PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a Manuel Rivera

    Texto publicado en la revista Restauración en mayo de 1981.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE MAYO DE 2019 11:00 h
    Cuadro Espejo de sol, pintado por Rivera en 1966.

    He leído, de la primera a la última línea, la amplia entrevista que Luis Garmat le hizo para el diario Pueblo. Este periodista dice que según los expertos es usted el más pintor de un amplio grupo vanguardista que empezó a cuajar en España entre los años 1955 a 1960. Le confieso que la pintura no es mi fuerte. Tengo de ella las nociones propias de todo literato inquieto, pero no la cultivo al mismo nivel que la literatura. Sé que nació usted en Granada en 1927, que ha expuesto en distintos países, que hace cinco años el Museo de Arte moderno de París hizo una exposición retrospectiva de su obra y que ahora, en estos meses, esa misma retrospectiva, que abarca desde 1956 a 1981, ha sido inaugurada en las salas que tiene el Patrimonio Artístico español junto a la Biblioteca Nacional, en Madrid.



    Estos datos breves, como lo es toda mi carta, bastan para introducirle ante los lectores.



    Un importante capítulo de la entrevista que le hizo Garmat está dedicado al tema religioso en su pintura. Dice usted algo que no es nuevo en los grandes pintores, pero que es muy bonito: “Reconozco que mi pintura pueda parecer religiosa: no puedo prescindir de Dios”. Esto me recuerda a Dámaso Alonso, el genial poeta madrileño cuando dijo que la poesía, si no se ocupa del tema Dios, no es auténtica poesía.



    En realidad, señor Rivera, los grandes maestros de la pintura universal fueron creyentes, algunos de ellos profundamente creyentes. La fe inspiró y condicionó su trabajo en gran medida y supieron proyectar el sentimiento religioso en las imágenes que salían de sus pinceles. Ahí están las biografías de Rafael, Miguel Ángel, el Greco, Velázquez, Leonardo, Van Gogh, Durero, Doré, Rubens y centenares más que cubrieron épocas gloriosas de la pintura en tiempos en los que la civilización cristiana, como afirmó André Malraux en 1968, se desenvolvía en el interior del hombre, ligada al sentimiento y a la fe, en tanto que hoy se desenvuelve en el vacío.



    Según confesión propia, usted se halla a mitad de camino entre los extremos marcados por Malraux. No vive en el vacío de fe, pero tampoco milita en plenitud de creencia. Dice usted al periodista que no puede prescindir de Dios, pero al propio tiempo es “un hombre lleno de miedos, lleno de angustias y posiblemente esos miedos y esas angustias no me los provoca solamente la sociedad…”.



    Pues no, señor Rivera; yo creo que no. Los miedos y las angustias del alma no nos llegan del exterior, aunque lo culpemos y lo pongamos como pretexto, sino de nuestra inseguridad interior, de concebir la existencia de Dios como una hipótesis posible y no como una realidad esencial, virtual, indestructible e indispensable. Le ocurre a usted un poco lo que al Calígula de Camus: “Este mundo, tal como está hecho, es insoportable. Por eso tengo necesidad de la luna o de la dicha, de la inmortalidad, de algo que sea demente quizá, pero que no sea de este mundo”.



    La pintura de sus cuadros y tal vez los gritos mudos de su propia alma reflejan la necesidad de luna y de dicha que tiene usted; que no encuentra en el mundo de acá abajo, que intuye en otro mundo fuera de éste; pero es incapaz de dar el salto definitivo y anclar ambos pies en una sola tierra, con firmeza, sin vacilaciones. De ahí su falta de felicidad, que confiesa usted a Luis Garmat con estas palabras: “Hay momentos en que siento una gran angustia, que no sé de dónde viene, intento agarrarme a algo…Siempre he envidiado profundamente a mi padre, que murió el año pasado. He envidiado la gran fe que tenía… Si yo pudiera tener esa fe, podríamos hablar en algún momento de eso que se llama felicidad”.



    Hace usted bien en creer que sin fe no es posible la felicidad. Pero la fe sí es posible. No siga con sus intentos de agarrarse a “algo”. Agárrese a alguien, agárrese al Cristo sencillo y a la vez poderoso de los Evangelios. Así de fácil. Y comprobará por usted mismo los resultados.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Manuel Rivera
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.