PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
1
 

La invitación a Leví

Jesús se pone a la altura de los más bajos para alzarlos.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 06 DE MAYO DE 2019 13:15 h
Jens Johnson, Pexels (CC0)


Y Leví se levantó y le siguió.



Marcos 2:14




Todos acudían a Jesús y le seguían, pero Jesús acudió a uno que no le estaba siguiendo. Y Leví se levantó y le siguió. Un indeseable, un muerto de hambre, el que se enriquecía con ganancias ajenas y deshonestas, amparado por la ley de los invasores. A ese llamó.



Ese le invitó a comer a su casa, le agasajó con lo mejor que tenía; y en vez de una mesa de poderosos y ricos de las que se anhelaban en su época (incluso hoy, ¡quién no va a vanagloriarse de haber conocido y compartido mesa con un famoso!), se sentó a una mesa de la escoria de la sociedad. Está todo al revés en esta historia. El maestro llama al discípulo, y no es el discípulo el que postula ocupar un puesto junto al maestro; la mesa que se comparte no trae buena reputación, sino habladurías. 



Cuando Jesús llegó, una de las cosas que hizo fue recordarnos que todo está al revés. Que vivimos en una sociedad que no funciona como debería. Él lo hizo bien y nosotros nos empeñamos en imponer nuestro modelo (nuestras normas, nuestros significados, nuestras prioridades) por encima del suyo.



Los fariseos de este pasaje (Mc 2:13-17) se sienten envalentonados a exigir que la moral de los demás se ajuste a sus preceptos. Vienen desde arriba y exigen que los demás se pongan a su altura. Jesús, en cambio, se pone a la altura de los más bajos para alzarlos. La buena moral en manos del maestro no es el origen de la santidad, sino su consecuencia. Los fariseos no lo entendían y, mientras siguieran creyéndose justos delante de Dios, seguirían sin entenderlo. Hoy seguimos con el mismo problema, pero con otros nombres.



Leví se levantó y le siguió. No todos estamos capacitados para hacer lo mismo, para aguantar lo que realmente conlleva seguir al maestro hasta las últimas consecuencias. Muchos esperarán quedarse en un cómodo punto medio, controlar sus opciones, tener un plan B. Muchos siguen pensando que, si no encuentran la aprobación de los fariseos, no lo deben estar haciendo bien. Muchos están más ocupados en contentar y asombrar a los fariseos que en obedecer y servir al maestro. Muchos creen que la aprobación de Dios pasa por la aprobación de los actuales maestros de la ley. Siguen sin acordarse de que la buena reputación y la moral intachable por sí solas no les protegen del pecado. Solo es posible a través del Camino, la Verdad y la Vida.



Jesús hizo la invitación, y fue Leví el que la aceptó. Jesús sabía que Leví lo aceptaría, como si ya hubiera estado allí, ya hubiera visto la película. Hay algo más en este texto que se nos escapa, y es precisamente el modo en que Jesús hace las cosas, tan humano y a la vez tan fuera de lo humano. Hay que dejarlo reposar y profundizar más. Qué de cosas hay en estos breves textos que nos dejan desconcertados, sedientos de querer saber más.



La verdadera cuestión es si nosotros hubiéramos sido de los que nos levantaríamos para seguirle. Si lo somos hoy. Si salimos de donde nos encontramos, de nuestro lugar seguro, para adentrarnos en su camino estrecho con él. Es una pregunta que vale una vida.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
07/05/2019
16:01 h
1
 
Muy bueno Noa. Muy bueno. "La buena moral en manos del maestro no es el origen de la santidad, sino su consecuencia." Ese es quid. Sabes....Dios me enseñó hace tiempo cual es la naturaleza de la humildad de Cristo atraves de la película "Ratatouille". Y esta es la cosa: Jesús es tan terrible enfrentamiento para nuestro Ego como un rata que, siendo el animal que menos debería estar en un cocina...resulta que es el único que puede enamorar nuestro paladar para siempre!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La invitación a Leví
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.