PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Resurrección: Garantías de victoria

    Este anuncio no lo hicieron los fuertes de la tierra, los poderosos y ricos, los gobernantes o sabios según el mundo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 23 DE ABRIL DE 2019 17:00 h

    Lo importante de la resurrección es, lógicamente, el hecho de que es garantía de vida eterna para todos aquellos que creen en el Señor. ¡Tremenda garantía! No todo acaba con la muerte. “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?”, nos diría el apóstol San Pablo. Es la garantía de nuestra fe. “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”, nos diría también el apóstol.



    ¿Algún otro tipo de garantía? Es la pregunta que nos podríamos hacer los humanos, los que estamos interesados en las problemáticas y dificultades del prójimo, es si, además, la resurrección mantiene algún otro tipo de garantía para la humanidad, especialmente para los hombres y mujeres maltratados, abusados, robados de dignidad e injustamente tratados. 



    No cabe duda que la pasión en el mundo no ha terminado. ¿Acabó, entonces, la pasión de Jesús con la resurrección o, de alguna manera, Jesús sigue sufriendo y participando del sufrimiento de sus criaturas? Todo el proceso de Jesús, hasta su pasión y muerte, es algo totalmente injusto. No nos cabe duda alguna de la injusticia cometida contra el autor de la vida. 



    Resurrección como garantía de justicia. Así, en alguna manera, es una garantía de que la injusticia contra el Santo, el Hijo de Dios, el Dios humanado, está vencida, rota. Resurrección como garantía de justicia. Es como si dijéramos que la resurrección es dar un poder vencedor a la justicia que vence y aniquila toda la injusticia practicada contra Jesús, el justo. 



    ¿Garantía de justicia para los injustamente tratados? Una pregunta que nos podríamos hacer es si, también, la resurrección es un acto de justicia al que se pueden agarrar los despojados y maltratados del mundo, los humillados y ofendidos de la historia, aquellos sobre sobre los que tantas injusticias han recaído hasta empobrecerlos, dejarlos en la exclusión, en el llanto y en la ignominia. Si la resurrección vence la injusticia contra el dador de la vida, ¿afecta en algo a que toda injusticia pueda ser vencida?



    ¿Les alcanza a ellos, a los sufrientes de la historia, toda aquella justicia que se cumple en la resurrección contra toda injusticia? ¿Es el vencimiento de los injustos, cuyas maldades saltan hechas pedazos con la irrupción del Dios de la vida, el que destruye todo pecado e injusticia con la resurrección del Hijo de Dios? ¿Puede verse, de alguna manera, la resurrección como un acto de justicia contra los empobrecidos, maltratados y robados de haciendas y dignidad? ¿Es Jesús garante de la justicia a través de su resurrección?



    Unas débiles mujeres pudieron gritar: ¡No está aquí, ha resucitado! ¿Podrían ser también los débiles de la historia los que pudieran lanzar un grito de alegría por el hecho de la resurrección de Jesús que, de alguna manera, los empodera, les abre las puertas de la justicia y les anuncia liberación? ¡Una vez más Jesús al lado de los débiles del mundo! 



    Resurrección: garantía gritos de alegría y de esperanza. Quizás, los débiles del mundo, celebrando la resurrección de Jesús, podrían dar gritos de esperanza que se uniera a la de esas mujeres que pudieron gritar que no estaba ya Jesús en la tumba, que había resucitado. No. Este anuncio no lo hicieron los fuertes de la tierra, los poderosos y ricos, los gobernantes o sabios según el mundo. Lo pudieron decir las mujeres, en mucha debilidad en ese momento histórico, quizás para que los otros débiles de la historia de toda la humanidad se pudieran unir a ellas. Les ería más difícil unirse al grito del anuncio hecho por los poderosos y prepotentes del momento.



    Resurrección: Garantía de que vuestro grito por justicia va a ser acogido. ¡Maltratados de la tierra, pobres, sufrientes, estigmatizados y lanzados al no ser de los marginados de la historia! Un grupo de débiles del mundo pudo gritar que Jesús había resucitado. Gritadlo también vosotros. ¡Ha resucitado, ha resucitado! ¡Ha vencido toda injusticia! ¡Hay esperanza para vosotros! Jesús, garante de la justicia contra toda injusticia cometida con los débiles de la tierra.



    ¡Empoderaos, débiles del mundo! Es una de las garantías de la resurrección. Jesús, resucitando, rompe toda debilidad, abre caminos nuevos en donde puede florecer otra vez la esperanza de los desesperanzados. 



    La resurrección os garantiza, además de la vida eterna, que Jesús asumió vuestro abandono, vuestro dolor, vuestra pasión y lo sepultó en la cruz para luego renacer como el justo, el que se preocupa de la pasión humana, pasión y dolor que él conoció y que nos puede comprender. 



    Resurrección: Garantía de poder. ¡Hay poder! Un poder que os defiende y restablece. Vuestro sufrimiento por la injusticia, vuestro dolor, vuestro abandono, ha sido vencido por aquél que también, sintiéndose abandonado incluso por el Padre, pudo vencer todo esto con la resurrección. Jesús, con su muerte y resurrección ha hecho suya vuestra causa.



    Así, nosotros, todos los creyentes del mundo, podemos hacer una buena celebración de la resurrección de Jesús, trabajando también como garantes de la justicia en el mundo. Sí, al estilo de los profetas del Antiguo Testamento y de Jesús mismo. Son formas de seguir haciendo presente la resurrección del Maestro con todas las garantías de su vencimiento a la muerte.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Resurrección: Garantías de victoria
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.