PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    4
     

    No es como nosotros

    En el evangelio de Marcos se habla muchísimo de Satanás y los espíritus malignos.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 15 DE ABRIL DE 2019 12:05 h
    Gárgola en una catedral. / Pixabay


    Entraron en Capernaúm, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar...



    El evangelio según Marcos (Mr 1:21-28)




    Sé que es profundamente incómodo hablar de este tema, pero resulta que en el evangelio de Marcos se habla muchísimo de Satanás y los espíritus malignos, y me niego a ignorarlo. Lo hace de una manera que a los ojos contemporáneos resulta bastante incómoda: sencillamente, se da por hecho que están ahí. A diferencia de las películas modernas sobre exorcismos y sucesos paranormales, en ningún momento el conflicto con ellos se basa en si su existencia es real o no. Este pasaje del capítulo 1 deja claro que los espíritus inmundos saben quién es Jesús, y Jesús los conoce perfectamente. No hay más: estas son las condiciones en las que los discípulos recién reclutados deben empezar a aprender sobre el reino de Dios y la misión de Cristo.



    No estamos nada acostumbrados hoy a este punto de vista. De hecho, desde el siglo XIX muchas escuelas teológicas se han decantado por reinterpretaciones muy extremas (y muy inexactas) de lo que son los poderes demoniacos y cómo interactúan con los seres humanos. Están los que le ponen la etiqueta de demoniaco a cualquier cosa que no les agrade demasiado o no entiendan. Las faldas son demoniacas, llevar el pelo largo es demoniaco, leer Harry Potter es demoniaco, escuchar música rock es demoniaco: cualquier cosa que se aleje unos centímetros de su zona de comodidad, sin haber hecho nada parecido a un ejercicio de reflexión, acaba echado al cajón desastre de lo inspirado por Satanás. Los paganos del mundo antiguo ya tenían esa misma clase de pensamiento supersticioso; lo único que han hecho ciertos círculos cristianos ha sido reconfigurarlo para su contexto. Nada de lo que hace Jesús en el evangelio de Marcos (ni en ninguno de los otros tres evangelios) se acerca a esta forma de ver la realidad, por muchos versículos y citas bíblicas que se pretendan invocar.



    Del mismo modo, en reacción a este pensamiento supersticioso y mágico que se consideraba de personas iletradas, surgieron las escuelas teológicas que insistían en que Satanás y los espíritus malignos asociados a él no son más que una metáfora, o una forma de hablar. Se suponía que esta es la forma de pensar moderna y académica, pero desde siempre me pareció que hacía aguas en un presupuesto muy básico: Jesús utiliza muchas parábolas y metáforas en su enseñanza, y no se parecen en nada a los pasajes en los que se habla directamente de estos espíritus. No hay ninguna metáfora ni ninguna forma de blanquear la presencia de Satanás, a no ser que también se diluya el poder de Dios y todo lo que tiene que ver con el evangelio acabe convertido nada más que en un juego simbólico y filosófico. 



    En los versículos 12 y 13, un poco antes, se dice: “En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días”. No son de ningún modo dos fuerzas paralelas que se oponen: Satanás parece que lo intentó durante cuarenta días, nada menos, pero no consiguió convencer a Jesús. Se deja aquí dicho nada más que como una nota al pie, y se sigue adelante con cosas que son mucho más importantes. Eso da una idea de cuál es el enfoque correcto: sí, debemos admitir que Satanás está aquí, que no es una presencia abstracta; sin embargo, no tiene todo ese poder que pretende aparentar.



    Tan solo avanzamos unos versículos desde la tentación de Jesús y nos encontramos con que el primer acto milagroso que realiza Jesús es, precisamente, contra uno de estos espíritus inmundos. Por curiosidad, me he acercado al Comentario del contexto cultural del Nuevo Testamento de Keener, y él habla de que en los cultos paganos mágicos del entorno se utilizaba mucho esa expresión de “Sé quién eres” del versículo 24 como fórmula para someter a los espíritus. Lo curioso es que aquí esa fórmula de poder la utiliza el espíritu en contra de Jesús, como si pretendiera tener poder sobre él. Puede que a ojos occidentales, en cambio, ese reconocimiento sea una señal de respeto sin más, y también puede leerse así y sigue teniendo sentido. Según afirma este pasaje de Marcos, Jesús es la primera persona de la historia que interactúa con uno de estos espíritus desde una posición de superioridad. Hasta ese momento, estos espíritus tenían la capacidad de invadir y habitar el cuerpo y el espacio de los humanos sin que nadie pudiera evitarlo. De hecho, este espíritu se encontraba en un lugar y en un momento muy sorprendentes: un sábado en una sinagoga. Se suponía que la gente iba allí a acercarse a Dios, y en medio de todos ellos ese hombre endemoniado se atreve a levantar la voz sin mostrar ninguna clase de respeto y desafiar a Jesús, incomodando a todos los presentes. En el versículo 25, Jesús con una sencilla orden desaloja al espíritu que pretendía actuar con él como si fuera otro humano cualquiera. Lo que sorprende a los presentes no es solo la naturaleza de lo ocurrido, sino la autoridad de Jesús. Lo dice, de hecho, dos veces: les sorprendió su autoridad para enseñar y también su autoridad frente a ese espíritu inmundo. Jesús no es uno más. Es uno de nosotros, pero no es como nosotros.



    Pienso en varias cosas al leer este pasaje. Me reafirmo en la enseñanza de Colosenses 2:15 de que Jesús ha vencido de una vez para siempre a Satanás y a todos los suyos. Ese poder preternatural y omnipotente que se pretende exhibir en las historias populares (cine, televisión, literatura, videojuegos) no es más que chulería barata para disfrazar la realidad de que Satanás ya perdió de una vez para siempre en la cruz. Y no hay más. Pero es propio del padre de la mentira actuar como uno de esos abusones de colegio que pretenden dárselas de más fuertes y más invencibles de lo que realmente son. Yo no conozco el verdadero alcance de Satanás ni su naturaleza exacta. No hace ninguna falta. Los cristianos que por algún motivo, lejos de los nuevos cultos supersticiosos, se han encontrado involucrados de verdad en las obras de Satanás, saben bien que un poco de oración y un poco la Palabra hacen que cualquier poder enemigo se quede en nada.



    También pienso que me alivia mucho, personalmente, no tener que considerar a Satanás y a los demonios como una extensión simbólica del mal. No son una abstracción. Quizá sean algo que no termino de entender, pero lo son aparte del mal humano. En los evangelios aparecen muchas veces, pero también se deja muy claro que el único causante del mal en la vida humana es el propio ser humano. Satanás, como mucho, se aprovecha de ese poder destructivo, pero la maldad es obra humana.



    Y también me consuela saber que puedo descansar en el poder de este asombroso Jesús. Inteligente, sabio y poderoso. Es cierto que había un endemoniado en la sinagoga, pero también había doce discípulos, y un pueblo entero observando asombrado por primera vez al hijo de Dios hablar y actuar, y algún día nosotros también lo veremos.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    22/04/2019
    18:13 h
    4
     
    Buen artículo. Si bien matizaría que bíblicamente el origen del mal es una acción conjunta de tres seres: satanás, Eva y Adán...aunque a éste último se le responsabiliza más específicamente como el que hizo entrar el pecado en la creación. Es un misterio por debajo de otro Misterio aun mayor, el del Bien que procede d las tres personas de Dios. Pero la lucha espiritual es tan real como las sanidades de Jesús. Mi hijo de cuatro años ya pregunta intrigado por este satanás que se rebeló contra Dios
     

    Doulos
    16/04/2019
    11:07 h
    3
     
    Gracias por esta reflexión, de la que destaco varias ideas que comparto: El carácter asombroso de Jesús y su victoria total sobre Satanás en la cruz; la realidad de la existencia de Satanás y su carácter mentiroso y controlador, pero no omnipotente; y finalmente, que la mayor parte del mal de la humanidad es causada por el propio ser humano caído. También descanso en la obra y el poder de Cristo Jesús que libera y transforma a pecadores como yo en hijos de luz y amantes de la verdad.
     

    jorgevaron
    15/04/2019
    17:35 h
    2
     
    Al reino de satanás se le compara en la escritura con las tinieblas y al reino de Dios con la luz. Entonces no es sino que la luz se manifieste para que las tinieblas desaparezcan. No hay lucha no se requiere violencia, simplemente las tinieblas desaparecen en presencia de la luz. Vale decir que manifestaciones demoníacas similares se siguen presentando en el presente, aunque se camuflen con categorías psicológicas.
     

    clauto
    15/04/2019
    15:47 h
    1
     
    Mi Señor Jesús es asombroso. Realmente satanás es padre de mentira al engañar al mismo hombre en hacerle creer que Dios y él son dos fuerzas divididas, que están a la par. Pero aquí lo importante es ver como nuestro Señor Jesucristo es SEÑOR de señores, REY de reyes y que Él es autoridad suprema desde siempre, desde la eternidad, que defenderá a todo aquel que es suyo que le pertenece. Gracias por recordarlo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - No es como nosotros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.