PUBLICIDAD
 
sábado, 15 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a Fernando Fernán Gómez

    Texto publicado por primera vez en la revista Restauración, en marzo de 1981.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE ABRIL DE 2019 10:00 h
    Fernando Fernán Gómez. / Youtube

    Dicen que es usted, a sus 59 años confesados, el más grande actor de España, el mejor de entre los hispano-parlantes. No lo sé. Dejo la responsabilidad del juicio a los críticos especializados. Yo le admiro como actor. A su hija María Elena la he visto un par de veces cuando actuaba en La Fontana, de Madrid, con una obra de Juan José Alonso Millán. No ha heredado su talento interpretativo, con franqueza. Su primera esposa, en cambio, María Dolores Pradera, me entusiasma hasta el arrebato. La vi una vez, hace tiempo, representando una obra de Alejandro Casona, Las tres perfectas casadas, creo. Pero lo de ella es cantar. De pequeña dio canciones a los pájaros y los pájaros le han devuelto canciones con las que llena la tierra de melodías maduras. Cuando actúa en Madrid allí estoy yo, sea en teatro o en sala de fiesta. A usted le recuerdo especialmente en una obra dramática con Emma Cohen, cuyo título no me viene ahora a la memoria y, sobre todo, en La pereza, con Amalia Gadé, en el madrileño teatro Eslava. Vi la obra dos veces. Su personaje estaba tan bordado que tras salir del teatro daban ganas de renunciar a todos los esquemas sociales que nos condicionan y echarse a recorrer los caminos, como el vagabundo de Tolstoi, comiendo el fruto de los árboles y bebiendo el agua de los arroyos. 



    Aunque usted siempre es noticia, últimamente ha cobrado mayores espacios en los medios de comunicación al concedérsele el premio Mayte de Teatro 1980. Amilibia le dedica dos páginas en el número de La gaceta ilustrada correspondiente al 8 de febrero de1981. Dice usted a Amilibia que está volviendo a leer El Quijote y le aplaudo por preferir esta lectura. Hay cuatro libros que yo leo constantemente: La Biblia, El Quijote, las obras de Rabindranath Tagore y las de Gibran Khalil Gibran. En otro lugar de la entrevista le pregunta Amilibia directamente:



    “-¿Crees en Dios?”



    Y responde usted:



    “Creía. Ahora creo en el misterio, entendiendo por misterio todo aquello que no comprendemos bien, que no conocemos la causa”.



    Señor Fernán Gómez: Si cree usted en el misterio, ¿por qué no cree en Dios? ¿Por qué no incluye a Dios en el misterio? Si tiene a mano una Biblia lea el capítulo once en la epístola de San Pablo a los Romanos. Aquí le dice que Dios es misterio, se desenvuelve y actúa desde el misterio. Y antes que Pablo, lo dijo el patriarca Job en un libro que figura entre los más antiguos de la literatura religiosa. Lea el capítulo once de este libro.



    Un Dios sin misterio sería un Dios humano, como usted, como yo, y no nos valdría. Si el hombre fuera capaz de penetrar, descifrar y explicar el misterio de Dios el resultado nos dejaría a todos a la intemperie, porque un Dios racionalmente explicado sería un Dios inútil.



    El misterio nos rodea desde la cuna hasta la tumba. Si este mundo ha sido creado por Dios, ¡misterio!; si es consecuencia de la generación espontánea o de la evolución biológica, ¡misterio!; si subsiste increado desde la eternidad, ¡misterio!; misterio son los montes, centinelas entre cielo y tierra; misterio son los campos cubiertos de verde; misterio son los océanos con sus aguas temblorosas; misterio es la sonrisa primera del niño y la última agonía del hombre; misterio es usted cuando ríe y cuando llora, cuando ama y cuando detesta, cuando grita en su soledad y cuando goza amistades.



    La vida es misterio y la acepta usted sin comprenderla; la muerte es misterio y le abruma con su realidad; el alma que da vida y sentido a su ser es misterio y no puede verla ni tocarla; el amor, que tan importante papel ha jugado en su vida, es misterio que le ha tenido en permanente agitación, y no lo ha rechazado. Suprima el misterio, señor Fernán Gómez, y nos quedaremos todos a oscuras.



    Dios es misterio. Pero misterio revelado en Cristo. Entiéndame: No me refiero a esos pobres cristos muertos lamentados por Machado, por Unamuno, por Juan Ramón Jiménez y por usted mismo. Le quiero llevar al Cristo de los Evangelios. Si no cree usted en Dios, pero cree en el misterio, lea a Cristo. Sin explicaciones ni interpretaciones cristológicas; sin catecismos ni dogmas. Lea el Nuevo Testamento al desnudo, original, íntegro, sin notas. “Los granos encerrados en una granada no pueden comunicar con lo que se halla fuera de la corteza”, dijo Teófilo de Antioquía en el siglo segundo. Pero ese Dios en quien usted dice no creer quebró la corteza, se introdujo en la granada y comunicó con cada uno de nosotros. Desde entonces, señor Fernando Fernán Gómez, el misterio se hizo luz plena en Cristo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Fernando Fernán Gómez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.