Vivir el amor de Cristo entre la gente de otras religiones (III)

Conclusiones del último encuentro del Movimiento Lausana en España.

04 DE ABRIL DE 2019 · 17:00

,

3. Evangelización y diásporas (refugiados, inmigrantes, etc.)


a. ¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención. 

  • En el ámbito jurídico/administrativo no existe la capacidad del Estado para registrar todas las solicitudes de asilo que se presentan. Se está dando hora para dentro de dos años. El estatus de refugiado es algo a lo que no se está dedicando las energías necesarias. 
  • España es uno de los países con más apertura a la situación de refugiados. Es casi la única puerta que ahora queda abierta a los refugiados e inmigrantes. 
  • España es un país de paso, de entrada a la unión europea. La mayoría de los que entran quieren ir a los países del Norte. En el centro de Aluche se han recibido 60.000 peticiones y ahora, en lugar de aumentar, se está pensando en reducir el número de personas que atienden las solicitudes. 
  • La historia de las migraciones españolas ha hecho que la población sea más sensible, pero da la sensación de que se está perdiendo esa sensibilidad. Cala más el mensaje del miedo, de que los musulmanes nos van a quitar nuestros principios, nuestros valores, los beneficios del Estado del bienestar, etc. 
  • Los medios de comunicación influyen en la percepción de la población sobre que los inmigrantes son un riesgo para la población.

 

b. ¿Cuál es la situación en la Iglesia y cómo ésta podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta? 

Fortalezas

  • La capacidad de recepción de las Iglesias evangélicas: muchas iglesias tienen obras sociales, servicios legales, clases de castellano, bolsas de trabajo, etc.
  • La iglesia es un punto de encuentro, es una puerta. Eso ha hecho doblar la membresía de las mismas iglesias. 
  • Las mismas iglesias han sido bendecidas. Se ha generado una mayor conciencia misionera de la Iglesia. Se han creado vínculos que traspasan fronteras con los que vuelven o se mueven a otro sitio. Se ha mejorado el funcionamiento de las propias iglesias, la teoría se ha aplicado a la realidad. Algunas podrían estar cerradas por envejecimiento de la membresía y han rejuvenecido por la inmigración. ​

Debilidades

  • Falta una mayor capacidad de diálogo entre las diferentes iglesias locales y las de la diáspora. A veces es preciso el paso de otras generaciones, en la tercera generación es más fácil la mezcla. 
  • Hay experiencias distintas, algunos ven disposición a la integración, otros ven casos de mayor resistencia. Hay variedad de expresiones. 
  • Aún es un desafío la recepción de los inmigrantes. Los propios pastores tienen ese desafío y falta de conocimiento sobre cómo manejar algunas situaciones. Falta la inclusión en el propio liderazgo de la Iglesia. Nos está costando aplicar el evangelio a nuestra realidad. ¿Qué competencias tenemos que generar como líderes para recibir la multiculturalidad?

c. ¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver resultados reales en la sociedad? 

  • Necesitamos capacitación sobre cómo manejar la situación. Competencias interculturales, multiculturales, etc. en los propios pastores. Es importante la práctica pastoral y otros ministerios para capacitar a la congregación.
  • Que la vida de la comunidad sea un ejemplo del funcionamiento de la multiculturalidad. Que los equipos de liderazgo representen la realidad de la Iglesia. 
  • Estrategias para cambiar la percepción de los autóctonos sobre los inmigrantes. Hay un momento en la vida de la persona que a una edad entre la adolescencia y la primera juventud surgen los prejuicios. 
  • Promover el diálogo de comunidades étnicamente diversas. 
  • Como agentes sociales podemos tratar de influir para mostrar el aspecto positivo de la diversidad cultural. Mostrando a la Iglesia como modelo de mutua adaptación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Lausana - Vivir el amor de Cristo entre la gente de otras religiones (III)