PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a Fernando Fernán Gómez

    Texto publicado por primera vez en la revista Restauración, en marzo de 1981.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE ABRIL DE 2019 10:00 h
    Fernando Fernán Gómez. / Youtube

    Dicen que es usted, a sus 59 años confesados, el más grande actor de España, el mejor de entre los hispano-parlantes. No lo sé. Dejo la responsabilidad del juicio a los críticos especializados. Yo le admiro como actor. A su hija María Elena la he visto un par de veces cuando actuaba en La Fontana, de Madrid, con una obra de Juan José Alonso Millán. No ha heredado su talento interpretativo, con franqueza. Su primera esposa, en cambio, María Dolores Pradera, me entusiasma hasta el arrebato. La vi una vez, hace tiempo, representando una obra de Alejandro Casona, Las tres perfectas casadas, creo. Pero lo de ella es cantar. De pequeña dio canciones a los pájaros y los pájaros le han devuelto canciones con las que llena la tierra de melodías maduras. Cuando actúa en Madrid allí estoy yo, sea en teatro o en sala de fiesta. A usted le recuerdo especialmente en una obra dramática con Emma Cohen, cuyo título no me viene ahora a la memoria y, sobre todo, en La pereza, con Amalia Gadé, en el madrileño teatro Eslava. Vi la obra dos veces. Su personaje estaba tan bordado que tras salir del teatro daban ganas de renunciar a todos los esquemas sociales que nos condicionan y echarse a recorrer los caminos, como el vagabundo de Tolstoi, comiendo el fruto de los árboles y bebiendo el agua de los arroyos. 



    Aunque usted siempre es noticia, últimamente ha cobrado mayores espacios en los medios de comunicación al concedérsele el premio Mayte de Teatro 1980. Amilibia le dedica dos páginas en el número de La gaceta ilustrada correspondiente al 8 de febrero de1981. Dice usted a Amilibia que está volviendo a leer El Quijote y le aplaudo por preferir esta lectura. Hay cuatro libros que yo leo constantemente: La Biblia, El Quijote, las obras de Rabindranath Tagore y las de Gibran Khalil Gibran. En otro lugar de la entrevista le pregunta Amilibia directamente:



    “-¿Crees en Dios?”



    Y responde usted:



    “Creía. Ahora creo en el misterio, entendiendo por misterio todo aquello que no comprendemos bien, que no conocemos la causa”.



    Señor Fernán Gómez: Si cree usted en el misterio, ¿por qué no cree en Dios? ¿Por qué no incluye a Dios en el misterio? Si tiene a mano una Biblia lea el capítulo once en la epístola de San Pablo a los Romanos. Aquí le dice que Dios es misterio, se desenvuelve y actúa desde el misterio. Y antes que Pablo, lo dijo el patriarca Job en un libro que figura entre los más antiguos de la literatura religiosa. Lea el capítulo once de este libro.



    Un Dios sin misterio sería un Dios humano, como usted, como yo, y no nos valdría. Si el hombre fuera capaz de penetrar, descifrar y explicar el misterio de Dios el resultado nos dejaría a todos a la intemperie, porque un Dios racionalmente explicado sería un Dios inútil.



    El misterio nos rodea desde la cuna hasta la tumba. Si este mundo ha sido creado por Dios, ¡misterio!; si es consecuencia de la generación espontánea o de la evolución biológica, ¡misterio!; si subsiste increado desde la eternidad, ¡misterio!; misterio son los montes, centinelas entre cielo y tierra; misterio son los campos cubiertos de verde; misterio son los océanos con sus aguas temblorosas; misterio es la sonrisa primera del niño y la última agonía del hombre; misterio es usted cuando ríe y cuando llora, cuando ama y cuando detesta, cuando grita en su soledad y cuando goza amistades.



    La vida es misterio y la acepta usted sin comprenderla; la muerte es misterio y le abruma con su realidad; el alma que da vida y sentido a su ser es misterio y no puede verla ni tocarla; el amor, que tan importante papel ha jugado en su vida, es misterio que le ha tenido en permanente agitación, y no lo ha rechazado. Suprima el misterio, señor Fernán Gómez, y nos quedaremos todos a oscuras.



    Dios es misterio. Pero misterio revelado en Cristo. Entiéndame: No me refiero a esos pobres cristos muertos lamentados por Machado, por Unamuno, por Juan Ramón Jiménez y por usted mismo. Le quiero llevar al Cristo de los Evangelios. Si no cree usted en Dios, pero cree en el misterio, lea a Cristo. Sin explicaciones ni interpretaciones cristológicas; sin catecismos ni dogmas. Lea el Nuevo Testamento al desnudo, original, íntegro, sin notas. “Los granos encerrados en una granada no pueden comunicar con lo que se halla fuera de la corteza”, dijo Teófilo de Antioquía en el siglo segundo. Pero ese Dios en quien usted dice no creer quebró la corteza, se introdujo en la granada y comunicó con cada uno de nosotros. Desde entonces, señor Fernando Fernán Gómez, el misterio se hizo luz plena en Cristo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Fernando Fernán Gómez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.