PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Hanna Eves
    3
     

    El fugitivo pródigo: la historia de Shamima Begum

    Si tenemos una visión de nacionalidad que transciende las construcciones seculares del estado y autoridad humana, tenemos que ser más creativos al extender nuestra gracia.

    JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 02 DE MAYO DE 2019 11:00 h

    El lunes 11 de marzo, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que no está bien retirarle la nacionalidad a Lisa Smith, sospechosa de formar parte del ISIS, porque “ante todo es una ciudadana irlandesa, y no creemos que negárselo sea lo correcto o lo más piadoso”. En cambio, Sajid Javid ha sido acusado de cobardía moral tras la muerte del hijo de tres semanas de Shamima Begum, Jarrah. Se le negaron las peticiones que Begum hizo para volver al Reino Unido después de que lo abandonara para unirse al ISIS en 2015 y se le arrebató su nacionalidad británica. Lord Macdonald, previamente director de persecuciones públicas, dijo lo siguiente: “Ningún estado con gobierno propio debería abandonar toda responsabilidad con sus ciudadanos de esa manera… El comportamiento del señor Javid es la fórmula de caos y cobardía moral más extrema para los refugiados”. Será interesante ver cómo se desarrolla la decisión de Varadkar en comparación con la de Javid. El caso de Begum crea la pregunta siguiente: ¿Cuál es nuestra visión para una nacionalidad inclusiva cuando un miembro de la comunidad rechaza los valores de su país y luego busca ser readmitido? ¿Podría y debería el estado perdonar en nombre de toda la gente a un ciudadano que decide volver?



     



    Tener una mente abierta de forma radical para entender y perdonar



    Muchos han estado explorando el caso de Begum a través de la Parábola del Hijo Pródigo. Wright comentó que “como cristiano, no puedo evitar pensar que si Jesús hubiera pensado así [en contra de que volviera Begum] nunca habría contado la Parábola del Hijo Pródigo, lo cual deja clara su enseñanza tanto del islam como de la forma de pensar tan fría del secularismo”. Esta es la mente abierta de forma radical que Jesús mostró y que llamó a que tuvieran todos los creyentes. 



    Hace tan solo una semana, Fatima Bhutto (de la dinastía pakistaní Bhutto) publicó un libro llamado Los fugitivos (The Runaways), que explica tres historias ficticias de personas radicalizadas en Occidente que viajan hasta Oriente para unirse a movimientos terroristas. Ella afirma lo siguiente: “El radicalismo realmente no trata de religión. Trata de dolor, de aislamiento, de humillación. Si no hacemos un esfuerzo por entender todo esto, si no tenemos una visión más amplia y misericordiosa, el futuro me preocupa”. Bhutto aporta un punto de vista extraído de su propia experiencia de violencia y exilio, el cual lleva a personas como ella al aislamiento, lo que a su vez hace que abandonen sus hogares y vayan a zonas de guerra. Shamima Begum nació en el Reino Unido, recibió allí educación y allí fue donde se radicalizó. Tenemos que ser valientes e intentar tener una visión más ambiciosa para entender y perdonar.



     



    Justicia y juicios adecuados



    Esto no significa que debemos perdonar ciegamente, pues la Biblia es clara y se nos dice que tenemos conocimiento y discernimiento para poner en práctica la justicia. Hay precedentes para el castigo, pero Shamima no ha cometido ningún crimen. Tenía un bebé vulnerable que técnicamente también era de nacionalidad británica. Ella misma tenía solo 15 años cuando se fue del Reino Unido. Tal como escribe Gary M. Burge: “Si no creemos en los valores fundamentales del arrepentimiento, perdón y restauración, hemos perdido una parte esencial del Evangelio”. ¿Cómo podemos “recibirnos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”? (Romanos 15:7). Amamos a nuestro prójimo cuando defendemos y afirmamos estructuras de un orden político justo, estable y seguro, “la misma justicia amorosa también debería permitir una rehabilitación, incluso un arrepentimiento”, dice Jonathan Chaplin. Que Shamima está arrepentida o no, no nos concierne. Merece un juicio hecho por la justicia y no uno llevado a cabo por la opinión pública. Tal como señala Caitlin Moran, que Shamima dé la impresión de estar mosqueada y no arrepentida no son razones de peso para juzgarla: “Le hicieron una entrevista y parecía que refunfuñaba, que se mostraba un poco desafiante y satisfecha con sus acciones, así como poco clara con cómo iría todo. Como consecuencia, a causa del furor que provocó y sin tener ningún otro motivo, el secretario de Interior la dejó sin nacionalidad”. Como cristianos podemos extender la gracia de creer lo mejor y defender las instituciones de justicia en nuestro país. La nacionalidad no tiene que ver con el carácter, sino con los derechos y seguridad en tu identidad como ciudadano, un lugar en el que serás escuchado y en el que se te hará responsable, además de poder responsabilizar a otros. Traedla de vuelta, cuestionadla, poned en práctica la justicia y misericordia a partes iguales. 



    Si tenemos una visión de nacionalidad que transciende las construcciones seculares del estado y autoridad humana, tenemos que ser más creativos al extender nuestra gracia. Elizabeth Oldfield afirma lo siguiente: “La Parábola del Hijo Pródigo es una imagen móvil de la misericordia de Dios, y aunque la historia parece describir el carácter de Dios, más que estar dirigido a nosotros, en otras partes queda clara la ética de la misericordia interpersonal. Nuestros instintos deberían ser siempre el perdón, la misericordia e incluso la ausencia de represalias o violencia. “No os venguéis, porque mía es la venganza, dice el Señor”. El papel del Estado es menos claro en el caso del perdón, pero podemos afirmar cuál es el proceso adecuado de la justicia: “No como venganza, lo cual arroja a la otra persona a una oscuridad sin Estado, sino como repatriación de alguien que ha sido probado. Así como nosotros podemos perdonar, y las víctimas si quieren (y pueden), el estado también puede y debería”. La justicia es el papel del estado. Ante tales condiciones, Shamima podría ser restaurada como ciudadana (con todas las responsabilidades y deberes cívicos que un ciudadano debe a su Estado) mientras nosotros somos responsables (como ciudadanos de otro Reino, el de Dios) y somos “benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32). Somos ciudadanos de Dios y por lo tanto no podemos desterrar a ningún miembro, la nacionalidad conlleva una responsabilidad, un llamado para estar en el mundo y comprometernos con conciencia en casos como los de Shamima. 



    La Parábola del Hijo Pródigo, pues, nos anima a reflexionar sobre el carácter de Dios (el padre) en contraste con el de la humanidad (el hermano mayor). Nos obliga a preguntarnos: ¿Con qué corazón nos identificamos más según nuestras creencias y acciones? Por encima de todo tenemos que tener presente lo siguiente: “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”. (Romanos 12:17-20).



     



    Hannah Eves forma parte del programa de graduados SAGE del Jubilee Centre. Se graduó de la Universidad de Nottingham con un máster en Gobierno y desarrollo político.



    Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se le ha concedido permiso para volverse a publicar.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    06/05/2019
    17:03 h
    2
     
    .Me pArece injusto la pena a ezta joven si no ha cometido delito de sangre..Deberian juzgarla por lo que hizo pero no arrancarle su nacionalidad ya que es una persona menor de edad y sin tener formada su personalidad.Fgg
     

    Earendil
    04/05/2019
    17:22 h
    1
     
    Cuantas veces se confundirá política con nuestras decisiones personales delante de Dios? No se puede forzar la escritura citando solo lo que nos conviene y aplicando los textos que nos vienen bien según el momento.Tomar la decisión política de que no se de cancha a los retornados no significa que no haya perdón en tu corazón.Es absurdo pensar así. De la misma manera se debería pedir que los retornados perdonasen a los países que les niegan la ciudadanía por sus malvadas decisiones.
     
    Respondiendo a Earendil

    Galo Nómez
    07/05/2019
    00:27 h
    3
     
    Forzar las Escrituras es precisamente lo que hacen personas como Trump y los cristianos que les siguen, entre ellos Franklin Graham, quienes serían menos misericordiosos que Begum
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fugitivo pródigo: la historia de Shamima Begum
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.