PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Cristianismo sin cruz

    Tomar la cruz, siempre se hace a favor de los demás. La extensión de los valores del Reino en el mundo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE ABRIL DE 2019 18:00 h

    A veces, más aún en las cercanías de Semana Santa, pienso que hemos construido la práctica de un cristianismo cómodo, un cristianismo sin cruz. Es un error. Sin cruz no hay seguimiento, sin portar sobre nosotros la cruz, no hay vivencia de la espiritualidad cristiana. Quizás estamos influidos por los valores inhumanos de nuestra sociedad de hoy que son, simplemente, contracultura con los valores del Reino.



    No hay cristianismo sin cruz. El seguimiento no se puede hacer sin un compromiso total de obediencia al Maestro. Él, en estos días ya cercanos en los que vamos a celebrar su pasión, nos dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Mateo 16:24. No debería ser posible ver vagar a cristianos por el mundo, inmersos en las sociedades de consumo y asumiendo valores culturales mundanos, sin llevar sobre sus hombros o sobre sus espaldas lo que Jesús llama “su cruz”, la de cada uno, la cruz que implica el seguimiento al Maestro.



    El cristianismo sin cruz, es una falsedad. Tomar la cruz, siempre se hace a favor de los demás. La extensión de los valores del Reino en el mundo, la liberación de los oprimidos, la búsqueda de la justicia, el hacer saltar a las estructuras de pecado que agobian a tantos y tantos débiles en nuestras sociedades, no se puede hacer sin portar la cruz. Seremos simples humanistas, quizás de buen discurso, pero si en poder de Dios, sin ser empoderados por el Espíritu Santo.



    Tomar la cruz sobre nosotros, no es solamente para intentar participar del sufrimiento del Maestro, que puede ser. Es algo más. Tomar la cruz tiene otro propósito muy bien definido en las Escrituras. El peso de la cruz no me hunde en sufrimientos y lágrimas, sino que me empodera a aliviar o eliminar los sufrimientos de otros y a limpiar esas lágrimas que van marcando surcos de dolor sobre sus rostros. Ese, junto al llevar la cruz por amor de Jesús, es el sentido de llevar sobre nuestras espaldas ese símbolo de sufrimiento y de muerte.



    No. No hay cristianos sin cruz. De ninguna manera. No debe haber cristianos cómodos que usen el Evangelio solamente para descargar la cruz de sus hombros. No es serio. Hay que aceptar la cruz sobre nosotros de forma activa, dinámica, comprometida, como símbolo de nuestro doble compromiso: Con Dios y con el hombre, fundamentalmente con el hombre que sufre. 



    No, no. El vivir el cristianismo sin cruz, es una falsedad, una ingenuidad, una búsqueda de la felicidad barata. Portando nuestra cruz, colaboramos de alguna manera, y hacemos visible en el mundo la redención, la obra salvadora de Jesús, la liberación del hombre no solo para el más allá, sino para nuestro aquí y nuestro ahora en el momento en el que nos ha tocado vivir. Portar la cruz sobre nosotros es lo que da sentido a nuestro trabajo en el Señor.



    Llevar nuestra cruz no significa que, en esta Semana Santa que se aproxima, nos sumerjamos en angustias y dolores físicos que nos incapacitan para el trabajo de colaboración con el Maestro. No. Ese no es el sentido de la Semana Santa. No te sumerjas, en la celebración de estos acontecimientos de la pasión, en inseguridades, miedos, depresiones o fobias hacia vivir la vida en plenitud. 



    No hay vivencia del auténtico cristianismo sin llevar la cruz sobre nuestros hombros, sobre nuestras espaldas, sobre nuestro corazón y sobre nuestra alma. Tomar la cruz sobre nosotros, nuestra cruz en la lucha contra la increencia, la incredulidad y el ateísmo en el mundo, es algo positivo, activo, motivante y que nos arrastra a ser manos tendidas y pies diligentes para acudir hacia los lugares en donde nuestros prójimos sufren. 



    Toma tu cruz, llévala. Quizás, este hecho de sumarse a llevar sobre nosotros nuestra cruz, esté en la línea de la projimidad, del amor al prójimo en el que tanto insistió Jesús hasta mostrarlo como semejante al amor a Dios. Es así como nos podemos convertir en seguidores del Maestro que nos empodera para que seamos también, con su ayuda, agentes de liberación, anunciadores de salvación.



    La tragedia de muchos llamados cristianos es ésta: Son cristianos que se han despojado de su cruz, quizás por comodidad o por pensar que la cruz, ni siquiera la nuestra, la que hemos de llevar, ya no es necesaria. Yo debo portar mi cruz ante las injusticias y opresiones del mundo. Es el signo y señal que me habilita delante de Dios y de los hombres. Que en estos días que se aproximan en los que vamos a celebrar la Semana Santa, sepamos mostrar nuestra cruz como servidores de Dios y de los hombres, como personas que viven el Evangelio en total compromiso.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cristianismo sin cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.