El Dios conversacional

El amor realmente es un tipo de relación, y la ley bíblica, a través de un amplio conjunto de situaciones, nos enseña cómo debe ser una relación amorosa en contraste a las injustas o abusivas.

  · Traducido por Patricia Bares

25 DE ABRIL DE 2019 · 16:00

,

Quizás ya conoces esta historia, pero aunque así sea, no está mal volver a escucharla. Volver a explicar la historia que fundamenta cualquier movimiento u organización es clave para preservar sus valores y transmitir su propósito. 

Se empezó con la pregunta: “¿Cómo ve la Biblia el capitalismo, el socialismo o el marxismo?” A mediados de los años 70, un grupo de cristianos de la Iglesia Bautista de Nairobi se ocupaban de este tema mientras nuevos estados independientes al este de África tomaban vías distintas hacia el desarrollo. “¿Es que la Biblia solo ofrece herramientas para criticar estas ideologías, o sí que existe actualmente una alternativa verdadera para guiar a las naciones hacia el camino del desarrollo?”, dijeron.

Un joven economista llamado Michael Schluter pensó profundamente en esa pregunta. Tras varios meses de estudio, se dio cuenta de que la Biblia sí que ofrece una visión coherente para la sociedad, la cual se encuentra principalmente en la ley bíblica. Sin embargo, esto a su vez originó otra pregunta: ¿cómo puede aplicarse un contexto escrito por una sociedad agraria de hace miles de años en la actualidad?

Sccluter tuvo dificultades para dar con una respuesta hasta que un día leyó Mateo 22:34-40. En este pasaje, cuando preguntan a Jesús cuál es el mandamiento más importante, Él responde que hay dos: amar a Dios y al prójimo, a lo que añade: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. 

Michael cayó en la cuenta de que la Ley del Antiguo Testamento consistía en mostrar cómo amar a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo. Entonces se le encendió la bombilla: el amor es realmente un tipo de relación, y la ley bíblica, a través de un amplio conjunto de situaciones, nos enseña cómo debe ser una relación amorosa en contraste a las que son injustas o abusivas. Si bien la tecnología, los sistemas económicos y las estructuras políticas han sufrido cambios reconocidos desde tiempos bíblicos, las relaciones humanas no lo han hecho.

A modo de resumen, Michael dejó a su familia en Kenya y fundó el Jubilee Centre en Cambridge para poder dar respuestas a temas económicos, sociales y políticos desde una perspectiva bíblica. Poniendo énfasis en tener relaciones de forma acertada públicamente, esta forma de entender y aplicar la visión social bíblica terminó llamándose “relacionismo” o “pensamiento relacional”.

Esta historia de los orígenes del Jubilee Centre explica por qué enfatizamos tanto en la ley bíblica y en la centralidad de las relaciones cuando hay que responder a temas contemporáneos. (Acabamos de volver a publicar el Plan de Jubilee, en el cual se resume su visión en 30 páginas). 

Previo a la visión bíblica para la sociedad, se encuentra la teología de la trinidad. Antes de que el universo fuera creado, antes de que cualquier humano pisara la tierra, existía Dios, existía el amor, existía una conversación entre las personas que forman la trinidad. Y este Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza como seres relacionales. Más adelante, fue revelando progresivamente su voluntad y propósito a través de los patriarcas y los profetas. Dios les habló, y ellos hablaron con Él. Hubo conversación. Con el tiempo prometió un nuevo pacto por el que todo el mundo podría conocerle: desde el más pequeño hasta el más grande. Así que Jesús vino, abrió las puertas del reino de par en par para todos, y el Espíritu Santo sigue hablando a día de hoy. 

Ahora queremos seguir estudiando las Escrituras para obtener un entendimiento más profundo de los propósitos relacionales de Dios y sobre cómo habla acerca de los grandes temas de la actualidad: no tanto capitalismo, socialismo y marxismo, sino individualismo, consumismo y populismo. Queremos aprender desde cero cómo leer la Biblia de forma relacional, no solo explorar relaciones clave de la Biblia o mirar a través de una visión relacional para analizar todos los pasajes. Se trata más bien de leer la Biblia corporativamente, en relación con otros cristianos, especialmente de otras culturas y sin centrarnos solo en la nuestra.

Queremos animar a todos a empezar a explorar esta idea de leer de forma relacional, pero hará falta aprendizaje y práctica. Por consiguiente, os invitamos a uniros a este viaje en una conferencia que estamos organizando en Cambridge del 9 al 11 de septiembre, llamada El Dios conversacional. Observaremos patrones y prioridades para relaciones a través de los seis géneros principales de la Escritura, y recopilaremos todo lo que aprendamos para crear fuentes que contribuyan a crear un estudio relacional de la Biblia. Además, aprenderemos acerca de formas actuales con las que la gente pone en práctica ideas relacionales en diferentes contextos globales. ¿Nos acompañas? Para más detalles y para poder inscribirte, visita esta página web. 

 

Jonathan Tame, director del Jubilee Centre (Cambridge, Reino Unido).

Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se le ha concedido permiso para volverse a publicar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Jubileo - El Dios conversacional