PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
     

    Salvarnos a nosotros mismos

    Jesús debe ser siempre una incomodidad y un desafío a emular.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 29 DE ABRIL DE 2019 14:32 h


    Esa tarde, después de la puesta de sol, le llevaron a Jesús muchos enfermos y endemoniados. El pueblo entero se juntó en la puerta a mirar. Entonces Jesús sanó a mucha gente que padecía diversas enfermedades y expulsó a muchos demonios (…). A la mañana siguiente, antes del amanecer, Jesús se levantó y fue a un lugar aislado para orar.



    Marcos 1:32-35, NTV




    Yo habría sido de las que fueron a mirar, en silencio y admiración, a aquel hombre asombroso que estaba en una casa de mi diminuto pueblo que no figuraba en ningún mapa importante. Aquel hombre que no solo hablaba de manera diferente, sino que actuaba con una autoridad que parecía provenir del mismo Dios. Tenía poder sobre los mayores imposibles del ser humano: la enfermedad y la muerte. Yo también habría sido de los que querían verlo con sus propios ojos.



    Solo estamos en el capítulo 1 del evangelio, aún no le hemos visto actuar con toda su gloria, ni hemos escuchado sus palabras, ni sus promesas nos retumban en la memoria. En este momento Jesús solamente es un loco en una casa de un pueblo perdido que se acostó tarde aquel día atendiendo a una miríada de pobres y enfermos que no se acababa nunca y que se levantó lo más pronto posible a la mañana siguiente porque dijo que necesitaba orar. Jesús era incómodo entonces y lo es ahora. Qué desconsiderado, que no dijo a sus discípulos dónde podían encontrarle cuando se marchaba a orar. Qué descuidado, que no guardaba las horas de sueño necesarias, ni tenía una dieta rica y variada. Qué mal tipo, que vivía de las donaciones y de la caridad, que había abandonado su trabajo para esto. Hoy no entra en los estándares de un buen ciudadano. Entonces no entraba en los estándares de un buen judío.



    Hay que recordar que los fariseos eran los buenos judíos, los que habían puesto todo de su parte para cumplir la ley y agradar a Dios. Y ese era el tema: estaban tan convencidos de que su método para lograr la salvación era el correcto que no podían soportar a un Jesús que venía a decirles que en realidad era él el único camino a Dios. Para la forma de pensar de los fariseos, Jesús no era necesario: ellos ya se habían instaurado como sus propios mesías. Y no solamente tenían la salvación, sino también el prestigio, el poder y el respeto incluso de los gobernantes romanos, que nunca respetaban las estructuras sociales de los lugares que invadían, pero habían llegado a aceptar la autoridad de los judíos. Y aquel tipo, hijo de un carpintero de la región más pobre de Judea, quería ir a darles lecciones. Y los suyos no eran los poderosos, además, sino que se rodeaba de gente pobre, iletrada, de tipos tan cutres y extravagantes como Juan el Bautista. No era un iluminado al que solo le interesaba la vida contemplativa, o que únicamente predicaba las bondades de lo espiritual frente a lo material. A Jesús le importaban los pobres y los desposeídos, los que tienen todo el día frente a sí mismos su miseria material, cuyas vidas son efímeras y desechables. Esos eran los de Jesús.



    Es posible que hoy sigamos teniendo el hábito de los fariseos de no querer mezclarnos con los pobres. A Jesús le sigue sin importar nuestra opinión al respecto.



    Él estuvo allí hasta que se le hizo tarde. Lo estuvo prácticamente todos los días de su ministerio en la tierra. Probablemente no fue nada sistemático, no utilizó buenas herramientas de marketing, no cuidó nada su marca personal; probablemente desperdició mucho tiempo, no supo rentabilizar su fama, ni estableció relaciones de prosperidad con sus semejantes. No vestía como un ganador, ni pensaba como un ganador, ni se rodeaba de ganadores. Ya sabéis: nunca le habrían invitado a dar una charla TED, o a dar conferencias sobre ministerios de éxito y liderazgo. 



    Mirar a lo profundo del evangelio para sacar de ahí las verdades que rijan nuestra vida va mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, a la seguridad de un mensaje domesticado por la comodidad dominical. Jesús debe ser siempre una incomodidad y un desafío a emular. Siempre es un escándalo. Él es el médico de los enfermos en un mundo ortoréxico, el libertador de los endemoniados en un mundo racionalizado, el salvador de los perdidos en un mundo hipercomunicado. Bendita sea su incomodidad, porque en ella hemos encontrado nuestro hogar. Su esperanza no ha perdido nada de brillo ni de poder, porque todo lo que nos hemos inventado desde entonces para disimularla ha sido una excusa para salvarnos a nosotros mismos; una excusa igual de inválida que la de los fariseos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Salvarnos a nosotros mismos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.