PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
3
 

Debates electorales: lo que nos muestran de los políticos y de nosotros mismos

Los candidatos a presidente del gobierno, de alguna manera, representan el estado moral de los ciudadanos.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 26 DE ABRIL DE 2019 12:24 h

Esta semana hemos tenido dos debates electorales en dos cadenas de televisión entre los candidatos de los cuatro partidos a nivel estatal que tienen representación parlamentaria. También hemos tenido otros debates a nivel autonómico con los cabezas de lista de esas circunscripciones. Definitivamente, la existencia de debates electorales es un signo de normalidad democrática y algo de lo que los demócratas deben alegrarse. Poder contrastar lo que los diferentes candidatos a la Presidencia del Gobierno piensan sobre sanidad, educación, vivienda, estado del bienestar, pensiones, investigación y desarrollo, etc. es tremendamente importante para poder contrastar propuestas y decidir cuál de ellos tiene un proyecto para el progreso de nuestro país. Ahora que cada uno ha tenido la oportunidad de presentarnos qué van a hacer en estos temas, los ciudadanos estamos mejor preparados para tomar decisiones que nos van a afectar de una manera decisiva.



Más allá de la presentación de los programas electorales de cada partido con los que piensan afrontar los grandes desafíos que tiene este país, los debates son útiles porque nos enseñan al ser humano que hay detrás del personaje de cada líder político. A poco que sepamos prestar atención, más allá de lo estudiado, de lo que los consejeros de imagen les dicen sobre el tono de voz, la gesticulación, los temas y su forma de presentarlos, la manera muy precisa en la que visten y se peinan, etc. se puede ver a un ser humano. Este ser humano, la persona real y no el personaje, es el que va a tener que enfrentar los grandes problemas que tiene este país y los que se van a presentar de forma menos esperada. 



Frecuentemente tenemos una idea de la vida política que es un poco etérea. Las organizaciones, las plataformas, los partidos y las coaliciones es como si tomaran vida y parece que votamos a entes muy poco concretos. Los personajes, que son los candidatos que construyen esos entes, son productos que se nos ofrecen y que nosotros les compramos o no. Existe un alejamiento voluntario de los políticos, tanto los de primera fila, como los candidatos a Presidente, tanto como los de segunda fila, los congresistas y los senadores, que se hacen inalcanzables para el votante. Los partidos actúan como si el votante fuera un mal necesario, un trámite molesto, al que hay que acudir cada cuatro años con un producto, que se llama candidato, para que se produzca una venta, que se llama voto. Una vez terminado este molesto procedimiento se regresa al estado inicial en el que los partidos cobran vida propia y buscan mecanismos para reducir el parlamentario escogido a la categoría de un engranaje de la rueda que dirige la vida parlamentaria. La disciplina de voto, algo absolutamente escalofriante por lo que implica de reducción de la libertad de conciencia, de expresión, de pensamiento, se impone como una lógica aplastante que impide a un parlamentario defender los intereses de sus propios votantes. 



Otros países como Gran Bretaña, Suiza, los países nórdicos, EEUU, etc. tienen mecanismos para permanecer mucho más cerca de sus votantes y no es tan extraño que parlamentarios voten en contra de las directrices de su propio partido. Si no, que se lo cuenten a la Premier británica, Teresa May. Esto que nos puede parecer un espectáculo patético es, sin embargo, una demostración de la existencia de una democracia madura en la que cada diputado se siente más ligado a sus votantes que esclavo del partido que le presentó.



Pero más allá de la relación del político con su partido, de la construcción de ese personaje que es el producto que se ofrece, tenemos que ver que los políticos son seres humanos. Como tales, son seres débiles y vulnerables que son la consecuencia de su niñez, de su adolescencia, de la familia de la que proceden, del entorno en el que crecieron, etc. Esta historia personal del ser humano que hay detrás del político le ha dotado de unas herramientas para resolver problemas y de un sistema de valores personal. Estas herramientas y este sistema de valores son lo que va a tener que usar para hacer frente a situaciones extremadamente complejas que el país va a plantear en los próximos cuatro años. Es más importante este equipamiento de la vida del candidato que lo que el candidato sabe intelectualmente. Hay situaciones tan complejas que nadie sabe lo suficiente para solucionarlas. Finalmente es el carácter el equipamiento más importante que una persona tiene para solventar problemas. En España hemos tenido presidentes del gobierno que su forma de solventar conflictos era no hacer nada, dejar que las situaciones se arreglaran por sí mismas sin afrontarlas, hemos tenido presidentes que incapaces de un liderazgo fuerte y necesitados de la aceptación de los demás, le decían siempre a la gente lo que quería escuchar, hasta que al final, incapaces de cumplir aquello que habían prometido, acababan por incumplir todo con todos, generando una desconfianza absoluta hacia su persona.



Es un engaño pensar que uno puede tener un sistema de valores distinto para situaciones distintas. Es un engaño pensar que uno puede tener unos valores para su vida personal, pero que cuando enfrente situaciones a nivel político que comprometen la seguridad o el bienestar de todos, se comportará con otro sistema de valores. Cuando uno no vive con principios como la generosidad, la fidelidad a los compromisos tomados, la verdad en toda ocasión, la compasión, cuando se trate de aplicarlas a la forma en la que comunica no le importará mentir, cuando tenga que recibir a un grupo de refugiados no le importará poner como pretexto que son un riesgo para los puestos de trabajo de sus propios ciudadanos. Nadie actuará políticamente con unas herramientas personales y unos principios que no son los suyos.



¿Qué nos dicen los debates electorales de estos días sobre las herramientas y los valores de los candidatos? Nos dicen que si hay un candidato que demoniza el diálogo con su oponente, no va a ser un presidente dialogante. Nos dicen que si no escucha y no deja hablar al contrincante, sino que le interrumpe constantemente, no va a escuchar al ciudadano que tenga una problemática concreta. Nos dicen que si hay un candidato que está encantado de haberse conocido, no va a ser empático con las situaciones de sufrimiento de la población. Es muy importante que, más allá de los mensajes estudiados de los distintos políticos para vender sus candidatos, miremos si tiene las características de carácter necesarias para enfrentar los problemas. Un candidato no es nada más que un simple y débil ser humano.



Otra pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué tenemos los candidatos a presidente del gobierno que tenemos? Los tenemos porque nos reflejan a nosotros, de alguna manera representan el estado moral de los ciudadanos. No hay que ser demasiado agudo para entender que tenemos unos candidatos especialmente crispados. Lo que más delata esta crispación es el lenguaje que usan. Si Alfonso Guerra pasó a la historia de nuestro parlamentarismo por tener una lengua afilada, hoy en día sería un elemento muy moderado de nuestro parlamento. Tenemos que entender que, especialmente en democracia, los candidatos llegan a serlo porque reproducen características en las que los ciudadanos nos vemos representados. Podemos recordar el puñetazo de Ruíz Mateos al ministro Boyer, que poco tiempo después le valió su elección como Parlamentario Europeo en 1989. De alguna manera, Ruíz Mateos llegó a ser Parlamentario porque ese puñetazo al ministro de economía era el que una parte de la población estaba deseando darle. Se vieron representados en él. Ante estas elecciones me permito sugerir que no dejemos que la parte más oscura y más miserable de nosotros adquiera cuerpo en la forma de un presidente del gobierno. Una vez esos sueños se hacen realidad, es muy difícil volverlos al averno del que nunca debieron salir.



Una persona anciana a la que aprecio mucho decía: "Cuidado con lo que deseas, no sea que se haga realidad".


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eugenio M Alonso
12/05/2019
08:43 h
3
 
De acuerdo con el artículo,especialmente con el último párrafo. Si no actuamos a tiempo podría darse la situación de Venezuela, donde los gobernantes no se dedican a gobernar para el conjunto de la población, sino a insultar a los ciudadanos que han votado por otros candidatos.
 

Yohann
27/04/2019
10:19 h
2
 
La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? La conveniencia hace la pregunta: ¿Es político? La vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto? y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla, porque es la correcta. Martin Luther King
 

Yohann
27/04/2019
10:06 h
1
 
Suscribo el escrito, pero creo que como en otras ocasiones, se deja en el tintero cuestiones de suma trascendencia. No entiendo, perdónenme mi ignorancia, pero asuntos que tienen que ver con la protección y salvaguarda del inocente, la deriva hacia extremos donde sólo se tiene presente a una parte soslayando el bienestar común, eliminar de raíz referentes duales que permitan dos puntos de vista diferentes en el menor; los busco, pero no los encuentro.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Debates electorales: lo que nos muestran de los políticos y de nosotros mismos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.