Quizás es que todos somos humanos. Por tanto, no es crítica, sino amor a la iglesia del Señor.



A veces, en nuestra buena voluntad y la de nuestros pastores, nos acostumbramos a vivir la espiritualidad cristiana como una ética de cumplimientos virtuosos. Hay que guardarse siempre de posicionamientos, costumbres o comportamientos que puedan parecer indecentes.



Así, en el discurso de la iglesia, se nos va a enseñar a tener cuidado con nuestros comportamientos sexuales. En la mayoría de los casos, se va a rechazar todo aquello que nos enseñan y que condena la Biblia. Así puede ser con la homosexualidad —no en todos los casos, pues hay algunas iglesias inclusivas— u otros desórdenes sexuales que se dan en el mundo.



Se nos enseña que un buen cristiano no debe mentir, ni calumniar, ni tener desórdenes de la conducta. En muchas, se nos quiere enseñar a ser felices: “Sonríe, Dios te ama”. En muchas otras, el servicio se ve como el trabajo en la iglesia en sus diaconías, su enseñanza e, incluso, en el mantenimiento, en la limpieza y el orden que incluiría también en guardar las formas durante los cultos, participar en la alabanza, ir al culto de oración que, desgraciadamente, serán siempre los menos.



Todo esto no es malo. Nos va introduciendo en un pietismo, una especie de vida piadosa y puritana con la que nada tengo en contra. Sin embargo, hay preguntas que pueden surgir y martillearnos la mente y el corazón cuando leemos la Biblia. ¿Consiste en eso la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana? ¿Es todo esto la línea fundante y básica en el seguimiento del Maestro? ¿Es el cristianismo una ética de cumplimientos piadosos?



La verdad es que hay que tener cuidado, porque los cristianos podemos vivir la espiritualidad cristiana desde dos perspectivas o parámetros diferentes que, en muchos casos, desgraciadamente, parecen excluyentes. Una línea o perspectiva, sería la ya comentada, la de la vida piadosa y la ética religiosa de cumplimiento, de reglas, de formas recomendadas de comportamientos o la honestidad virtuosa. 



Sin embargo, hay otra línea que va mucho más allá de la búsqueda de estas purezas. Es la que supera y va mucho más allá de la búsqueda de la decencia puritana y de la ética de los cumplimientos y rituales religiosos. Es la vivencia de la espiritualidad cristiana que se debe dar desde la vivencia de los valores del Reino que nos trajo Jesús. 



En la esencia y vivencia de esos valores está el mandato de projimidad, el amor y el servicio al prójimo, la solidaridad cristiana para con los más débiles, el trabajar por la justicia, por el hacer justicia que reclamaban los profetas, el entrar en la denuncia profética del mal en el mundo, el trabajar por romper en pedazos las estructuras injustas de poder y económicas que oprimen a tantos hombres, el posicionarse con nuevos valores que no deben caer nunca en la admiración de las riquezas y el prestigio humano.



Esta segunda línea de la vivencia real de la espiritualidad cristiana nos lanza a ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor en  solidaridad con los excluidos, empobrecidos y marginados del mundo, en la lucha contra la opresión, en la crítica de todo poder injusto y de todo abuso del prójimo en debilidad o en necesidad. Eso solo se consigue desde la experiencia de la fe, del nuevo nacimiento, del empoderamiento del Espíritu que se nos da como seguidores del Maestro.



Por eso es por lo que he dado el título a este artículo de “Cristianos: su discurso y sus Vivencias” en la práctica de la espiritualidad cristiana, en la enseñanza de la iglesia, en el compromiso del creyente con el mundo. Incidir en el hecho de que los cristianos, los auténticos seguidores del Maestro tienen que tener una vida de servicio muy diferente a aquellos que lo hacen solamente desde humanismos que pueden ser ateos o, en su caso, de aquellos que pasan insolidariamente ante el prójimo sin hacer nada cayendo en el pecado de omisión de la ayuda.



Creo que Jesús no vino al mundo, ni nos dejó sus valores del Reino en donde muchos últimos deben ser los primeros, solamente para que seamos más puritanos o algo más decentes. No. Él quiere que nos unamos a su proyecto del Reino, que ya está entre nosotros, para hacer justicia y buscar misericordia como práctica de una fe viva. Lo otro, el puritanismo y la decencia, no lo critico y pueden llegar incluso a ser algo positivo si se hace dentro de una convicción de ser diferentes y de tener unos estilos de vida distintos a los no creyentes, pero si falta toda esta última perspectiva solidaria y de amor en acción, todo puede ser “como metal que resuena o címbalo que retiñe”, haciendo daño a los propios oídos del mismo Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cristianos: Su discurso y sus vivencias
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.