PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Mauricio Álvarez
 

Negocios y misiones

¿Cómo puede un misionero vivir en un país que no otorga visas religiosas?

MISIóN 24 DE ABRIL DE 2019 10:51 h

La mayoría de los países en la Ventana 10-40 tienen persecución o bien discriminación religiosa. Por lo tanto, obtener una visa religiosa para el trabajo misionero tradicional, que implique proselitismo y plantación de iglesias es sumamente difícil o muchas veces prohibido. Debido a esto, ha sido necesario encontrar y crear caminos alternativos que permitan que el evangelio pueda llegar y ser predicado no solo en estos países, sino también en los distintos grupos étnicos que hay en ellos. ¿Cómo puede un misionero vivir en un país que no otorga visas religiosas? 



El trabajo, los negocios, el comercio, la generación de recursos y riquezas junto al intercambio comercial, es un lenguaje universal que cada país entiende y es necesario para la subsistencia del mismo. Por más cerrado que pueda estar un país al evangelio, y exceptuando algunos casos puntuales, por lo general éstos apuestan a la generación de empleo, inversiones e incremento de capital, apertura de nuevos negocios, relocalización de empleados de empresas trasnacionales, etc. La generación de recursos es siempre bienvenida. Es por ello que los negocios abren una puerta de oportunidad para que obreros y plantadores de iglesias puedan acceder a países, tradicionalmente cerrados a una visa religiosa, pero abiertos a una visa de negocios o trabajo. La profesión, el oficio y el trabajo, se convierten en una puerta de acceso real y creíble para los países de la Ventana 10-40, y por medio de ellos se abre un canal para la plantación de iglesias.



BAM es la sigla de “Business as Missions” comúnmente utilizada en inglés, pero extendida en la comunidad misionera de habla hispana. El “Comité Sobre Negocios” de Lausana definió BAM como: “la integración de los objetivos del ministerio y los objetivos empresariales logrando un impacto para el reino de Dios”1.Básicamente el concepto es que los negocios, bien hechos, glorifican a Dios. Otro concepto relacionado a los negocios y misiones es el de “Business for transformation” (Negocios para la transformación) conocido como B4T. Este término fue acuñado por la Red OPEN de Estados Unidos, una red que agrupa obreros, agencias e iglesias envidadoras por medio de los negocios. En su libro “Negocios para la transformación”Patrick Lai define lo que es el B4T:



Un negocio estratégicamente ubicado en un área no alcanzada diseñado para crear empleos y bendecir a la comunidad local en el nombre de Jesús, generalmente a través de la transformación y específicamente a través del evangelismo, el discipulado y la plantación de iglesias. Los obreros del negocio para la transformación se esfuerzan por respetar, valorar, alentar, discipular, nutrir y capacitar a sus empleados y a sus familias, así como a sus proveedores, clientes y todos los demás con los que interaccionan. Mediante la formación de su gente en las habilidades adecuadas, los obreros del B4T liberan todo el potencial de sus compañeros de trabajo. Esto suele suceder cuando el negocio actúa de manera integral y se ocupa no sólo de la formación, sino de todos los aspectos que hacen al entorno de los empleados: sociales, económicos (incluidos los problemas familiares) y espirituales. Este es un ministerio integral2.



 



Beneficios del BAM: 




  • Muestra a Jesús en el mercado: en una cultura sin Cristo, restaura los valores de Jesús de amor al prójimo y generosidad, frente al amor al dinero y el egoísmo del mundo.

  • Amor activo: Suple necesidades básicas a la vez que muestra generosidad y solidaridad en la sociedad. 

  • Contribuye con capital, generación de puestos de trabajo y desarrollo de la comunidad local.

  • Por medio del trabajo comparte recursos, aporta dignidad, valor y respeto al nacional.

  • Provee al obrero:

    • Identidad en el país de acogida. 

    • Visa y una forma legal de estar en el país. 

    • Ingresos y estabilidad económica. 

    • Relacionamientos orgánicos que serán la base de la plantación de iglesia.



  • Discipula a las personas locales en la cultura del trabajo y valores del reino aplicados al trabajo. 



 



Pensamientos para iniciar en BAM: 




  • ¿Qué dice la Biblia a cerca de los negocios, y la extensión del reino? 

  • ¿Cuáles son las limitaciones que veo al BAM en mi contexto? 

  • ¿Cuántos miembros de nuestras iglesias son empresarios, tienen oficios y pequeños negocios y podrían ser una herramienta para la extensión del reino hasta lo último de la tierra por medio de una estrategia BAM? 

     





NEGOCIOS Y MISIONES EN MISIÓN EXPRÉS



Mauricio Álvarez compartirá un taller en Misión Exprés el próximo 4 de mayo en Valladolid, llamado “TU PROFESIÓN Y LAS NACIONES”, con un claro énfasis en como Dios utiliza nuestra profesión para cumplir la Gran Comisión, dando una visión actual y Bíblica. También compartirá las bases bíblicas de los negocios y las misiones y compartirá testimonios prácticos de cómo este énfasis misionero ha impactado los grupos étnicos no alcanzados. 



 



Misión Exprés, el próximo 4 de mayo en Valladolid.



"Personalmente, compartir los principios de Negocios y Misiones en España es un gran privilegio, ya que puedo aportar al movimiento misionero español lo que he aprendido por años en el desarrollo misionero hispano de USA. Creo en una España que es fuerza misionera, y para este tiempo necesitamos herramientas relevantes a la realidad, y el BAM/B4T son algunas de ellas", explica Mauricio Álvarez.



 



Mauricio Álvarez.

Mauricio Álvarez tiene un asociado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR, Uruguay), un grado en Gestión Organizacional y del Comportamiento (PBAU, FL, USA), Master en Negocios (Pompeu Fabra, Barcelona, España) y actualmente esta cursando su Doctorado en Liderazgo Hispano (MBTS, MO, USA).



Empresario, es dueño de cuatro empresas en Uruguay, Estados Unidos y España, misionero y plantador de iglesias, ha dirigido COMIBAM USA 2009-2014 y actualmente es el Vicepresidente de la Agencia Movilización Hispana. Mauricio esta casado con Geraldine, misionera en España con su familia desde 1986, y tiene dos hijos, Ian y Lucia. 



 



1#Documento de Lausana No. 59.



 



2#Lai Patrick, Negocios para la transformación(Pasadena: William Carey, 2018), 29.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Negocios y misiones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.