PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Morir la vida

    Debemos tener cuidado para que la respuesta del mundo hoy, incluidos la del mundo cristiano con sus honrosas excepciones, no sea la misma, la de la muerte.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 30 DE ABRIL DE 2019 17:00 h

    ¿Qué hacemos los creyentes, los seguidores del Maestro, ante los que están muriendo la vida? Hay muchos en el mundo que están muriendo la vida o, lo que es lo mismo, viviendo en el no ser, en el reino de la muerte que también se da en la vida, la infravida, en el sufrir la vida, en el no saber lo que puede significar lo que es vivir la vida con cierta plenitud. Morir la vida lentamente en medio de la indignidad es la tarea a la que muchos han sido condenados por sus propios congéneres. 



    Es verdad que nadie elige vivir la vida, nadie decide libremente nacer, pero nacen, quizás, no para vivir la vida, sino para morirla. Y lo importante es esto: no mueren la vida por causas naturales, sino por el egoísmo, la acumulación desmedida de bienes, el robo, la injusticia y el desigual reparto de los recursos del planeta tierra que, en algunos caso, reduce a muchos al hambre. Más de mil millones de hambrientos en el mundo, y millones y millones que la sufren en pobreza severa y, también, robados de dignidad por aquellos autoconsiderados dignos.



    ¡Terrible expresión la de morir la vida! Es verdad que muchos de los que muere la vida pueden ser cristianos, pero lo más negativo y horroroso es que la mueren ante millones y millones que se confiesan seguidores del Maestro, los creyentes. Terrible, también, que puedan morir la vida, vivir en el no ser de la pobreza y del sufrimiento, ante la mirada indiferente de tantos y tantos religiosos que habitan las iglesias. 



    ¡No! No quiero crear mala conciencia, pero sí dar un aldabonazo en los corazones de aquellos que, quizás, sin saberlo o viviendo este escándalo con indiferencia, puedan hacer algo para acercar la justicia al mundo, para acercar los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con el nacimiento de Jesús, y que se nos dejan como contravalores en un mundo injusto.



    Para muchos, esos y esas que mueren la vida, niños, hombres, mujeres y ancianos, es de risa el que alguien les pueda hablar de calidad de vida, menos aún de projimidad, de amor al prójimo en defensa de la vida… ¡si la están muriendo, si, a veces, no tienen ni siquiera cantidad de vida! Sí, muchos tienen poco recorrido en ese morir la vida. El hambre, la ausencia de vivienda, el frío y el no saber lo que es una mínima cualificación. Nadie les ha enseñado habilidades en cuanto a recursos profesionales. 



    Pero no es sólo el hambre y la pobreza, sino todo lo que esto lleva aparejado consigo: Muchos mueren por enfermedades curables, por falta de medicinas, de vacunas, de agua potable o por falta de higiene en un mundo en donde estos problemas podrían ser obviados. Muchos mueren lentamente la vida, porque hay otros que se la niegan. La vida opípara de muchos es la infravida de otros que nacen para morirla. ¡Benditos todos aquellos que morís la vida! Muchos de vosotros seréis algún día, bienaventurados para siempre.



    Quizás no matamos directamente, pero dejamos morir. No hay tanta diferencia. Es, simplemente, caer en el pecado de omisión de la ayuda que nos separa de Dios. No nos lavemos las manos como hizo un Pilatos que quería lavar su conciencia ante la muerte del justo. Nos podemos lavar las manos, pero nuestra conciencia intentará seguir interpelándonos.



    Quizás, ante la indiferencia, ante la omisión de la ayuda que hace que tantos y tantos seres humanos estén muriendo la vida, nos suene la pregunta que hicieron a Caín, el asesino de su hermano: ¿Dónde está tu hermano? Y claro. Debemos tener cuidado para que la respuesta del mundo hoy, incluidos la del mundo cristiano con sus honrosas excepciones, no sea la misma, la de la muerte, la de la falta de amor al prójimo, la del egoísmo que da la espalda ante el gran escándalo que es el mundo de los que mueren la vida. Algunos, si son enfrentados con esta dura realidad, podrían aún responder la pregunta impregnada de muerte, esa que, simplemente, dice con indiferencia que no sabe, que él no es al guarda de su hermano.



    Plántate un día y reflexiona. Mira a aquellos que están muriendo la vida. Los puedes ver al lado de tu casa, cuando viajas a los países pobres o, simplemente, cuando los ves a través de los medios de comunicación que son sumamente generosos mostrando la vida de aquellos que la mueren ante los ojos indiferentes de muchos, incluidos muchos de los cristianos. Sin embargo, con mucho respeto, damos gracias a Dios por aquellos que su fe les lleva a denunciar, a clamar por justicia, a vivir con sencillez y a actuar siempre en las medidas de sus posibilidades, al estilo de los profetas, para que muchos de los que están muriendo su vida puedan llegar a vivirla. ¡Gracias


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Morir la vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.