PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    1
     

    Olor a sangre y brote de alegría

    En la pasión de Jesús no se da nunca la glorificación del dolor en sí, sino que todo tenía un fin, un propósito, un sentido relacionado con la puesta en marcha de un amor redentor.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 16 DE ABRIL DE 2019 16:00 h

    La Semana Santa, afortunadamente, comporta facetas muy diferentes. No todo es dolor, no todo es la alegría de la resurrección. Si nos anclamos solamente en una de estas dos facetas, olvidando la otra, no hemos entendido lo que significan esos eventos que celebramos. Es verdad que hay recuerdos del dolor y de la pasión de Jesús, sangre, corona de espinas, escupitajos, burlas y odios, pero, sin duda alguna, también está algo grandioso que, de alguna manera, sin que por ello lo olvidemos, supera todo lo anterior: La alegría, el gozo y la esperanza de la resurrección. El brote de alegría que resurge del basurero de las burlas y del odio.



    ¿Cómo se celebra la Semana Santa en nuestro país? ¿Es con el olor de la sangre? Sin duda que se celebra la resurrección, pero, en todo el escenario de estas fiestas religiosas, predomina, de una manera especial, la puesta en relieve de la pasión, el dolor y la muerte. Sin embargo, en España, ocurre algo singular: Toda esta pasión, que parecería tener demasiados tintes negros, se celebra de forma festiva, de atractivo para los turistas y, en cierta manera, como si se tratara de la celebración de actos folklóricos de un pueblo. Pensemos, por ejemplo, en Andalucía.



    En las celebraciones de la Semana Santa en España, el dolor, el sufrimiento, la sangre y los temas de la pasión, predominan, con mucho, sobre el grito de triunfo que debería ser la resurrección. Prevalece el olor de la sangre. Creo que, quizás, se debería buscar un equilibrio para evitar algunas escenas que, en gran parte, aterran, como la de los penitentes que se van dando latigazos y chorreando sangre que, desgraciadamente, nos pueden llevar o conducir a un tema que no es bíblico: la glorificación del dolor y del sufrimiento.



    En esta celebración, el tema del amor debería predominar con mucho sobre el tema del dolor y el olor de la sangre. En la pasión de Jesús no se da nunca la glorificación del dolor en sí, sino que todo tenía un fin, un propósito, un sentido relacionado con la puesta en marcha de un amor redentor, un amor liberador, un amor que asume nuestra culpa para que nosotros podamos ser libres de ella.



    Dios, hoy, no necesita de nuestros latigazos, de que pasemos por un dolor voluntario y sangrante. Eso no tiene nada que ver con el dolor y muerte redentora de Jesús. Quizás, en Semana Santa, y siempre como seguidores del Maestro, podríamos asumir algunos sufrimientos e incomodidades haciéndonos partícipes del dolor de los oprimidos y empobrecidos del mundo, de los sufrientes de nuestra historia. Este olor del amor y de la empatía con el que sufre, debería predominar en Semana Santa sobre el olor de la sangre de los penitentes.



    Este dolor, empático con el prójimo, tendría sentido si, realmente, nos lanzara también a nosotros al rescate y liberación del prójimo tirado al lado del camino de su propia historia, el despojado de dignidad, el que sufre su pasión en silencio, quizás sangrando en su interior por la insolidaridad humana. 



    Tendría sentido que, ante el dolor de la pasión de Jesús, nosotros también nos hiciéramos partícipes del dolor de los hombres injustamente tratados y abusados del mundo. Jesús nos dijo en este contexto: “Por mí lo hicisteis”. Empatía ante el dolor de la pasión de Jesús y ante el de la pasión del hombre apaleado de nuestra historia en nuestro aquí y nuestro ahora. Olor de amor.



    ¿Sería honesto, justo y apropiado, sentirnos interpelados por el dolor de Jesús, por su pasión, mientras que, como creyentes y con el mandato de projimidad que Jesús nos ha dejado, diéramos la espalda al dolor de los hombres? Yo creo que nuestro Maestro vería grandes incoherencias, pues para él. El amor que le debemos tener como Dios, y el amor al hombre, tienen que estar en relación de semejanza. En Jesús, todos debemos hermanarnos y aceptar el dolor de otros como el nuestro propio.



    Así, pues, cuando miremos el rostro de Jesús ensangrentado en alguna escena de la pasión, hagamos que nuestra mirada, tanto física de nuestros ojos de la carne, como la mirada del corazón y del alma, salte también en recuerdo de tantos y tantos que sufren hoy en el mundo: empobrecidos, abandonados, torturados, injustamente tratados, excluidos, niños que mueren por falta de cuidados, de agua potable, de medicinas, de alimentación mínimamente sana. Quizás, los que miran el sufrimiento de Jesús, sin acordarse de todos estos a los que Jesús ama, no están celebrando bien la pasión de Jesús y, entonces, la Semana Santa, para ellos, se transforma en mero folklore religioso o, simplemente, turístico… y, quizás, tampoco la alegría desbordante de la resurrección, el gozo y la esperanza del resucitado, llegue a significar mucho en nuestras vidas y celebraciones de la pasión, muerte y resurrección del Maestro.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Shaul
    17/04/2019
    15:54 h
    1
     
    Gracias Pastor Juan. Usted siempre nos hace reflexionar que la esencia del Cristianismo es el Amor agape de Dios. Su Amor es el "maná espiritual" que los cristianos tenemos que salir todos los días en oración a recibir del Espíritu Santo (Ro. 5:5), como alimento espiritual; así como salieron en el desierto los israelitas a recoger el maná que les envío Dios para el sustento corporal. Excelente reflexión para olvidarnos del "dolorismo" y del Folklor religioso. Fraternos Abrazos en el Señor.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Olor a sangre y brote de alegría
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.