PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Cristianismo sin cruz

    Tomar la cruz, siempre se hace a favor de los demás. La extensión de los valores del Reino en el mundo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE ABRIL DE 2019 18:00 h

    A veces, más aún en las cercanías de Semana Santa, pienso que hemos construido la práctica de un cristianismo cómodo, un cristianismo sin cruz. Es un error. Sin cruz no hay seguimiento, sin portar sobre nosotros la cruz, no hay vivencia de la espiritualidad cristiana. Quizás estamos influidos por los valores inhumanos de nuestra sociedad de hoy que son, simplemente, contracultura con los valores del Reino.



    No hay cristianismo sin cruz. El seguimiento no se puede hacer sin un compromiso total de obediencia al Maestro. Él, en estos días ya cercanos en los que vamos a celebrar su pasión, nos dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Mateo 16:24. No debería ser posible ver vagar a cristianos por el mundo, inmersos en las sociedades de consumo y asumiendo valores culturales mundanos, sin llevar sobre sus hombros o sobre sus espaldas lo que Jesús llama “su cruz”, la de cada uno, la cruz que implica el seguimiento al Maestro.



    El cristianismo sin cruz, es una falsedad. Tomar la cruz, siempre se hace a favor de los demás. La extensión de los valores del Reino en el mundo, la liberación de los oprimidos, la búsqueda de la justicia, el hacer saltar a las estructuras de pecado que agobian a tantos y tantos débiles en nuestras sociedades, no se puede hacer sin portar la cruz. Seremos simples humanistas, quizás de buen discurso, pero si en poder de Dios, sin ser empoderados por el Espíritu Santo.



    Tomar la cruz sobre nosotros, no es solamente para intentar participar del sufrimiento del Maestro, que puede ser. Es algo más. Tomar la cruz tiene otro propósito muy bien definido en las Escrituras. El peso de la cruz no me hunde en sufrimientos y lágrimas, sino que me empodera a aliviar o eliminar los sufrimientos de otros y a limpiar esas lágrimas que van marcando surcos de dolor sobre sus rostros. Ese, junto al llevar la cruz por amor de Jesús, es el sentido de llevar sobre nuestras espaldas ese símbolo de sufrimiento y de muerte.



    No. No hay cristianos sin cruz. De ninguna manera. No debe haber cristianos cómodos que usen el Evangelio solamente para descargar la cruz de sus hombros. No es serio. Hay que aceptar la cruz sobre nosotros de forma activa, dinámica, comprometida, como símbolo de nuestro doble compromiso: Con Dios y con el hombre, fundamentalmente con el hombre que sufre. 



    No, no. El vivir el cristianismo sin cruz, es una falsedad, una ingenuidad, una búsqueda de la felicidad barata. Portando nuestra cruz, colaboramos de alguna manera, y hacemos visible en el mundo la redención, la obra salvadora de Jesús, la liberación del hombre no solo para el más allá, sino para nuestro aquí y nuestro ahora en el momento en el que nos ha tocado vivir. Portar la cruz sobre nosotros es lo que da sentido a nuestro trabajo en el Señor.



    Llevar nuestra cruz no significa que, en esta Semana Santa que se aproxima, nos sumerjamos en angustias y dolores físicos que nos incapacitan para el trabajo de colaboración con el Maestro. No. Ese no es el sentido de la Semana Santa. No te sumerjas, en la celebración de estos acontecimientos de la pasión, en inseguridades, miedos, depresiones o fobias hacia vivir la vida en plenitud. 



    No hay vivencia del auténtico cristianismo sin llevar la cruz sobre nuestros hombros, sobre nuestras espaldas, sobre nuestro corazón y sobre nuestra alma. Tomar la cruz sobre nosotros, nuestra cruz en la lucha contra la increencia, la incredulidad y el ateísmo en el mundo, es algo positivo, activo, motivante y que nos arrastra a ser manos tendidas y pies diligentes para acudir hacia los lugares en donde nuestros prójimos sufren. 



    Toma tu cruz, llévala. Quizás, este hecho de sumarse a llevar sobre nosotros nuestra cruz, esté en la línea de la projimidad, del amor al prójimo en el que tanto insistió Jesús hasta mostrarlo como semejante al amor a Dios. Es así como nos podemos convertir en seguidores del Maestro que nos empodera para que seamos también, con su ayuda, agentes de liberación, anunciadores de salvación.



    La tragedia de muchos llamados cristianos es ésta: Son cristianos que se han despojado de su cruz, quizás por comodidad o por pensar que la cruz, ni siquiera la nuestra, la que hemos de llevar, ya no es necesaria. Yo debo portar mi cruz ante las injusticias y opresiones del mundo. Es el signo y señal que me habilita delante de Dios y de los hombres. Que en estos días que se aproximan en los que vamos a celebrar la Semana Santa, sepamos mostrar nuestra cruz como servidores de Dios y de los hombres, como personas que viven el Evangelio en total compromiso.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cristianismo sin cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.