PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    3
     

    Peor que una pesadilla: el día de la cruz

    Los cielos se pusieron de luto con un manto negro que entenebreció al sol de día y la luna reflejaba la sangre de Cristo vertida en una cruz.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 10 DE ABRIL DE 2019 13:00 h

    En mi opinión, todo apunta al 3 de abril del año 33 como el día de la crucifixión. Pero aunque mis argumentos hasta aquí no hayan convencido a todo el mundo en cuanto a la fecha, no cabe duda de que en el día de la cruz ocurrieron una serie de acontecimientos que vale la pena examinar.



     



    1. El velo se rasga desde arriba hacia abajo



    A las tres de la tarde, justo el momento en el que Jesucristo muere en la cruz, se sacrifican los corderos para la ofrenda de la tarde. El culto de la mañana, con su sacrificio correspondiente, empieza a las 9 de la mañana. Es la hora en la que Jesucristo fue clavado en la cruz.



    Entre el lugar santo y el lugar santísimo hay un velo. Más bien estamos hablando de una alfombra de varias capas, de unos 20 metros de largo, 10 metros de ancho y con un espesor de unos 10 centímetros1. Fuentes judías nos aseguran que hacían falta 600 sacerdotes para manipularlo porque pesaba entre 4 y 6 toneladas.



    En aquel día de la cruz a las 3 de la tarde se rompió de arriba hacia abajo. Esto podía estar en relación con el terremoto que ocurrió a la misma hora. O podía ser una obra sobrenatural de parte de Dios. De todos modos el impacto que esto debe haber causado en la vida de los sacerdotes presentes, era profundo.



     



    2. El terremoto



    En el día de la cruz, el 3 de abril del año 33, Israel sufrió un terremoto del cual tenemos constancia por varias vías. El evangelista Mateo escribe (27:50.51):




    Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.




    Existen varios estudios e investigaciones que presentan evidencias geológicas para este terremoto. Steven Austin escribe en su informe científico presentado a la Sociedad Geológica de EE.UU. que el terremoto del 3 de abril tuvo magnitud 6 en la escala Richter y causó daños en el templo.2



    El geólogo Jefferson Williams y sus colegas del Centro de Investigaciones geocientíficas estudiaron pruebas en la orilla de En Gedi, en los alrededores del Mar Muerto. En sus informes se puede ver una capa de sedimentos en el Wadi Ze’elim, en la orilla sur oeste del Mar Muerto, no muy lejos de la fortaleza de Masada. En el sedimento existe una capa de un espesor de aproximadamente 30 centímetros que se relaciona con el terremoto de Qumrán del año 31 aC y que causó brechas en el suelo de la orilla del Mar Muerto. Unos 35 centímetros por encima de esta capa se encuentra otra capa, más fina de unos 2 centímetros de grosor. Los cálculos de sedimentación indican una fecha de unos 63c años después del terremoto de 31 aC. Esto nos lleva al año 33 dC.3El año de la cruz.



     



    3. Las tinieblas



    A las 12 del mediodía cae una oscuridad sobre “toda la tierra”. La expresión que seguramente está detrás de esta expresión es el hebraísmo kol haarets. Y lo mejor no es entenderlo como algo en plan mundial, sino como unas tinieblas que se habían apoderado de todo Israel. Una de las profecías que con más claridad habla de este acontecimiento es la de Amós 8:9:




    Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.




    Efectivamente, la profecía de Amós se había cumplido al minuto. Mucha gente ha atribuido estas tinieblas a un eclipse solar. Pero un eclipse solar no dura 3 horas. El más largo que se ha observado fue de 7 minutos y 31 segundos. El segundo problema es: en el año 33 dC no hubo eclipse de sol. Y si lo hubiera habido, seguramente no habría ocurrido cerca de la festividad de la Pascua. Porque la Pascua, al caer en el 14 de Nisan, según el calendario hebreo tendría una luna llena. Y con una luna llena no puede haber eclipse lunar, ya que esto requiere una luna nueva, es decir: el inicio de un mes hebreo.



    Una explicación más coherente es relacionar las tinieblas o bien con el “jamsin”, un viento de desierto que efectivamente en ocasiones ha oscurecido el sol. Pero la otra posibilidad que personalmente me convence bastante más por su conexión con el terremoto es la de una nube de cenizas volcánicas. De hecho, la expresión que se usa en Hechos 2 tomada de Joel 2:30 es: atmida kapnou y es literalmente “vapor de humo”, algo que puede describir una nube volcánica con mucha exactitud.



    Hoy por hoy no existen volcanes activos en Israel. Pero justo en el otro lado de la frontera, en Siria, tenemos el Djebel ad-Druz. Un sistema de montañas que consiste en 118 volcanes holocenicosextintos que perfectamente podrían haber producido una nube de cenizas. Estos volcanes se encuentran en la zona del valle del rift (Rift Valley) que tiene su origen en el norte de Israel, baja por el valle del Jordán, el Mar rojo y termina en el este de África. De hecho, el terremoto y la actividad volcánica podrían estar relacionados.



     



    El Djebel ad-Druz. / Wikipedia



     



    4. La luna en sangre



    Como ya hemos visto: la luna salió el 3 de abril 33 dC a las 18.20 con color rojizo. Esto no puede haber sido causado únicamente por el eclipse lunar parcial. Pero si había partículas en el aire, los restos de una nube de cenizas, el color rojizo de la luna sería perfectamente entendible. Había luna llena. Y por causa de los acontecimientos puede incluso haber mantenido el color rojizo durante toda la noche - a diferencia de un eclipse lunar. 



    El impacto que causaron todos estos acontecimientos en la memoria colectiva de los judíos debe haber sido profundo. Todo el mundo en Jerusalén fue testigo de estos acontecimientos. Cuando amaneció el shabat, día 4 de abril, la ciudad debe haber estado aún en estado de shock. Desde luego estamos hablando de la fiesta de la Pascua más excepcional de toda la historia. Los cielos se pusieron de luto con un manto negro que entenebreció al sol de día y la luna reflejaba la sangre de Cristo vertida en una cruz.



    Pero esto no iba a ser todo. Quedaba la mañana del día siguiente: el 16 de Nisan.



     



    Notas



    1véase http://protestantedigital.com/cultura/31152/Terminan_de_tejer_el_gran_velo_del_Tercer_Templo_de_Jerusalen



    2Steven Austin: Jerusalem Earthquake of 33 A.D. Evidence Within Laminated Mud Of the Dead Sea, Abstract submitted to Geological Society of America, 2012, Cedarville University



    3# https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2149750/Jesus-died-Friday-April-3-33AD-claim-researchers-tie-earthquake-data-gospels-date.html


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Milton Cuadrado
    16/04/2019
    05:22 h
    3
     
    Definitivamente, el dia mas oscuro de la historia
     

    jorgevaron
    11/04/2019
    21:09 h
    2
     
    Gracias por la serie hermano Hutter.
     

    Galo Nómez
    10/04/2019
    21:38 h
    1
     
    Colgar a alguien, o mantenerlo suspendido en el aire, ha sido siempre una señal de humillación en todas las culturas. Por ello en Roma la crucifixión era la forma de ejecución para los criminales considerados más abyectos. Así como la hoguera o la horca en otros tiempos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Peor que una pesadilla: el día de la cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.