PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Philip S. Powell
     

    Involucrarse en política en tiempos de crisis

    Aunque estemos desanimados o confusos, nunca deberíamos considerar la opción de desvincularnos de la política.

    JUBILEO 11 DE ABRIL DE 2019 10:00 h
    Carteles a favor y en contra del Brexit en Londres. / Chiraljohn, Wikimedia Commons

    La crisis del Brexit ha abrumado a casi todo el mundo que se preocupa por este tema y la sensación de agotamiento y confusión son insoportables. Estos días, la tentación es desconectar e irse adormir con la esperanza de que los políticos y funcionarios den con una solución en algún momento. Ahí se encuentra el peligro de decidir desvincularse. Lidiar con una crisis (ya sea personal o política) y desentenderse no suele dar fruto. Como ciudadanos tenemos el deber de formar parte activa y hacernos oír. Martin Luther King Jr predicó esas palabras en un sermón: “La historia tendrá que registrar que la tragedia más grande de esta era de transición social no ha sido el estridente clamor de la gente malvada, sino el aterrador silencio de las buenas personas”.



    ¿De qué formas podemos los cristianos involucrarnos en política en tiempos de crisis? He aquí unas cuantas sugerencias. 



    En primer lugar, los cristianos vemos el mundo desde un punto de vista aventajado, el cual no se limita a lo que es material y que se nos ha dado históricamente. Nos cuestionamos cosas y rechazamos lo que los no creyentes aceptan sin más. Creemos que Dios trabaja en nuestro mundo y que por lo tanto debemos evaluar de forma crítica lo que dicen y hacen los políticos. Toda decisión política se basa en presuposiciones morales sobre el mundo. Cuando un político dice algo o un comité de funcionarios públicos toma decisiones sobre una cuestión cívica, la parte “invisible” y escondida de esa ecuación que mueve los hilos incluye metafísica y teleología. Entran en juego temas de cosmovisión. Como cristianos tenemos que involucrarnos de forma crítica en estos temas más profundos. A menudo, las ideologías mayoritarias (como el liberalismo, el capitalismo o el socialismo) dan por sentado ciertas presuposiciones y esconden su propia forma de pensar determinista. Sacar a la luz y deslegitimar ideas falsas, así como defender el plan para la sociedad revelado en las Escrituras, es una de las formas en la que los cristianos podemos involucrarnos en política. 



    En segundo lugar, los cristianos deberíamos recordar y alertar constantemente al público general de que el estado no es sagrado y que la política no tiene que sobrepasar los límites que le pertenecen. El estado es una construcción social única con una autoridad concedida por Dios de ejercer poder aplicando coacción. La ley del estado tiene poder disciplinario, pero eso conlleva que en tiempos de crisis haya un gran peligro de idolatrar al estado y que se vea como la fuente de salvación terrenal. Los políticos tienen la tentación de hablar como un chamán haciendo afirmaciones sobre que tienen el poder de hacer milagros y darle al público lo que quieren. Pero es todo mentira. Si no vamos con cuidado, los tiempos de crisis pueden desembocar en una especie de delirio nacional y un patriotismo intenso, los cuales piden a los ciudadanos que se sacrifiquen sin tener ningún tipo de crítica y que odien a los que no piensan como ellos. Los cristianos debemos posicionarnos en todo momento en contra de la demonización de nuestros hermanos, especialmente los que están fuera de nuestras fronteras nacionales. Todos los humanos son hechos a imagen y semejanza de Dios, es nuestro deber defender la dignidad de todas las personas. Da igual cuál sea la crisis, debemos rechazar y condenar cualquier tipo de política que use el odio como medio para conseguir cualquier cosa. Al intentar limitar el alcance de nuestros políticos y colocarlos en el lugar al que pertenecen, afirmamos nuestra mayor lealtad a Aquél que está por encima del estado. 



     



    Martin Luther King en una manifestación en 1963.

    En tercer lugar, los cristianos estamos llamados a ser pacificadores. Lo que esto significa es que rechazamos la política de “ellos contra nosotros” y afirmamos que compartimos una misma base. Debemos retar a nuestros líderes a que persigan el camino del compromiso. Por desgracia, en tiempos de crisis pasa justo lo contrario. La ideología pura de ambos extremos (derecha e izquierda) intentará aprovechar la oportunidad para imponer un programa que no es realista al resto de la sociedad, lo cual solo traerá más problemas. ¿Por qué? Cuando un extremo se abre camino, el otro lado reacciona de forma extrema como respuesta, lo cual trae más inestabilidad y choques. 



    Por lo tanto, es importante que los cristianos intentemos legitimar a viva voz la política de compromiso para garantizar el bien común. Esto requerirá dedicar más tiempo, que haya más complicaciones y que sea menos atractivo, pero a la larga producirá mejores resultados. 



    Por último, los cristianos debemos orar a menudo por nuestros líderes políticos, incluidos aquellos con los que no estamos de acuerdo. La política realmente trata de utilizar medios limitados para conseguir fines humanos. Es una empresa cargada de complicaciones y fracasos. Los políticos también son personas que pertenecen la sociedad que intentan desempeñar un trabajo difícil. No hay atajos ni soluciones definitivas para los problemas fundamentales de la naturaleza humana. 



    Sin embargo, como cristianos sabemos que la oración solo es posible porque tenemos esperanza en Cristo. Sin esperanza nos volvemos esclavos del pesimismo y la apatía. Pero a través de la oración damos la espalda a la desvinculación y caminamos hacia delante en dirección al futuro prometido de Dios para el mundo. Dios reconstruye el mundo a través de las oraciones de su pueblo. 



    Así que pase lo que pase en la sociedad, y aunque estemos desanimados o confusos, nunca deberíamos considerar la opción de desvincularnos de la política. Tenemos que orar, hacernos oír, actuar. La gracia de Dios para involucrarnos no fluctúa en nuestras vidas en base a lo que pasa en tiempos de crisis. Es justamente en esos tiempos cuando los cristianos somos llamados a marcar una diferencia, si es que la palabra “diferencia” conlleva algo. 



     



    Philip S. Powell gestiona la comunidad de aprendizaje del Jubilee Centre. 



    Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se ha vuelto a publicar con permiso. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Involucrarse en política en tiempos de crisis
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.